Desde el 1 de octubre y hasta el 31 de mayo se puede solicitar el Bono Turístico Andaluz una medida extraordinaria, mediante el procedimiento de concurrencia no competitiva, que pretende incentivar los viajes en el territorio andaluz. La subvención es para un máximo de 300 euros por cada estancia, (hasta un máximo de tres) que se realice dentro de Andalucía, con una reserva mínima de tres noches continuadas. De los requisitos para ser beneficiario y los procedimientos a seguir hemos conversado hoy en La Mañana con nuestro colaborador Jorge Carrasco, gerente de Viajes Carrefour, agencia acreditada para optar a la subvención.

Para acceder al Bono Turístico hay que contratar la estancia en un alojamiento que cuente con la la certificación «Andalucía Segura», a través de una agencia de viajes que también disponga de esta acreditación. En Ubrique en la actualidad hay tres agencias de viajes certificadas con este distintivo, dos casas rurales, un apartamento turístico y dos establecimientos hoteleros .

Agencia y hotel expedirán documentos (facturas), que deberán adjuntarse posteriormente para solicitar la subvención. El incentivo pretende así implicar a los agentes que conforman el sector turístico andaluz para reactivarlo económicamente. Los beneficiarios serán los residentes en nuestra comunidad, cualquier persona empadronada en un municipio de Andalucía o sea titular de la Tarjeta de Andaluz o Andaluza en el Exterior, que quiera viajar por Andalucía fuera de su lugar de residencia.

Una vez realizado el viaje, el siguiente paso será presentar la solicitud, junto a las facturas aportadas tanto por el establecimiento como por las agencias, dirigidas a la Delegación Territorial de la Consejería de su provincia de residencia. Los procedimientos pueden efectuarse de manera telemática con certificado digital, también por correo certificado, presentando formulario de solicitud y documentación.

Entre los requisitos a tener en cuenta, destaca la necesidad de tener dada de alta en Hacienda la cuenta bancaria donde se realizaría el ingreso. Está tramitación también se puede hacer con certificado digital de manera telemática o bien enviando a la Consejería de Hacienda un escrito solicitando que se dé de alta a nuestra cuenta, con copia de la cartilla o certificado emitido por nuestra entidad para tal fin. El plazo para solicitarlo es de 1 mes desde el día siguiente al último día de pernoctación en un alojamiento turístico.

Hechas las comprobaciones, se abonará en la cuenta corriente el 25% del importe del viaje, con un máximo de 300 euros y del 50% para que las rentas iguales o inferiores a 22.000 euros por unidad familiar y los andaluces con una discapacidad igual o superior al 33%, también con un máximo de 300 euros. 

El Bono Turístico Andaluz cuenta con una inversión de nueve millones de euros. En concreto, un millón está previsto para la tramitación de las solicitudes hasta noviembre. Y los ocho millones restantes, hasta el 31 de mayo.

Jorge Carrasco, gerente de Viajes Carrefour