Tras decretarse el Estado de Alarma el Grupo de Rescate en Montaña de Ubrique cambiaba su servicio de asistencia a personas accidentadas en la Sierra que requerían de rescate, por las tareas de desinfección que han efectuado durante semanas en el municipio. Si bien hace unos días eran avisados para asistir a un parapentista accidentado, al que finalmente no llegaron atender, fue el sábado 13 de junio cuando después de tres meses sin intervenciones, actuaban en el traslado de una senderista accidentada en Zahara de la Sierra. A la espera de poder recuperar los entrenamientos y prácticas, suspendidos por el Estado de Alarma, el GRM del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz, con sede en Ubrique, regresa a su actividad, al ritmo que demanda el aumento de visitantes a la Sierra de Cádiz y a falta de poco menos de una semana para alcanzar la nueva normalidad y por tanto, la supresión definitiva de las limitaciones de movilidad en todo el país.
Carlos Chacón jefe del GRM nos ha ofrecido hoy en La Mañana de Radio Ubrique, recomendaciones para salir a la Sierra en tiempos de coronavirus, donde ante todo debe imperar el sentido común. Las disposiciones del Gobierno establecen que el uso de las mascarillas es obligatorio en espacios al aire libre solo donde no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros, una situación que con frecuencia puede darse en senderos especialmente transitados como el camino del Río Majaceite.
La primera intervención después de tres meses les llevaba el pasado sábado hasta el sendero del arroyo de Bocaleones, en Zahara de la Sierra, para trasladar a una senderista accidentada, de 40 años de edad y natural de Jerez, quien realizaba esta ruta a 1’5 kms de la carretera hacia Puente Palomino.
La mujer presentaba fractura de tibia y peroné y fue trasladada en camilla de montaña durante ese trayecto de un kilómetro y medio hasta llegar a la zona de recreo justo a pie de la carretera de Zahara a Prado del Rey, donde esperaban los servicios sanitarios para trasladar a la joven en ambulancia hasta el hospital. Un total de 6 efectivos participaban en el operativo.
Carlos Chacón, jefe y portavoz del Grupo de Rescate en Montaña