En este 2020 llega bajo el lema ‘Salud mental y bienestar, una prioridad global’. Afemen de Ubrique reabrió sus puertas el pasado lunes, después de un paréntesis de dos semanas para adaptarse a la nueva normativa que impuso la Junta de Andalucía. Este año no podrá desarrollar sus habituales mesas informativas en el Día Mundial, pero ha impulsado declaraciones institucionales de Consistorios y otros actos. En breve contarán con unas instalaciones propias en las antiguas dependencias de la Cámara de Comercio, cedidas por el Ayuntamiento.

En nuestra sección semanal dedicada a colectivos locales, hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos podido conversar con la trabajadora social y coordinadora de programas de Afemen, Patricia Bernal, con quien hemos repasado cómo les ha afectado la actual pandemia desde marzo, y su día a día coincidiendo con la conmemoración mañana sábado 10 de octubre del Día Mundial de la Salud Mental, que este año llega bajo el lema ‘Salud mental y bienestar, una prioridad global’. La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental lleva ya varios años trabajando en nuestra localidad, una de sus tres sedes en la Sierra de Cádiz junto a Vilamartín y Olvera. En total el colectivo cuenta con delegaciones en hasta 13 municipios en la provincia, donde no han dejado de asistir a sus usuarios a pesar de las dificultades del confinamiento y las posteriores restricciones. En marzo debieron cerrar, pero siguieron en contacto permanente vía telemática, y posteriormente pudieron reabrir con el correspondiente protocolo de seguridad, ofreciendo tanto sus actividades en los centros como la visita a domicilio en los casos que así lo precisan. «Tanto los profesionales como los usuarios y sus familias hemos demostrado una gran capacidad de adaptación», destacó.

En la actualidad, en Ubrique cuentan con entre 12 y 15 usuarios, y se han podido seguir realiazando todas las actividades puesto que así lo permite la superficie de su sede, en el edificio administrativo de la Piscina Cubierta. En cualquier caso, pronto podrán disponer de un local propio, cedido también por el Ayuntamiento de Ubrique, en las antiguas dependencias de la Cámara de Comercio. Hoy mismo las han visitado junto a la alcaldesa, y les posibilitará un espacio con apertura diaria en el que poder ampliar sus servicios. Desde su creación, Afemen ofrece a sus usuarios un Programa de Integración Social y Ocupacional, que pretende contribuir a la recuperación, fomentando la autonomía y relaciones sociales a través de actividades formativas, ocupacionales o deportivas. Mientras que con el Programa de Atención a Familias, se aporta acompañamiento y orientación a los familiares, con la realización de terapias grupales.

Gracias a sus socios y voluntarios Afemen ofrece asistencia, orientación  y talleres para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren trastornos mentales y sus familiares, y lograr una mayor integración social. Desde talleres de pintura, estimulación cognitiva, inglés, o deportes, hasta actividades de ocio fuera del centro, programas de atención a la familia, o incluso programas individuales de acompañamiento para las personas que no pueden desplazarse hasta el centro.

Mañana no podrán conmemorar como en años anteriores el Día Mundial de la Salud Mental 2020 a través de mesas informativas, pero han impulsado otra serie de actos. Por ejemplo, declaraciones institucionales por parte de los Ayuntamientos, como en el caso de Ubrique durante el último Pleno Municipal, o la iluminación especial de edificios públicos con el verde pistacho como color corporativo, así como el envío de informes y el manifiesto de esta jornada a los medios de comunicación. Como siempre, el objetivo de este día es dar visibilidad a las problemáticas a las que se enfrentan las personas con alguna enfermedad mental y sus familias, y concienciar a la sociedad frente a falsos mitos, como la agresividad o violencia que se atribuye sin fundamento a las personas con esquizofrenia.

Según la experiencia adquirida en emergencias pasadas, se espera que las necesidades de apoyo psicosocial y en materia de salud mental aumentarán considerablemente en los próximos meses y años a causa de la actual crisis sociosanitaria. Invertir en los programas de salud mental en el ámbito nacional e internacional, infrafinanciados desde hace años, es ahora más importante que nunca. Por ello, la campaña del Día Mundial de la Salud Mental de este año se ha propuesto conseguir el incremento de las inversiones a favor de la salud mental.

Patricia Bernal, trabajadora social y coordinadora de programas de Afemen