Isabel Gómez avanza en Cosa de Todos las inversiones para el 2020

El Ayuntamiento de Ubrique trabaja para presentar los Presupuestos 2020 antes de que finalice el año. El capítulo de Inversiones estaría dotado con 800 mil euros, de los cuales se reservarían 200 mil euros como partida para Barrios. De este modo se le comunicó a los integrantes del Consejo de Barrio donde están representados los vecinos de Ubrique a través de sus colectivos vecinales el pasado martes durante la convocatoria de este órgano de participación ciudadana. El miércoles se reunía el Consejo Económico y Social, donde se también se presentaba el borrador de Presupuestos. Ambos pasos previos a la aprobación de las cuentas municipales en pleno son compromisos adquiridos por el gobierno de Isabel Gómez. Así lo ha manifestado hoy la Alcaldesa de Ubrique en el espacio Cosa de Todos de Radio Ubrique, en el que ha adelantado alguna de las inversiones que se llevarán a cabo en este 2020.

Isabel Gómez explicaba que de los 200 mil euros destinados a Barrios, un total de 60 mil euros, se asignarán para ejecutar una actuación de mejoras en la red de aguas, principalmente saneamiento. En determinadas zonas concretas de la localidad se hace necesaria la intervención, ya que en muchos casos está afectando a viviendas particulares. Con está partida y con el aprovechamientos de planes como el Invierte 2018 que se destinó en gran parte a mejorar las redes de aguas, se evita una subida mayor de las tasas sobre el agua, que para el próximo ejercicio recoge un incremento del 1,8 por ciento.

En paralelo, se trabaja no obstante, en la búsqueda de subvenciones a terceros para evitar la carga fiscal del municipio. En este sentido se enmarcan la importante ayuda sobre eficiencia energética que se pondrán en marcha en la localidad a cargo de la subvención de la Agencia Andaluza de la Energía y la Diputación de Cádiz. Con una inversión de 800 mil euros, de la que la administración autonómica aporta el 80 por ciento y el ente provincial el 20 por ciento, se sustituirá la luminaria pública actual por tecnología Led, lo que supondrá un importante ahorro energético y económico para Ubrique. El proyecto, está en manos del IEDT, que es el encargado de efectuar la mesa de contratación de empresas. Además en esta misma línea de búsqueda de financiación se ha resuelto favorablemente para la localidad, la subvención  de Turismo dotada con 22 mil euros para la creación de un auditorio en el Yacimiento Arqueológico de Ocuri. El espacio escénico al aire libre, tendrá unas gradas con aforo para 160 personas y un escenario de unos 32 metros cuadrados.

También en 2020 llegará la obra del nuevo vial y derribo de la plaza Juan Carlos I. Los trabajos están previsto que comiencen en febrero y con un periodo de ejecución de cuatro meses concluyan a 30 de junio. De este modo se le ha comunicado a los vecinos de la Avenida de Cortes que el pasado lunes se reunían con la alcaldesa de Ubrique y el ingeniero de caminos que ha elaborado el proyecto para resolver dudas sobre la actuación.  El  proyecto del nuevo vial, se financiará con el Plan Invierte 2019 y cuenta con una inversión total de 275 mil euros, de los que el Ayuntamiento aporta con recursos propios 25 mil euros. Con está actuación se procedería al derribo de la plaza y a la creación del nuevo vial que permitirá reorganizar el tráfico en la zona. Asimismo durante la reunión se daba cuenta del aspecto que presentará la nueva ordenación, con una calle, dos zonas verdes a ambos lados del nuevo vial y la dotación de unas 14 plazas de aparcamientos, cambiando los accesos del espacio de la antigua Plaza de Toros. La principal dificultad técnica de los trabajos radican en conseguir la cota adecuada, debido a la pendiente existente entre ambas calles, con tres metros de desnivel. Es por ello por lo que no se aprovechará los bajos del nuevo vial (como en su día se hizo con los bajos de la plaza, ya en desuso),consolidando su asentamiento.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique en Cosa de Todos

La iluminación y la ornamentación floral estrenan hoy la decoración navideña del municipio

Al anochecer de hoy jueves y coincidiendo con el inicio del puente de diciembre quedará inaugurada la iluminación navideña en Ubrique y la ornamentación vegetal que ya luce en nuestra localidad. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos conocido como se ha preparado desde Parques y Jardines las distintas zonas del municipio que han sido embellecidas con motivos florales navideños, con la delegada municipal de Parques y Jardines, Isabel María Bazán.

En total han sido 1.400 plantas las que se han instalado en la localidad, 700 pascueros, 350 pensamientos, 350 ciclamen y 13 abetos, entre los que se encuentra como novedades  el abeto de unos 4 metros de altura situado en la esquina de la Aguaílla y decorado con motivos navideños. Un espacio emblemático al que se le ha querido dar calor navideño y que ha tenido una buena acogida.

Para la campaña navideña se ha utilizado las existencias preparadas en el Vivero Municipal, además de la compra puntual de plantas, para poder cubrir el refuerzo realizado este año con el aumento de plantas en los espacios verdes y zonas señaladas del municipio. Se ha decorado con motivos vegetales navideños la entrada del municipio por las Cumbres, el Cementerio donde se está actuando desde noviembre con la recuperación de las rocallas y donde se instalará como novedad iluminación navideña. Además de la zona comercial, con la Avenida España y  el Casco Antiguo con la Plaza del Ayuntamiento e inmediaciones como la Plaza de la Verdura o la subida al San Juan. También se ha preparado para la navidad, espacios emblemáticos como la rotonda del Petaquero en la Plaza de la Estrella, que luce con el rojo de la flor de pascua, así como el Convento y la rotonda de la Patacabra hasta el Movex, donde se ha hecho un esfuerzo aumentando el número de plantas dispuestas.

Isabel María Bazán ha querido agradecer a los trabajadores de Basica el trabajo realizado durante estos días, al tiempo que hacía un llamamiento a la concienciación ciudadana de los ubriqueños para que respeten los exornos florales y abogen por su conservación, mantenimiento y cuidado.

Por otro lado, el alumbrado navideño dependiente de Festejo, ha sido instalado en las calles por las que discurre la Cabalgata de Reyes, desde la Plaza Misión rescate hasta el Ayuntamiento y con estructuras luminosas en la rotonda de Radio Televisión Española y la rotonda del Petaquero, donde se ha colocado el almendro iluminado. También se ha preparado de manera especial la Plaza del Ayuntamiento o Los Callejones, cuyos árboles contarán en esta ocasión con luces incandescentes más luminosas. La Avenida España y la calle San Sebastián y el resto de vías del recorrido Real completan la decoración lumínica.

Isabel María Bazán, delegada municipal de Parques y Jardines

La Hermandad del Nazareno inaugura con el Belén Solidario el programa de actos navideños

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno está inmersa en los actos navideños que se darán cita en estas fechas. De momento ya se puede visitar el Belén Solidario instalado en la Ermita del Jesús. Además el próximo viernes 13 de diciembre llegará a Ubrique la XVI edición del Cartero Real del Nazareno, que en esta ocasión estará encarnado en las figuras de la periodista Paz Santana y del cantante Salvador García Pitu. De ello hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con el consiliario de la Hermandad del Nazareno, José Antonio Guerrero. 

El calendario de actividades de cara a las celebraciones navideñas se estrenaba el pasado 1 de diciembre con la apertura del Belén Solidario instalado en la iglesia del Jesús, que recogerá donativos para Cáritas. Un trabajo elaborado un año más por  el mayordomo de la Hermandad, José Manuel Solano, que se podrá visitar de lunes a viernes a partir de las 19 horas y los sábados, domingos y festivos desde las 10 de la mañana.

El próximo 13 de diciembre llegaría la visita del Cartero Real, que alcanzará este año la vigésimo sexta edición y que estará encarnado en las figuras de Paz Santana y Salvador García Pitu. El viernes por la mañana entregarán ilusión y regalos entre los alumnos de los CEIP Reina Sofía, Víctor de la Serna  y los usuarios del Centro Ocupacional El Curtido, visitando además  visitarán los usuarios del Centro de Estancia de Alzheimer y de  Meraki. Ya por la tarde merendarán con Vamos Juntos en la sede de la AVV del Algarrobal. Unos 2000 obsequios y regalos se entregarán durante las visitas.

Este mismo viernes el Jesús acogería el inicio del triduo en honor a Nuestra Señora de las Estrella y la presentación del Pregonero de la Semana Santa 2020. Además tras el acto de entrega de las tapas de cuero del pregón, se presentarán las XIV Jornadas por la Integración que se llevarán a cabo en enero. Al igual que ocurriera en la pasada edición la celebración en el Jesús de la Misa por la Discapacidad, incluida  en el programa de las Jornadas por la Integración se adelanta al mes de diciembre, celebrándose el 29 de este mes.

Con José Antonio Guerrero hemos conocido además una de las novedades de este año, el I Concurso de Canastos de Reyes.  Una iniciativa que ha tenido muy buena acogida. Los participante deberán presentar un canasto de reyes que se deberá elaborar utilizando una caja de zapatos y papel de seda o espumillón. Todos los canastos que se presenten a concurso serán donados a la concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Ubrique. Los trabajos se pueden presentar en la ermita del Jesús hasta el 29 de diciembre. Entre los participantes se van a sortear tres cenas para dos personas en restaurante El Laurel, Bar Las Cuatro Esquinas y en Bar La Herradura. Los premios se entregarán el 5 de enero tras la Cabalgata de Reyes en la ermita del Jesús, coincidiendo con la entrega de premios a los ganadores del Concurso de dibujos navideños que también organiza la Hermandad del Nazareno.

José Antonio Guerrero. Consiliario de la Hermandad del Nazareno

La Agrupación de San Antonio celebra este sábado su quinta Chocolatada al son de la Zambomba Navideña

Entre las actividades del puente festivo destaca la organizada por la Agrupación Parroquial de San Antonio de Pádua  que celebrará este sábado 7 de diciembre la quinta “Chocolatada Popular“, junto con la Zambomba Navideña que se ha preparado impulsada por la delegación de Festejos del Ayuntamiento de Ubrique. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique nos han contado los detalles Manuel Gómez, presidente y José Manuel Ríos, tesorero de la Agrupación.

La degustación y zambomba navideña comenzará a partir de las seis de la tarde. La primera actuación correrá a cargo del grupo local de Isabel Benítez «Revuelo de Castañuelas», le seguirá a partir de las siete el grupo «Sones de Navidad«, cerrando el programa musical el grupo «Aires de la Sierra» que actuará a partir de las ocho y media.

Más de 20 personas trabajarán detrás de la barra que se situará en el centro de la Plaza del Ayuntamiento. De cinco a seis de la tarde se ofrecerá a modo de degustación gratuita, anís y pestiños, gracias a la colaboración de la delegación de Festejos del Ayuntamiento de Ubrique.

Posteriormente la Agrupación de San Antonio ofrecerá a los asistentes de la Zambomba, unos 80 litros de chocolate, con churros y tortas de masa, así como otras bebidas y filetes en horario más tardío. La recaudación obtenida estará destinada a financiar los proyectos en los que está inmerso en la actualidad el colectivo religioso y que consisten en el mantenimiento y conservación de la ermita del San Antonio.

Igualmente, la Agrupación Parroquial de San Antonio de Padúa ha inaugurado en estos días el Belén Solidario a beneficio de Cáritas instalado en la ermita del San Antonio. El montaje ha correspondido este año a los integrantes de la Agrupación y podrá visitarse en horario de tarde de lunes a viernes en concreto de 19 a 21 horas, pudiendo concertarse visitas escolares y de grupos, previo aviso.

Manuel Gómez, presidente y José Manuel Ríos, tesorero de la Agrupación Parroquial de San Antonio de Pádua en Ubrique

Jennifer Domínguez el arte de fusionar el diseño y la tradición en piel

Jennifer Domínguez es una diseñadora ubriqueña que ha decidido vincular su futuro profesional al sector de la piel, formándose para ello y emprendiendo en la creación de nuevas ideas de negocio. Su proyecto ha formado parte de la primera experiencia de respaldo al emprendimiento local que desde la delegación de Fomento Creativo  y bajo el nombre «Ubrique Emprende» se ha puesto en marcha, en este caso con la denominación «Piel Emprende».

Con Piel Emprende, Jennifer Domínguez ha querido mostrar su trabajo como diseñadora en piel, que tal y como nos explicaba pasa por conocer de primera mano, todo el proceso de fabricación de un artículo de piel. La experiencia le ha permitido experimentar y crear un producto con el que se siente especialmente identificada, debido a su trayectoria en el diseño en moda y para el que ha contado con el patrocinio de una firma consagrada como es Piel Fort, que ha aportado la materia prima para su desarrollo.

Se trata de una muñeca elaborada y cosida a mano en piel, de unos 20 centímetros, que se puede personalizar en el momento de la compra. Se podrá adquirir este viernes 6 de diciembre y el próximo 13 de diciembre en un un stand que quedará instalado en la Avenida de España en horario de 11 de la mañana a 7 de la tarde.

Con este producto, se canaliza la creatividad y se respalda una idea de negocio, que es el principal objetivo de «Ubrique Emprende». Así nos lo ha explicado en La Mañana, José Antonio Orellana, que además ha destacado el sentido de identidad local que trasmite el artículo, fabricado a mano en piel, de manera artesanal, uniendo la tradición al diseño más actual.

La colección de muñecas está compuesta por un total de 100 piezas donde se cambia el género (muñeca o muñeco) y los colores del artículo. Los gestos faciales han sido bordados y las articulaciones cosidas también a mano, lo que hace que cada pieza sea original y única. El centenar de muñecas se pondrán a la venta este sábado. El resto se fabricarán según la demanda de este primer paso comercial.

La venta de estas muñecas además tendrá un fin benéfico ya que parte de lo recaudado, en concreto 2 de los 19 euros de su valor, se destinarán a la asociación Ubrique Dame tu Mano. Es por ello, por lo que cada una de las muñecas de esta tirada luce un lazo rosa.

El proyecto «Ubrique Emprende» pretende ampliar la iniciativa a ideas de negocio originales en ramas diversas como la gastronómica, la textil o en cualquier otro tipo de propuesta creativa que puedan plantear los ciudadanos de Ubrique. Según destacaba Jennifer Domínguez y a falta de conocer la proyección de las muñecas de piel, la experiencia está siendo satisfactoria, por lo que invitaba a  todos los emprendedores ubriqueños a sumarse a la iniciativa. El respaldo promocional en Ubrique y el exterior del «Piel Emprende» le ha permitido iniciar su proyecto empresarial buscando nuevos mercados dentro del sector de la piel.

José Antonio Orellana, delegado municipal de Fomento Creativo y Jennifer Domínguez diseñadora en piel

La Escuela de Salud se centra hoy en la actualidad sanitaria

Cómo el cambio climático puede afectar a nuestra salud. Esta es la cuestión que nos hemos planteado hoy en la Escuela de Salud de Radio Ubrique con el doctor Antonio Rodríguez Carrión. Un asunto del que se recogen diversos estudios e informaciones a raíz de la cumbre del Clima que se está celebrando esta semana en Madrid. La enfermedades respiratorias, los problemas cardiovasculares e incluso una mayor incidencia del cáncer, son algunas de las consecuencias del cambio climático para nuestro organismo.

El espacio de hoy centrado en la actualidad en materia sanitaria, también ha abordado los talleres de primeros auxilios realizados en el Centro Ocupacional El Curtido por la Escuela de Salud o la eliminación del triaje de enfermería en el Centro de Salud de Ubrique.

Escuela de Salud 4 diciembre