Casi todos los puntos han sido consensuados ya por sindicatos y empresarios, pero las discrepancias surgían en la reunión de ayer con el tema económico. Los sindicatos proponen una subida salarial por encima del IPC para ir compensando la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años, algo que por el momento rechaza la patronal.

Ayer martes la sede de Movex acogió un nuevo encuentro de sindicatos y empresarios en torno a las negociaciones del Convenio Colectivo de la Piel. Se retomaban así tras el estado de alarma, con el objetivo de certificar un acuerdo, después de que la mayor parte del nuevo documento haya sido ya consensuada, sobre permisos retribuidos, licencias, o vacaciones, entre otros. Sin embargo, el mayor escollo llegó a la hora de abordar la subida salarial. Patronal y trabajadores están de acuerdo en rubricar un convenio de 3 años, pero los posicionamientos están aún muy lejanos en el tema económico.

Así lo ha reconocido hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique Antonio Montoro, secretario general de FICA UGT en Cádiz, aunque confía en que se puedan ir acercando posturas a partir de la próxima semana y que antes de que finalice julio incluso pueda contarse ya con un nuevo Convenio. Según ha destacado, desde UGT son conscientes de que «el acuerdo no puede poner en peligro el sector marroquinero ni sus puestos de trabajo de cara al futuro, pero tampoco vamos a aceptar el retroceso de los trabajadores».

En este sentido, una vez que se ha logrado consensuar la mayor parte del nuevo documento, con una nueva redacción que aclara los artículos relativos a permisos y licencias, reclaman que la subida salarial esté por encima del IPC de cada año, para ir recuperando el poder adquisitivo perdido desde hace años. Aunque no hay fecha concreta para la próxima reunión de la mesa de negociación, se prevé que en unos días puedan retomarse los contactos.

Antonio Montoro, secretario general de FICA UGT en Cádiz