José Antonio Bautista repasa los argumentos de AxSi en la sesión plenaria del pasado martes

Los temas debatidos en la última sesión plenaria y los posicionamientos de Andalucía Por Sí, han centrado la atención del edil y portavoz del Grupo Municipal, José Antonio Bautista en el Espacio de Política Local de hoy martes. El GM de AxSí votaba favorablemente todas las cuestiones tratadas a excepción del punto relativo a la aprobación de la cuenta general del Presupuesto Municipal de 2019 en la que se abstuvo, al considerar que corresponde a unos Presupuestos cuya elaboración en en su día, no contó con su participación. En cuanto a las propuestas presentadas por el resto de formaciones, Bautista se ha referido a la petición socialista de aportación financiera extraordinaria por parte de la Junta de Andalucía a los municipios de más de 5.000 habitantes. Una petición con la que a pesar de estar conforme, reclamaba por igual para todas las administraciones, poniendo como ejemplo la propia Diputación de Cádiz que también hace uso de este sistema de reparto desfavorable para Ubrique. La moción del Grupo Municipal Popular sobre el Ingreso Mínimo Vital también fue respaldada por el Grupo Municipal de AxSí

El pleno llevaba a aprobación el convenio de colaboración entre el Ilustre Colegio Oficial de Veterinario de la Provincia de Cádiz y el Ayuntamiento de Ubrique para la creación y el desarrollo del Registro Municipal de Animales de Compañía. Sobre este asunto el portavoz andalucista recordó el requerimiento de la entidad de 700 euros pendiente de pago al Ayuntamiento de Ubrique con respecto al anterior convenio. La adhesión al pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, se respaldaba al tiempo que se solicitaba la reunión del Consejo Local de Medio Ambiente que en la anterior legislatura no se llegó a convocar. Por último, y al hilo de la adhesión del municipio de Ubrique al Plan Extraordinario COVID-19, Bautista ha insistido en la creación de un Reglamento o Bases Reguladoras para que de manera pública se regulen el acceso de las ayudas públicas de los posibles beneficiarios. Asimismo, ha destacado las ofertas  laborales del Ayuntamiento de Ubrique para contratar a 3 trabajadores sociales y un operario de mantenimiento para la piscina, con el objeto de darle la mayor difusión posible, apostillando «así lo haremos con todas las ofertas que vayamos encontrando».

En su crónica plenaria, José Antonio Bautista se ha referido al portal web «Compra X Ubrique» que están elaborando desde su formación, sorprendiéndose al conocer que en el ámbito municipal se está preparando un proyecto similar. El portavoz andalucista ha recordado que «Compra X Ubrique» es una plataforma de apoyo al comercio local, que una vez este concluso y en funcionamiento, será cedido al Ayuntamiento o la Asociación de Comerciantes de Ubrique, si así lo quisieran, por lo que resulta incomprensible duplicar los esfuerzos. En fase de recopilación de datos, el proyecto estará completado en unas semanas.

José Antonio Bautista, edil y portavoz del Grupo Municipal de AxSí

Este sábado la Plaza de Toros de Ubrique acoge XXVI Ciclo de Novilladas en Clase Práctica

La Plaza de Toros de Ubrique acogerá este sábado la segunda sesión del  XXVI Ciclo de Novilladas en Clase Práctica para la promoción de los nuevos valores de las Escuelas Taurinas Andaluzas, que será retransmitida por Canal Sur TV. Las entradas, unas 1000 aproximadamente que es el aforo permitido, se pueden recoger en la Oficina Municipal de Turismo, hasta agotar existencias. Del acceso al coso taurino según las directrices marcadas por Sanidad, hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con el presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas «Pedro Romero» y director de la Escuela Comarcal Taurina de Ubrique, Eduardo Ordóñez, quien ha invitado a los aficionados animar al alumno ubriqueño Mario Sánchez.

Los espectadores deberán acudir con mascarilla y mantener las distancias de seguridad que se establecerán desde la organización, además se tomará la temperatura antes de entrar a la Plaza de Toros.

A pesar de la grave crisis que atraviesa el mundo taurino, Eduardo Ordóñez se ha mostrado ilusionado con la organización del Ciclo, que arrancaba la pasada semana en Morón de la Frontera y concluirá con la Gran Final el próximo 29 de agosto en Almedinilla.  En la novillada de Ubrique serán lidiados 6 novillos de la ganadería Toros de El Torero por los alumnos Alejandro Duarte, de la Escuela Comarcal Taurina del Campo de Gibraltar; Mario Sánchez, de la Escuela Comarcal Taurina de Ubrique; Moli de Ronda, de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Ronda; Ismael Martín, de la Escuela Taurina de Salamanca; Guillermo Corbacho, de la Escuela Municipal de Tauromaquia Miguel Mateo “Miguelín” de Algeciras; y Víctor Cerrato, de la Escuela Taurina Linense.

El XXVI Ciclo de Novilladas en Clase Práctica para la promoción de los nuevos valores de las Escuelas Taurinas Andaluzas, continuará en  Villacarrillo (18 de julio), Constantina (25 de julio) y Navas de San Juan (1 de agosto). Las semifinales se desarrollarán en Villaluenga del Rosario (8 de agosto), Huéscar (15 de agosto) y Aracena (22 de agosto), mientras que Almedinilla acogerá la Gran Final el 29 de agosto.

Eduardo Ordóñez, presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas «Pedro Romero» y director de la Escuela Comarcal Taurina de Ubrique.

Camenae nos lleva en el mes de julio de Ruta por Ubrique y El Bosque con el programa «Descubre los Pueblos Blancos»

 

La Asociación Camenae ha puesto en marcha las primeras iniciativas enmarcadas en el proyecto Descubre los Pueblos Blancos. Se trata de tres rutas, dos de las cuales se llevarán a cabo esta semana en Ubrique. De ellas, hemos hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con Rosa Badía, quien nos ha explicado las medidas higiénico sanitarias que se adoptarán para garantizar la seguridad de los participantes, cuyo cupo de participación estará limitado.

Hasta un máximo de 15 personas podrán participar este jueves en la primera de las actividades, Noche de Cuentos. Una ruta que nos llevará por el Casco Antiguo de Ubrique realizando paradas en lugares como Cornicabra, Callejón del Norte o Guindaleta para dar paso a la narración oral. La actividad es para adultos y llega con carácter gratuito para todos aquellos que acceden al portal Descubre los Pueblos Blancos y se descarguen la app.

La siguiente ruta se ha programado para el sábado 1 de julio a las 9 de la mañana y ofrecerá a un máximo de 20 personas la opción de marchar en excursión hasta Ubrique el Alto. Tras el paseo y al finalizar el recorrido se ofrecerá el desayuno. Las salidas de ambas se efectuará desde la sede de Camenae Punto de Encuentro en la Avenida de Los Callejones.

Por último, el próximo 18 de julio se ha preparado la tercera Ruta, destinada a un público familiar. Hasta 20 personas podrán participar en la salida que discurrirá por el Río Majaceite en El Bosque, durante el recorrido se realizarán juegos. El punto de encuentro en esta ocasión será la rotonda junto al Centro de Visitantes El Bosque. Las dos últimas rutas tienen un coste económico

 Rosa Badía de CAMENAE