Se hace un llamamiento a la máxima participación en un acto en el que se darán a conocer las propuestas planteadas a los empresarios, y se recabará opinión y sugerencias de marroquineros y marroquineras.

Los representantes sindicales en la mesa negociadora del Convenio Colectivo de la Piel-Marroquinería han hecho un llamamiento generalizado a la participación en la asamblea de trabajadores convocada para esta tarde a las 19,00 horas en el salón de actos del IES Maestro Francisco Fatou, en la que se darán a conocer las propuestas presentadas a la patronal durante la primera reunión de la mesa negociadora celebrada la pasada semana. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, Tamara García, delegada sindical por UGT subrayaba el objetivo de recoger las opiniones y aportaciones del máximo número posible de trabajadores. Por ello, ha insistido a quien no pueda estar presente a las 19,00 horas por estar aún en las fábricas, que se sume a la reunión aunque sea más tarde.

Las propuestas de los sindicatos han sido elaboradas por los propios delegados sindicales, según la realidad de los centros de trabajo, y consensuadas entre UGT y CCOO, y serán expuestas en la asamblea de hoy. Con este encuentro se pretende que las demandas obreras en torno al Convenio lleguen lo más respaldadas posibles, y por otro, conocer el grado de implicación de los trabajadores y trabajadoras. La mesa negociadora, que se reunía por primera vez el pasado martes, está integrada por 7 delegados sindicales de UGT y 4 de CCOO, el presidente y otros representantes de la Asociación de Empresarios de la Piel (Asopiel), y los correspondientes asesores por ambas partes.

Desde los sindicatos se apunta la necesidad de revisar en el nuevo Convenio aspectos como la temporalidad en la contratación, la subida salarial y la adecuación del del sector al nuevo SMI y los incrementos futuros anunciados por el Gobierno Central, la redefinición de categorías, la adaptación del articulado a la perspectiva de género, y otros aspectos sociales como la conciliación laboral y familiar o la aclaración de los permisos retribuidos.

El actual Convenio Colectivo de la Piel-Marroquinería data ya de 2016, con vigencia inicialmente hasta 2018, pero que fue prorrogado un año hasta el 31 diciembre de 2019. El pasado mes de septiembre, dentro del plazo correspondiente, UGT decidió denunciar el Convenio para poner en marcha el proceso de negociación de un nuevo documento. La primera de las reuniones de la mesa negociadora tuvo lugar el pasado martes 3 de marzo, y el próximo llegará este miércoles 11.

Tamara García, delegada sindical de UGT en la mesa negociadora