La Escuela de Salud de hoy miércoles ha estado dedicada al Día Mundial de la Salud Mental, que se celebraba el pasado fin de semana. Con el doctor Antonio Rodríguez Carrión hemos conocido las diferencias entre un enfermo neurótico, uno psicótico y un psicópata.

Mientras el neurótico, interpreta correctamente la realidad y su personalidad no está desorganizada,  el enfermo psicótico interpreta la realidad de forma distorsionada y tiene fragmentación de la personalidad, lo cual es la causa de sus problemas de relación con otras personas y dificultades en sus actividades normales. Por otro lado, el enfermo psicópata presenta un trastorno de la personalidad de carácter antisocial. Tiene un enfrentamiento continuo con las costumbres, normas de convivencia y principios morales. Son conscientes de lo que hacen, impulsivas pero frías emocionalmente, hostiles, carentes de ética, sin remordimientos por el daño que puedan causar. Desprecian los derechos de los demás, no responden al castigo y tienden a culpar a los demás de su conducta.

Con Rodríguez Carrión hemos repasado además la Actualidad Sanitaria, poniendo el foco en el desgaste de los profesionales de Atención Primaria. En el apartado de Hábitos Saludables, hemos conocido los propiedades nutritivas del boniato. 

Escuela de Salud 14 octubre