Será a las 19,00 horas en el IES Francisco Fatou. Esta mañana tenía lugar la primera reunión de la mesa negociadora del Convenio Colectivo, en la que los sindicatos han entregado sus propuestas a la patronal.

Esta mañana a las 10,30 sindicatos y empresarios de la Piel iniciaban la negociación en torno al nuevo Convenio Colectivo de la Piel-Marroquinería, en las antiguas dependencias de la Cámara de Comercio en Ubrique . Después de constituir la mesa negociadora y establecer el calendario de contactos el mes pasado, hoy tenía lugar la primera reunión, en la que UGT y CCOO han entregado su plataforma de propuestas, que los representantes de la patronal se han comprometido a analizar de cara al próximo encuentro fijado para el miércoles 11 de marzo.

Entretanto, y antes de llegar a esa próxima cita, los sindicatos han acordado convocar una asamblea de trabajadores para el lunes 9 de marzo a las 19,00 horas en el salón de actos del IES Francisco Fatou, donde poder conocer la opinión directa de los marroquineros y marroquineras. Las propuestas de los sindicatos han sido elaboradas por los propios delegados sindicales, según la realidad de los centros de trabajo, y consensuadas entre UGT y CCOO, y serán expuestas en la asamblea del lunes.

José Antonio Luque, responsable del sector energético y marroquinero de UGT, y Tamara García, delegada sindical del mismo sindicato, ambos integrantes de la mesa negociadora, han solicitado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique la máxima participación para este acto, en el que además de dar a conocer dichos planteamientos de mejora del Convenio, quieren recabar el sentir de los marroquineros en torno a su situación laboral en el sector. Cita para la que consideran la asistencia  doblemente importante. Por un lado, para que las demandas obreras en torno al Convenio lleguen lo más respaldadas posibles, y por otro, para conocer el grado de implicación de los trabajadores y trabajadoras.

Entre los ejes principales a revisar en este nuevo Convenio, desde los sindicatos han venido apuntando a una mayor estabilidad en la contratación, la subida salarial y la adecuación del del sector al nuevo SMI y los incrementos futuros anunciados por el Gobierno Central, la redefinición de categorías, la adaptación del articulado a la perspectiva de género, y otros aspectos sociales como la conciliación laboral y familiar o la aclaración de los permisos retribuidos.

La mesa negociadora, que se reunía por primera vez hoy, está integrada por 7 delegados sindicales de UGT y 4 de CCOO, el presidente y otros representantes de la Asociación de Empresarios de la Piel (Asopiel), y los correspondientes asesores por ambas partes. El actual Convenio Colectivo de la Piel-Marroquinería data ya de 2016, con vigencia inicialmente hasta 2018, pero que fue prorrogado un año hasta el 31 diciembre de 2019. El pasado mes de septiembre, dentro del plazo correspondiente, UGT decidió denunciar el Convenio para poner en marcha el proceso de negociación de un nuevo documento.

José Antonio Luque y Tamara García, representantes de UGT en la mesa negociadora