La iniciativa pretende recordar a las víctimas de la violencia machista, cuyas agresiones se han visto incrementadas durante el confinamiento. Para ello se colgarán lazos violetas con el nombre de mujeres asesinadas en uno de los árboles de la Plaza del Ayuntamiento esta tarde desde las 19,00 horas. Todo ello con las correspondientes medidas de seguridad e higiene.

La plataforma ecofeminista ‘Alas Violetas’ pondrá en marcha esta tarde en Ubrique una iniciativa para recordar a las víctimas de la violencia machista, una lacra social que se ha visto duplicada durante estos meses de confinamiento, en los que las víctimas han tenido que sufrir de forma permanente la presión de convivir con sus agresores.

Se trata de una de las acciones impulsadas a nivel comarcal por  el colectivo Marea Violeta Sierra de Cádiz, que incluirá la inauguración de un ‘Árbol de la Memoria’ en localidades como Ubrique, Bornos, y Arcos, si bien el amplio programa de actividades con pegada de carteles y difusión por redes sociales llegará también hasta Alcalá del Valle, Algar, El Bosque, Prado del Rey, o Puerto Serrano, entre otros municipios serranos.

Lola Godoy, integrante de la Plataforma Ecofeminista ‘Alas Violetas’, colectivo que forma parte de la Marea Violeta Sierra de Cádiz, nos explicaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique en qué va a consistir este acto, que según precisó no consistirá en ninguna concentración, sino que supondrá la colocación de lazos violetas y mensajes con los nombres de mujeres asesinadas con la intención de recordarlas, y poner sobre la mesa la necesidad de seguir luchando con el respaldo de toda la sociedad.

En 2019 fueron 55 las mujeres asesinadas por la violencia machista, y en lo que va de este 2020 son ya 21, habiéndose registrado un repunte de casos de agresiones durante los meses de confinamiento. A medida que las personas participantes se vayan acercando a la Plaza del Ayuntamiento se les entregarán los lazos y se irán colgando respetando siempre la distancia interpersonal, y con el uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos. Entre los lemas reivindicativos de esta cita también se encuentran los de #feministasydepueblo y #confinadasperonosilenciadas.

Lola Godoy, integrante de la Plataforma Ecofeminista ‘Alas Violetas’