Ciudadanos explica las políticas de impulso al comercio activadas por la Junta de Andalucía

Estrenábamos hoy en La Mañana de Radio Ubrique, un nuevo calendario de intervenciones políticas, que se mantendrá hasta el inicio de la temporada de otoño. Aunque durante la temporada estival damos descanso a los espacios de participación política de los martes y los jueves, el período excepcional que estamos viviendo nos lleva a pensar que es necesario que la emisora pública mantenga abierta una ventana a la participación de los grupos municipales. Es por ello por lo que cada martes y según el orden de los  espacios políticos contaremos con un espacio donde las entrevistas se centrarán en analizar toda la actualidad generada como consecuencia de la COVID-19. Esto es lo que hemos hecho hoy con el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Jorge Oliva, centrándose en las distintas ayudas y programas impulsados por la Junta de Andalucía en el marco económico en general y en el comercio y artesanía en particular.

ACÁ (Andalucía Comercio y Artesanía) es el nuevo proyecto de la Dirección General de Comercio de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, pensado especialmente para el comercio minorista y la artesanía andaluza. La nueva aplicación fomenta mantener la proximidad entre comerciantes, artesanos y consumidores de forma digital. De ello nos ha hablado hoy Jorge Oliva quien además ha recordado que hasta la próxima semana está abierto el plazo para optar a las subvenciones destinadas a la modernización y mejora de la competitividad y a promover el relevo generacional de las Pymes Comerciales y Artesanas Andaluzas. Oliva ha destacado el esfuerzo de la Junta al pasar del 75 al 100 por cien la financiación de los conceptos subvencionables. Las ayudas de la Junta de Andalucía al comercio y artesanía, están dirigidas a la Digitalización (A), Modernización (B), Expansión(C), o al Relevo Generacional (D).

Sobre Empleo también ha hablado Oliva refiriéndose a la EPA del confinamiento, que se ha saldado con un millón de empleos destruidos, entre abril y junio, unos datos que no incluye por cierto, a los afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). A pesar de las cifras negativas, Jorge Oliva ha querido mostrarse optimista, resaltando que en situaciones como estas, las administraciones tienen que tomar medidas. En este marco ha querido explicar la aplicación del programa Inovactiva 6000 para jóvenes de entre 18 y 35 años puesto en marcha por el Instituto Andaluz de la Juventud y orientado a sufragar los gastos iniciales de proyectos empresariales.

Por último, el portavoz del GM de Ciudadanos ha anunciado  pretenden elevar en el pleno ordinario de esta tarde, peticiones de información sobre la gestión de la web de turismo en Ubrique o la plataforma digital de comercio que está impulsando el Ayuntamiento.

Jorge Oliva, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos

 

Juventud oferta un curso preparatorio intensivo para la obtención del B1 de Inglés

La delegación de Juventud aumenta el programa de iniciativas organizadas de cara al verano 2020. A la oferta lúdica presentada a principios de mes, con la Agenda Joven, se suma ahora la formación,  con el curso de preparación para la acreditación del nivel B1 de Inglés. Una de las acciones más demandadas por la población juvenil durante este periodo , ya que son muchos los que aprovechan este tiempo para obtener esta acreditación lingüística, elemental para la culminación de los grados universitarios. Para dar respuesta a esa necesidad, la delegación de Juventud oferta esta acción formativa que será impartida por profesionales de una academia local de idiomas y subvencionada al 50 por ciento para los titulares del carnet joven.

El curso, que comenzará la próxima semana, consta de 10 plazas. La mitad ya han sido solicitadas, por lo que el concejal de Juventud, Antonio Martel ha animado a los interesados a formalizar la inscripción, ya que el criterio para la selección de participantes será el orden estricto de las preinscripciones. Así nos lo ha comentado hoy en La Mañana de Radio Ubrique. 

El curso tendrá una duración  de 60 horas, del 3 de agosto al 12 de septiembre, en sesiones matinales de 10:00 a 12:00 h, y se desarrollará en la Casa de la Juventud. Dada la situación que vivimos como consecuencia de la pandemia originada por la Covid-19, la participación en esta actividad, requiere el uso de mascarilla obligatoria durante las sesiones, al tiempo que se mantendrán las distancias de seguridad.

La iniciativa programada sobre todo para estudiantes que cursen o hayan cursado estudios universitarios, contará con un descuento del 50 por ciento del precio del curso si se es titular del carnet joven. De modo que los que dispongan de esta tarjeta deberán  abonar 150€, mientras que para quienes no sean titulares del carnet joven el precio es de 300€.

Los contenidos están diseñados para cubrir el nivel B1 dentro del marco común europeo de referencia para las lenguas. Así, el nivel de este curso es pre-intermedio conversacional A2-B1 según el MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas). La sesiones incluyen la parte de evaluación inicial para cada participante, las clases teórico-prácticas, sesiones de actualización y mantenimiento temporales. Además se ofrece un manual con fichas de trabajo que se iría entregando progresivamente a los participantes para práctica y posterior referencia y la realización de seis exámenes individuales para el nivel B1 según Cambridge (PET), así como l a evaluación final del curso y entrega de certificados de aprovechamientos.

La inscripción es telemática, a través de la web de la Casa de la Juventud. Una vez enviada, se indicará el proceso para la formalización del pago y la inscripción definitiva.

Con el titular de Juventud hemos recordado además, las actividades de turismo activo que en el plano del ocio se ha presentado a los jóvenes ubriqueños. Las experiencias  están destinadas a un público de entre 14 y 30 años y son realizadas por la empresa de deportes de aventura y turismo activo, Experiencia Outdoor.

El pasado 18 de julio se completó las plazas disponibles para la práctica de barranquismo en Buitreras y avanzan a buen ritmo la reserva de plazas para el paseo en kayak previsto para este sábado. El 1 de agosto, unas 26 personas podrán disfrutar de esta actividad por el Embalse de los Hurones, mientras que el cupo para la vía ferrata del Castillo del Aguila en Gaucín será de 23 participantes, tercera actividad que tendrá lugar el 5 de septiembre. En la web de Juventud se recogen las características de las tres actividades, así como las recomendaciones y requisitos para participar. La atención de las personas interesadas no se realizará de forma presencial en la Casa de la Juventud, solo a través de este sitio web y del teléfono 956 46 25 21.

Por último, con Antonio Martel como delegado municipal de Infancia y Participación Ciudadana, hemos recordado las iniciativas planteadas desde estas delegaciones, junto con Juventud en pleno confinamiento. Convocatorias de Concursos cuyos premios se están entregando en estos días. Este es el caso del Concurso de Dibujo Infantil online, cuya acto de entrega está previsto para mañana miércoles o el reconocimiento de los ganadores del Concurso de Cuentos y Relatos 2020 de Participación Ciudadana, que tuvo lugar el pasado jueves.

Antonio Martel, delegado municipal de Infancia, Juventud y Participación Ciudadana.