FOTO: CRTS Córdoba

Una unidad móvil del Centro de Transfusión Sanguínea de Cádiz se desplazará esta misma tarde a Ubrique, para en horario de 17:30 a 21:30, realizar una nueva campaña extraordinaria de donaciones. De ello hemos informado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con el doctor y responsable del CRTS de Cádiz, Miguel Ángel Barbero, quien nos aseguraba que «acudir de manera excepcional es algo que no podemos hacer en todas las poblaciones», ante la buena acogida que obtienen en Ubrique.

Con las reservas de sangre muy bajas y la urgencia de todos los grupos de sangre (como siempre especialmente A negativo y O negativo), llega a Ubrique esta campaña puntual con la intención de captar nuevos donantes y de recoger las donaciones de los que no participaron en la anterior cita, hace menos de dos meses. La actividad en los centros hospitalarios,  atendiendo las operaciones quirúrgicas que se aplazaron durante el confinamiento, unido al temor de los ciudadanos a donar en tiempos de Covid, con la menor capacidad de las colectas, está influyendo en las reservas.

Ante esto desde el CRTS se realiza un llamamiento a la participación. Para donar simplemente hay que acudir con mascarilla, los protocolos de seguridad siguen siendo los mismos de siempre sumándose  a estos los implementados por la pandemia. Los espacios entre camillas están medidos para garantizar la distancia de seguridad, el lavado de manos del donante al acceder a las instalaciones y el uso de mascarilla (ellos tienen si se nos olvida) garantizan una donación segura.

Por normativa no podrían participar en esta campaña, los que participaron en la anterior a finales de agosto, ya que debe existir un intervalo mínimo de 2 meses entre donaciones. Además según la actual regulación, los hombres pueden donar hasta 4 veces al año y las mujeres 3. Por todo ello, se hace  un especial llamamiento a aquellos mayores de 18 y menores de 65 años, con al menos 50 kilos de peso y de buena salud, para que lo hagan por primera vez. El coordinador del CRTS ha agradecido la contribución desinteresada de los donantes habituales y de los nuevos que se suman a las campañas en Ubrique.

Miguel Ángel Barbero, coordinador del Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas de Cádiz