Las viviendas unifamiliares sólo tendrán que resintonizar los canales, pero los edificios comunitarios con  antenas colectivas deben acometer modificaciones en la instalación, para las que existe un plan de ayudas públicas. Aunque se prevé una ampliación del plazo fijado, en principio la fecha prevista es el 30 de junio. Tras el parón por el estado de alarma, los técnicos han podido retomar desde hace días los trabajos de adaptación.

El proceso del ‘Segundo Dividendo Digital’ sigue adelante. Se trata de desocupar el conjunto de frecuencias entre 694 y 790 MHz (banda 700 MHz) antes del 30 de junio de 2020 para que éstas puedan ser utilizadas para el despliegue de servicios de 5G. Este proceso, similar al ya realizado durante finales de 2014 y principios de 2015 (Primer Dividendo Digital), se va a realizar en toda la Unión Europea. La banda 700 MHz está en la actualidad principalmente ocupada por canales de televisión digital terrestre, que serán trasladados con este proceso a otra banda inferior del espectro.

Debido a la situación vivida no sólo en España, sino en el resto de países, a causa del COVID-19, desde el Gobierno español se ha solicitado a la UE la ampliación del plazo, si bien aún no hay noticias al respecto. Así nos lo explicaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el secretario técnico de la Asociación de Telecomunicaciones de Andalucía, José Manuel Muñiz, que recomienda acometer los trabajos de adaptación en las próximas semanas y no esperar al último momento o a que haya una posible ampliación del plazo, acudiendo para ello a los profesionales cualificados que nos suelen prestar habitualmente dichos servicios.

En España la primera fase se inició en  junio de 2019, mientras que la segunda arrancaba el 17 de febrero, incluyendo ya a la provincia de Cádiz, y por tanto a Ubrique. En principio es el 30 de junio cuando estos canales de TV debían dejar de emitir en la actual frecuencia, y para entonces debe haberse hecho la correspondiente adaptación en nuestras instalaciones. Si bien se está a la espera de novedades. Toda la información sobre este proceso puede consultarse a través de la web oficial www.televisiondigital.gob.es.

Las viviendas unifamiliares y todos los usuarios con una antena individual sólo tendrán que proceder a la resintonización sin necesidad de realizar ningún tipo de adaptación. Ahora bien, en el caso de los edificios con antenas colectivas, deberán hacer modificaciones los que cuenten con centrales programables o cabeceras monocanales. Desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se ha dispuesto un Plan de Ayudas para las comunidades de propietarios con antena colectiva que deban acometer trabajos de adaptación, y que pueden solicitarse vía telemática hasta el 30 de septiembre, ya sea por los propietarios, el administrador de fincas, o incluso la propia empresa instaladora de TV.

José Manuel Muñiz, secretario técnico de la Asociación de Telecomunicaciones de Andalucía