La delegación de Juventud del Ayuntamiento de Ubrique ha puesto en marcha la campaña informativa sobre la figura de los Corresponsales Juveniles en los Institutos de Enseñanza Secundaria de la localidad, donde cursan estudios el alumnado con edad comprendida entre los 14 y 18 años.

La iniciativa pretende difundir la labor de voluntariado en los jóvenes que es básica en el funcionamiento de los Centros de Información Juvenil. El pasado año el CIJ de Ubrique contó con 11 corresponsales, una cifra que se espera igualar o superar a tenor de la buena acogida que ha tenido el primer encuentro mantenido el pasado 24 de febrero con los alumnos y alumnas del IES Las Cumbres. El próximo contacto se establecerá con el alumnado del IES Los Remedios este jueves 5 de marzo.

De la figura y labor de los Corresponsales Juveniles en Ubrique hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con el responsable municipal de Juventud, Antonio Martel, quien a su vez, como titular de Participación Ciudadana ha dado cuenta de los programas en los que se está trabajando en coordinación con  el Servicio de Participación Ciudadana de la Diputación de Cádiz.

El Corresponsal Juvenil es aquella persona joven que voluntariamente dedica parte de su tiempo libre a informar a otros jóvenes en centros educativos, Asociaciones de Vecinos, Asociaciones Juveniles, Casas de Juventud, centros de trabajo, locales de ocio y recreo, etc., en colaboración con un Centro de Información Juvenil. Una de las características principales del Corresponsal es que difunde información de joven a joven y recoge las demandas informativas de sus compañeros para trasladarlas al C.I.J. La labor del Corresponsal Juvenil produce un efecto multiplicador de la información. Lejos de ser mensajero, actúa como transmisor de la información en un doble sentido: recoge las inquietudes y preferencias de los jóvenes del ámbito en el que se mueve e intenta proporcionarles la información puntual sobre esos otros temas.

El responsable municipal de Juventud ha avanzado además la puesta en marcha del proyecto «Banco de Recursos», que en paralelo al programa ApoyaT, pretende dotar a los jóvenes que lo soliciten de los recursos necesarios para poner en marcha sus propuestas, ya sean académicas o lúdicas y en calidad de préstamo. Este servicio se gestionaría a través del Centro de Información Juvenil de Ubrique y estaría destinado a todos los jóvenes con edades comprendida entre los 14 y los 30 años.

Al margen de Juventud y en otro plano diferente hemos conocido con Antonio Martel las diferentes convocatorias abiertas en el marco de Participación Ciudadana a las que pueden concurrir todas aquellas personas interesadas en trabajar en este ámbito y en algunos casos destinado especialmente al tejido asociativo.

Hasta el 27 de marzo está abierto el plazo para optar como representante de Ubrique al Consejo Comarcal de Participación Ciudadana de la Sierra, donde cada municipio aporta un representante del ayuntamiento, y otro de las asociaciones vecinales.

Además, mediante el Servicio de Participación Ciudadana de la Diputación de Cádiz, en colaboración con la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ubrique echa andar en la localidad dos programas por un lado, el denominado «Participación», destinado a los jóvenes y por otro los cursos sobre asociacionismo que se impartirán en Ubrique en función de la demanda mediante la «Escuela de Ciudadanía».

Con «Participación» se pretende acercar a los jóvenes a la participación ciudadana, implicando el voluntariado a este segmento de la población. Para ello se trabaja con el alumnado de 3º de ESO en una primera fase, que se culmina en el siguiente curso con el alumnado de 4º de ESO. Durante la intervención inicial se trabajan aspectos relacionados con la participación ciudadana (la importancia de participar en nuestra sociedad, formas de participar como el asociacionismo, etc) a través de dinámicas grupales, juegos y vídeos. Durante la segunda fase se aborda qué y como es un proyecto social siendo posteriormente diseñado por los participantes del programa.

El tejido asociativo de la localidad tienen hasta el 13 de marzo para solicitar la impartición de cursos formativos de cuatro horas de duración sobre el funcionamiento actual de las asociaciones. La formación es de carácter gratuita y se realizarán en función de la demanda. A través del programa «Escuela de la Ciudadanía» se ofertan un total de 10 talleres sobre temas transversales en el movimiento asociativo. Estos son:

  1. Creación y gestión de asociaciones.
  2. Dinamización interna de asociaciones.
  3. Redacción de proyectos socia.
  4. Fiscalización de asociaciones y nuevas formas de relación con la administración.
  5. Las subvenciones paso a paso.
  6. Herramientas para hablar en público y aprender a debatir.
  7. Voluntariado.
  8. Inteligencia emocional / Coaching social.
  9. Participación 3.0 (Marketing, redes sociales y comunicación).
  10. Liderazgo asociativo.

Las personas interesadas en realizar este proyecto pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Ubrique a través del teléfono 956 46 12 90 antes del 13 de marzo.

Antonio Martel, concejal de Juventud, Infancia y Participación Ciudadana.