El delegado municipal de Festejos, José Manuel Fernández Rivera, ha informado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique de que, aunque la Feria y Fiestas de Ubrique 2020 quedan suspendidas oficialmente a causa de la crisis sociosanitaria del COVID-19, los Fuegos Artificiales del 7 de septiembre siguen adelante, por sus propias características y la posibilidad de mayor control de concentraciones y medidas preventivas. Serían como es tradicional en la noche del 7 de septiembre, en este caso lunes, para dar paso a la festividad local del 8 de septiembre, jornada no laborable, como día de la Patrona de Ubrique. La empresa Blanca Paloma ya había presentado al equipo de gobierno tiempo atrás el espectáculo que ha previsto, y que a no ser por lluvias o rachas fuertes de viento, en principio podrá desarrollarse también este año. El responsable municipal ha hecho esta precisión, en referencia a la Feria y Fiestas de Ubrique, que ayer era suspendida oficialmente, con la opinión unánime tanto de la Corporación Municipal como de caseteros y feriantes, con los que se han venido desarrollando contactos.

Fernández Rivera ha insistido en que, a pesar del trabajo de preparación que se veía haciendo desde octubre pasado, la salud y la seguridad son prioritarias. Según subrayó, en el caso de la Feria el control de aglomeraciones y de cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias sería muy complicado, además de ser una incógnita cuál será la situación real para entonces. A esto habría que sumar unos festejos que quedarían deslucidos, con un gasto extra en medidas preventivas para el Ayuntamiento, e imposible de ser amortizada económicamente por caseteros y feriantes.

Otras Ferias de septiembre como Tarifa o Ronda ya quedaron canceladas semanas atrás por estos motivos, y se prevé que las de Arcos, Bornos, o Villamartín adopten la misma decisión.

Por otra parte, el Concurso de Pintura Rápida podría también ser cancelado, aunque aún no es oficial, y tampoco se autorizarán verbenas o fiestas vecinales. En el ámbito cultural, los espacios expositivos del San Juan de Letrán, Museo de la Piel, y la sala del antiguo mercado han ido abriendo esta semana, y en próximas jornadas le seguirá el yacimiento arqueológico de Ocuri, una vez termine de definirse el protocolo de seguridad para el centro de recepción. Como citas destacadas, esta semana se convocaban las bases del LV Concurso Regional de Pintura ‘Villa de Ubrique’ , mientras que hoy finalizaba el plazo de entrega de obras para el Concurso Local, si bien se prevé que sea ampliado al menos durante la próxima semana.

José Manuel Fernández Rivera, delegado municipal de Festejos