A excepción de la formación semipresencial para adultos, desde ayer martes los alrededor de 650 alumnos del IES Los Remedios reciben clases íntegramente presenciales, incorporándose a esta modalidad docente los 390 alumnos de Secundaria y Bachillerato que hasta ahora recibían clases de manera semipresencial. De los cambios organizativos que ha asumido el centro al cumplirse un mes del inicio del curso hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con el director de Los Remedios Fernando Corrales. 

El cambio se produce ahora, después de comprobar la aceptación de las normas de seguridad sanitaria por el alumnado, «hemos visto que ha funcionado y ahora era el momento de los cambios», antes de avanzar en el curso. También ha influido el grado de compromiso de los menores para conectarse durante las clases telemáticas o en menor medida las dificultades técnicas de un sistema que no ha terminado de asimilarse. Para albergar en el centro a todo el alumnado con las distancias de seguridad en las aulas, se han habilitado los talleres, es decir las aulas de tecnologías y plástica, al igual que los laboratorios, como espacios para acoger a los cursos más numerosos. Aspectos como la reorganización de las entradas y salidas y los cambios organizativos introducidos están siendo explicados en las tutorías de inicio de curso que desde ayer se están manteniendo con las familias de manera telemática.

El curso en Secundaria arrancaba a mediados de septiembre con la semi-presencialidad para los cursos de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato. Es a principios de septiembre cuando llegan los tres profesores de apoyo Covid, que permitió que la ratio de 1º y 2º de ESO bajara hasta 20 alumnos con el desdoble de grupos. El resto de cursos cuentan con un número mayor de alumnos, por ejemplo los terceros de ESO están entre 29 y 30 estudiantes. Según Corrales «hemos buscado aulas que a principios en septiembre no teníamos y hemos hecho espacios libres para que los grupos de más ratios, que son 3º y 4º tengan espacios seguros, respetando las distancias de seguridad». En este sentido Corrales explicaba que en es a principios del pasado mes cuando se conoció la plantilla exacta de docentes y el número de alumnos que iban a tener el IES Los Remedios en el presente curso, teniendo poco margen para la planificación dada las circunstancias excepcionales que se están viviendo.

Además de los aspectos organizativos del centro, a principios de curso el IES Los Remedios mantuvo tres aulas confinadas con la impartición on-line de las clases, finalizando el confinamiento con el regreso a la actividad docente presencial el 5 de octubre, ya que estos cursos no impartían la semi-presencialidad. A pesar de todo, los procedimientos de educación telemática se mantendrán activos, ya que habría que recurrir a ellos en caso de un nuevo confinamiento de aulas.

Fernando Corrales, director del IES Los Remedios