Dentro de la nueva programación Otoño/Invierno en Radio Ubrique, hoy martes hemos iniciado una nueva temporada del espacio de política, abriendo este primer turno de participación el Grupo Municipal de Ciudadanos. Su portavoz, Jorge Oliva, ha repasado los distintos puntos del orden del día en el último Pleno municipal, la sesión ordinaria de septiembre celebrada la pasada semana, y mostró la necesidad de que se empiece a debatir de manera inmediata el borrador de Presupuestos Municipales para 2021. Con respecto a recientes medidas impulsadas desde la Junta de Andalucía, ha destacado la incorporación de la Unidad de Estancia Diurna para personas mayores ‘Meraki’ a la red de recursos de atención a las personas mayores, como segundo centro ya en Ubrique, a través del Concierto Social, así como las ayudas al alquiler para autónomos.

El concierto social ha supuesto la incorporación a la red de recursos de atención a las personas mayores en la provincia de 6 nuevos centros, uno de ellos en Ubrique. En este sentido, la Consejería de Igualdad destinará 132 millones de euros para 2.922 plazas de atención a personas mayores en Cádiz a través del Concierto Social. Con la incorporación de Meraki a la red de recursos de atención a las personas mayores se garantiza la continuidad asistencial de las personas que estén actualmente ocupando las plazas, manteniendo la vinculación afectiva y terapéutica, e incluso se da la opción a los usuarios a elegir entre las dos opciones existentes. Así lo ha destacado el portavoz de la formación naranja, celebrando la reciente firma de este convenio. En referencia a las ayudas al alquiler para autónomos, explicó que favorecerán especialmente a dos de los sectores más castigados por la crisis sociosanitaria como son el ocio infantil y el nocturno. Los trabajadores autónomos podrán acogerse a ayudas que oscilan entre los 900 y los 1.200 euros para cubrir los gastos de arrendamiento.

En esta misma línea, C’s Ubrique presentó en el pasado pleno de septiembre sendas mociones para apoyar de manera específica al sector del ocio nocturno por un lado, y de otro dirigida a erradicar la ocupación ilegal de viviendas. Finalmente, junto a otras propuestas presentadas por PSOE y AxSí, quedaron sobre la mesa con el objetivo de buscar el consenso de todas las formaciones. Jorge Oliva repasó la postura de Ciudadanos en cada uno de los puntos llevados a Pleno. Entre otros, apoyaron la modificación presupuestaria para destinar nuevos fondos a la lucha contra la pandemia, y la moción de AxSí sobre transporte público digno para la Sierra, mientras que se abstuvieron en la exigencia del PSOE de fondos de la Junta para la limpieza y desinfección frente al COVID. Según explicó, están de acuerdo en la solicitud, pero no en que manifiesten que el apoyo autonómico a la comunidad educativa ha sido nulo, o que apunten la posibilidad de interponer un procedimiento contencioso administrativo.

Jorge Oliva, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos