Desde el pasado martes están ya de nuevo operativos los contenedores de ropa y aceite usado de Madre Coraje, que han permanecido sellados desde abril a causa del colapso durante la etapa de confinamiento en la que no podían llegar hasta Ubrique para realizar la recogida los trabajadores de la ONG. La pasada semana, y en previsión a la acumulación de donaciones existente después de varios meses, el camión visitó nuestra localidad tanto el martes como el viernes, y a partir de ahora lo hará una vez por semana. El responsable del centro colaborador de Madre Coraje en nuestra localidad, Juan Chacón, nos lo confirmaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, haciendo un llamamiento a la ciudadanía para que vaya llevando la ropa de forma paulatina, sin dejar nada fuera de los contenedores, tanto por salubridad como por la propia imagen de dichas zonas, puesto que el centro receptor de Madre Coraje no se encuentra aún al 100% de su funcionamiento.

Durante el mes de abril los contenedores fueron sellados por el Ayuntamiento y la ONG hizo un llamamiento para que no se depositasen más donaciones al encontrarse colapsados. A pesar de que estaban ya llenos, algunas personas fueron dejando más bolsas de ropa, que posteriormente retiraron los servicios de limpieza. Algo similar llegó a ocurrir en la sede de la ONG en la calle Nuestra Señora del Carmen, lo que generó malestar entre los vecinos y la posibilidad de problemas de limpieza e higiene viaria.

Madre Coraje se acogió a un ERTE para sus trabajadores asalariados durante este período en el que tampoco les estaba permitido desplazarse para realizar esta labor. Ahora poco a poco la ONG va recuperando la normalidad, y prueba de ello es la vuelta al servicio de sus contenedores de recogida de ropa y aceite usado.

Juan Chacón, responsable del centro colaborador de Madre Coraje en Ubrique