Los Centros Educativos de Ubrique se prepararan para el cese de la actividad docente del 16 al 27 de marzo por el coronavirus

La Consejería de Educación y Deporte ha dado a conocer hoy a los directores de los centros educativos de toda Andalucía las instrucciones relativas a la suspensión desde el 16 al 27 de marzo de 2020 de la actividad docente presencial en todo el Sistema Educativo Andaluz, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y dentro de las medidas para evitar el contagio del coronavirus. Las directrices son formuladas con objeto de favorecer la continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje y garantizar la organización y funcionamiento de los centros durante el periodo de suspensión. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos conocido como afectarán dichas instrucciones a la comunidad educativa y especialmente a los  3.066 alumnos y alumnas, que conforman el sistema educativo en Ubrique desde Infantil (segundo ciclo) hasta Bachillerato. 

Para ello, hemos conversado con Fernando Corrales, director del IES Los Remedios quién nos explicaba las disposiciones enviadas por la Junta a los equipos docentes de los centros educativos de nuestra localidad, al tiempo que lanzaba un llamamiento a la tranquilidad y al cumplimiento de las medidas que desde las autoridades sanitarias se han determinado para evitar la propagación del coronavirus.

En resumen se deja a elección de los propios centros las acciones a emprender para garantizar los procesos de enseñanza, atendiendo entre otras, a la edad del alumnado, la tipología del centro, la etapa y el tipo de enseñanza, por lo que es de suponer que en la mayoría de los casos servirán para reforzar contenidos pero no para avanzar.Los equipos docentes adaptarán las tareas y actividades de manera que puedan ser desarrolladas por el alumnado en su domicilio, informándose de la forma en que llevarán a cabo la presentación y entrega de las mismas. Para ello, preferentemente se utilizarán medios electrónicos como pueden ser las herramientas Séneca/Pasen y el resto de aplicaciones utilizadas habitualmente para la comunicación con la comunidad educativa.

Mención aparte para los alumnos que cursan 2º de Bachillerato, que deberán ser tutorizados, así como aquel alumno o alumna susceptible de presentarse a las Pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad. También mención para los Ciclos formativos y la formación dual, ya que se suspenden las actividades formativas en empresas correspondientes a los módulos de
formación profesional en centros de trabajo, a los proyectos de formación profesional dual y a los módulos de prácticas externas de las enseñanzas de régimen especial. Durante este
periodo excepcional se realizarán actividades no presenciales programadas por el profesorado responsable del seguimiento. Una circunstancia que en el futuro obligará a los tutores a reorganizar los calendarios de prácticas con las empresas.

Estás instrucciones son seguidas por los institutos de Ubrique que acumulan en sus centros a 1.490 estudiantes, que de manera presencial cursan estudios en IES Los Remedios (800 presenciales), Las Cumbres (490) y Maestro Francisco Fatou (200). En el caso de la Educación Infantil (segundo ciclo) y Primaria suman 1.349 alumnos (CEIP Benafelix cuenta con 187 alumnos, Víctor de la Serna con 215, Fernando Gavilán son 327, el Reina Sofía cuenta con 216 alumnos, en el CEIP Ramón Crossa son 404), a estos se suma el alumnado, unos 227 menores de Infantil, Primaria y Secundaria del Colegio Sagrado Corazón.

Durante el periodo de suspensión de la actividad docente presencial, los centros continuarán desarrollando su actividad administrativa, y en particular, el procedimiento de escolarización, abierto del 1 al 31 de marzo. Un procedimiento que también se puede formular de manera telemática a través de la Secretaría Virtual (en este enlace). 

Fernando Corrales, director del IES Los Remedios

 

Los colectivos locales hacen piña frente al coronavirus, desconvocando sus actividades programadas para los próximos días

Además de clubes deportivos o las hermandades, Adisica, Peña Flamenca, La Salita Teatro, Cineando, o el taller de la exposición de bonsais son algunos de los colectivos que han anunciado el aplazamiento o suspensión de eventos como decisión de responsabilidad social ante la crisis sanitaria.

Las recomendaciones y medidas adoptadas desde ayer por el Gobierno Central, la Junta de Andalucía, y el Ayuntamiento de Ubrique para contribuir a frenar la expansión del coronavirus, ha provocado una reacción de responsabilidad social por parte de todos los colectivos locales que tenían programadas actividades durante los próximos días, y que suponían una concentración en mayor o menor medida de personas. La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana en nombre de toda la Corporación Municipal agradecía especialmente estas decisiones, a pesar del sacrificio y esfuerzo que había supuesto la organización para sus integrantes. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique conversábamos, entre otros responsables, con el presidente de Adisica, Francisco Redondo, quien nos confirmaba el aplazamiento sin fecha concreta de la 4ª Caminata Solidaria que iba a celebrarse este próximo domingo.

Al margen de las cancelaciones de sus eventos por parte de diversos clubes deportivos, y de la parroquia o los colectivos cofrades, también la Agrupación Musical ‘Santísimo Cristo del Calvario’ suspendía el Concierto de Marchas Procesionales previsto para mañana sábado, mientras que Alter Ego también ha aplazado las próximas representaciones teatrales en La Salita Teatro.

Asimismo, las sesiones de la fase clasificatoria del concurso organizado por la Peña Flamenca de Ubrique durante las dos próximas semanas han quedado aplazadas, y se ha suspendido la IV exposición de bonsáis programada entre el 20 y el 22 de marzo en el Convento de Capuchinos. Con el cierre de centros educativos la asociación Cineando cancela su actividad cultural, y la asociación contra el cáncer ‘Ubrique Dame Tu Mano’ también informaba que permanecerá cerrada como medida de prevención.

Francisco Redondo, presidente de Adisica

La Hermandad del Nazareno Suspende el Vía Crucis, el Pregón del Mayor y decidirá sobre el Pregón de la Semana Santa

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha suspendido el Vía Crucis de Hermandades previsto para este viernes, el Pregón del Mayor que estaba programado para el 21 de marzo y mantiene en suspenso la decisión sobre el Pregón de la Semana Santa previsto para el 28 de marzo, aunque según nos indicaba el Hermano Mayor, José Manuel Naranjo, todo parece indicar que podría ser también suspendido. Además hay dudas sobre las salidas procesionales de la Semana Santa, que dependerán de los que decidan las autoridades sanitarias, siempre que se den las circunstancias necesarias de seguridad para que se desarrolle con garantías. En cualquier caso se sigue trabajando en el seno de las hermandades ubriqueñas de cara a la Semana Santa, organizando aspectos como la preparación de papeletas de sitios, aunque no habrá reparto presencial.

En la tarde de ayer la Parroquia de Ubrique publicaba por redes un comunicado en en el que se recoge que “Ante las recomendaciones del Gobierno de España por la epidemia de COVID-19, y asumiendo la responsabilidad, os informamos: a partir de hoy jueves 12 de Marzo, queda suspendida temporalmente la catequesis parroquial en los salones parroquiales a todos los niveles hasta el lunes 13 de Abril”. Además se especifica  que “quedan suspendidas también todas las reuniones de grupos en las instalaciones parroquiales. También se suspenden los actos que comporten aglomeraciones de personas hasta el 27 de Marzo”, mientras que “las celebraciones litúrgicas permanecen en los horarios y días establecidos”.

Por su parte la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo comunicaba que “para garantizar la salud de nuestros costaleros y hermanos quedan suspendidos los ensayos hasta el próximo 27 de Marzo de 2020 y se aplaza el cabildo general de hermanos 2020 del próximo lunes 16 de Marzo”.

 

José Manuel Naranjo, Hermano Mayor de Nuestro Padre Jesús Nazareno

En el marco cofrade también se suspende el Concierto de Marchas Procesionales organizado por la Agrupación Musical Cristo del Calvario. Su portavoz, Juan Chacón nos lo confirmaba hoy en La Mañana de Radio Ubrique, explicando que el evento de distinto formato podría programarse para próximos meses, tras la crisis por el coronavirus.