El alumnado de Las Cumbres reclama nuestra «responsabilidad como consumidores» ante la publicidad sexista

Segundo debate de esta nueva temporada en ‘La Mañana’ protagonizado por el alumnado del IES Las Cumbres, y en esta ocasión centrado en la ‘publicidad sexista’. Los estudiantes de Bachillerato de Artes Julia Jaén, Natalia Aguilera, Nerea Ortiz, Miguel Ángel Solano, y la vicedirectora del centro, Mariola Pérez, nos han acompañado hoy en este espacio mensual para analizar la publicidad como vehículo fundamental de comunicación en la sociedad actual, y su importancia en la lucha contra la desigualdad entre mujeres y hombres. Aunque con avances evidentes con respecto a décadas anteriores, todos han coincidido en la necesidad de seguir avanzando para que los mensajes publicitarios no sigan reflejando en muchos casos el cuerpo femenino como un objeto, y dejen de contribuir a perpetuar los roles asignados tradicionalmente a cada uno de los géneros.

Después de profundizar en un decálogo de medidas para promover una publicidad no sexista, los estudiantes han concluido reclamado una publicidad más cercana al conjunto de la población, que muestre de una forma más real la diversidad de modelos de familias e individuos. Además, han hecho un llamamiento a nuestra responsabilidad como consumidores, para lo cual las redes sociales se han convertido en poderosas armas frente a mensajes sexistas de empresas anunciantes y de sus firmas publicitarias.

Debate del IES Las Cumbres sobre ‘publicidad sexista’, con Julia Jaén, Natalia Aguilera, Nerea Ortiz, y Miguel Ángel Solano 

El Ayuntamiento acoge hasta el martes unas ‘Jornadas de sensibilización en materia de violencia de género’ dirigidas a la plantilla municipal

Desde hoy viernes y hasta el próximo martes se están desarrollando en la sala de prensa del Consistorio sendas Jornadas de sensibilización en materia de violencia de género, impulsadas por el Ayuntamiento de Ubrique en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y dirigidas a la plantilla municipal. Un total de 68 trabajadores y trabajadoras se han inscrito en este curso de carácter voluntario impartido por la empresa de consultoría y formación Avancc-e. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique la delegada municipal de Mujer y Políticas de Igualdad, Magdalena Burdallo, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas formativas de cara a mejorar la prestación de servicios municipales en este ámbito, con la atención más adecuada a las posibles víctimas de violencia machista.

La delegada municipal ha precisado que la formación se concentra en una jornada, y no existe detrimento de ningún servicio municipal, puesto que sus responsables se coordinan en turnos para poder asistir. El marco jurídico de referencia, un acercamiento al concepto de violencia de género, y los recursos de la Junta de Andalucía en esta materia, constituyen los tres principales ejes formativos. También durante estas semanas el personal de Radio Ubrique ha participado en un curso sobre ‘Violencia de género y medios de comunicación’.

Junto a Magdalena Burdallo hemos recordado además la visita de la diputada de Igualdad de la Diputación de Cádiz, Carmen Collado, el pasado martes para hacer entrega de los premios correspondientes al concurso de dibujo ‘Mi Familia Igualitaria’, en el que el alumnado y distintos centros educativos ubriqueños han sido premiados en sus diversas categorías.

Magdalena Burdallo, delegada municipal de Mujer y Políticas de Igualdad

Un grupo de peluqueros celebra mañana un ‘maratón de cortes de pelo’ a beneficio de la familia Gómez Oñate

El colectivo de peluqueros de Ubrique y de distintos puntos de la provincia se ha movilizado para ayudar en la medida de sus posibilidades a la familia Gómez Oñate, sumándose así a un gran número de iniciativas impulsadas por particulares y asociaciones de nuestra localidad. En concreto, un grupo de 5 barberos protagonizará mañana sábado un auténtico ‘maratón de cortes de pelo’ al precio de 10 euros, cuya recaudación se destinará de forma íntegra a esta causa.  Será de forma ininterrumpida desde las 10,00 de la mañana hasta la 22,00 horas en un local cedido en la Avenida de España por el ubriqueño Paco Ramos.

Hoy nos informaba en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique uno de los peluqueros participantes, Paco Fernández, quien ha destacado que la colaboración corresponde a todo el gremio de peluquerías, que en muchos casos aportarán lo recaudado en sus establecimientos durante la jornada de esta sábado. De hecho, nos precisaba que ya cuentan con donaciones de profesionales y usuarios, realizadas desde que se dio a conocer la iniciativa a través de las redes sociales. Por ello, ha querido agradecer de antemano la implicación de sus compañeros y compañeras.

La idea parte de Rafael Gómez, que cuenta con su peluquería en Cádiz y que ya ha desarrollado distintos maratones solidarios en otras ocasiones. A partir de ahí ha ido tomando forma con la participación de 5 peluqueros, un número que no se ha ampliado más por la limitación de espacio del local, porque los ofrecimientos han sido innumerables. Finalmente serán Paco Fernández, Francisco Gago, Gustavo Calvo y Juan Antonio Dorado, además de Rafael Gómez.

Además, según han explicado, se trata de cortes de pelo para hombre porque la logística es más sencilla, pero cualquier persona puede acudir también para un pequeño retoque o para hacer su donativo directamente. Anoche ya estuvieron acondicionando la peluquería improvisada que estará situada en el local del antiguo ‘Modas Barcelona’, junto a la librería Fábula.

Paco Fernández, peluquero ubriqueño