El Grupo de Rescate en Montaña (GRM) debió ser activado ayer por la tarde desde el 085 para la búsqueda de dos senderistas naturales de Camas (Sevilla), que se encontraban atrapados en una zona escarpada a 1000 metros de altitud y abundante vegetación, en la ladera sur de la sierra del Pinar (Grazalema). Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique nos informaba su jefe y portavoz, Carlos Chacón. Tras la llamada de alerta a las 16,08 horas, se pusieron en marcha dos bomberos de guardia del GRM que a la llegada a la zona estuvieron acompañados por dos agentes de la Guardia Civil de El Bosque. Al parecer los senderistas llevaban perdidos dos horas tras salirse del sendero del Torreón, y de hecho fueron multados por encontrarse en una zona prohibida hasta el 15 de octubre por riesgo de incendios.

Una vez que localizados, gracias a la ubicación enviada, pudieron comprobar que se encontraban agotados, sin agua y sin ropa de abrigo. Desde allí les guiaron durante unos 500 metros monte a través hasta sacarlos a la carretera por el sendero del Torreón. Debido a la espesa vegetación en algunos momentos debieron incluso gatear para poder salir de la zona. A pesar de que había otros dos bomberos activados por si fuesen necesarios, el rescate pudo llevarse a cabo sin más complicaciones, estando de regreso en el parque en torno a las 19,00 horas.

Aunque se trata de un sendero muy señalizado, Chacón señala que no es la primera vez que deben acudir a la zona para localizar a senderistas perdidos. Desde el GRM se insiste en la importancia de cumplir las normas del Parque Natural Sierra de Grazalema, así como las medidas de preparación y prevención habituales en la práctica del senderismo.

Carlos Chacón, jefe y portavoz del GRM