La Patacabra de este año nos va a trasladar hasta la Noche de Reyes de la mano de Artabán y la leyenda del cuarto Rey Mago, al que Leandro Cabello ha querido homenajear y hacerle su Cabalgata de Reyes, eso si será al son de carnavales. Así nos lo ha trasladado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, al explicarnos el tipo del Entierro de la Patacabra 2020.

La idea nace precisamente durante el sorteo de dos plazas de Rey Mago que se realizaba como es habitual en la Emisora Municipal. Debido al interés de los ubriqueños en ocupar ese espacio y ser Rey Mago por un día, Leandro quiso abrir la posibilidad también en carnavales, montando su particular cabalgata. Como patacabra sólo hay una, se decantó por el Rey olvidado, Artabán. Surge así el tipo de este año de la Patacabra.

Como en ediciones pasadas se anima a los participantes acudir disfrazados acompañando al tipo, es decir de Rey Mago y se contempla reivindicar figuras del Rey Mago de Ubrique como la vinculada al Bar Cádiz con Faustino García Paradas. Los organizadores de la patacabra se sumarán al Pasacalles de Carnaval de este sábado, una jornada que le sirve a este grupo de amigos, como excusa para reunirse en convivencia en la Plaza del Jardín, donde se presenta públicamente por primera vez la Patacabra.

El domingo la Patacabra saldrá al anochecer desde la Plaza de la Verdura en dirección a Las Palmeras, recorriendo Callejón de Janeiro, Calle del Agua, Pilita Abajo, Los Callejones, Avenida de España, Plaza de la Estrella, Calle Patacabra, Calle Marroquineros, Calle Harana y llegada a la Plaza de las Palmeras, donde se procederá a la quema de la Patacabra Carnavalesca, acompañada de un castillo de fuegos artificiales. En 2016 se  reivindicaba la identificación de la calle Patacabra de Ubrique sin señalizar y se añadía al itinerario.

El cortejo fúnebre, formado por agrupaciones y aficionados, seguirá a la imagen en procesión hasta llegar a la Plaza de Las Palmeras, que desde el 2005 es el lugar elegido para su quema. Tanto la música como la marcha la impondrá los cargadores de la patacabra, principalmente las agrupaciones y aficionados del carnaval.

Con la Quema de la Patacabra se despide el Carnaval de Ubrique, una tradición que nació en 1992 con los componentes de la chirigota “Las Sirenitas del Enrriaero” y que se ha consolidado con el paso del tiempo, convirtiéndose en una de las señas de identidad más significativas del carnaval ubriqueño. Desde sus orígenes hace 28 años, (esta será la 29 edición de la salida), la patacabra se viste de carnaval para despedir la fiesta de Don Carnal. Tipos divertidos, ingeniosos y siempre relacionados, con nuestro entorno. De buscar esos tipos, prepararlos y elaborar la patacabra se encarga desde sus comienzos el ubriqueño Leandro Cabello, con el respaldo de un buen grupo de amigos.

Leandro Cabello, organizador del acto del Entierro de la Patacabra.