Isabel Gómez estrena el primer Cosa de Todos 2020 explicando las actuaciones del nuevo año

En el primer Cosa de Todos de este recién estrenado 2020, hemos contado con la participación de la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, quien además de felicitar el nuevo año a los ubriqueños y recoger el resto de citas navideñas, ha centrado su intervención en los Presupuestos y en las inversiones que se llevarán a cabo en la localidad en el ya actual ejercicio. Las cuentas municipales se aprobaban el pasado 18 de diciembre, siendo la localidad uno de los pocos municipios que perfila el escenario económico del próximo curso antes de que comience. Este, según Gómez, ha sido un compromiso marcado por el gobierno local desde la pasada legislatura y que mantiene después del refrendo de los ubriqueños a su gestión el pasado mes de mayo.

Los Presupuestos Municipales para el año 2.020 ascienden a 11.373.705,08 euros, en los que el 52% del total se destina al capítulo de personal por lo se dispone de escaso margen de maniobra en lo que se refiere a inversiones públicas. Como en anteriores años se mantienen las subvenciones nominativas a las asociaciones y colectivos ubriqueños y la partida dedicada a la mejora de barrios con 200.000 euros, dentro de un capítulo de inversiones dotado con 881.135,35 euros. Entre las novedades destaca la creación de un partida destinada a eventos musicales, dotada con 120.000 euros, lo que va a permitir a la delegación de Fiestas organizar el tradicional concierto del mes de septiembre con la previsión presupuestaria necesaria. También aumenta las asignaciones destinadas a concejalías como Comercio, Turismo y Fomento Creativo con el objeto de contar con recursos para apoyar actuaciones que dinamicen al municipio. En cualquier caso y tal y como explicaba Gómez lo importante no es la dotación de las delegaciones en sí, ya que la gestión municipal se establece de manera transversal y es más importante la organización de proyectos que en muchas ocasiones son comunes, que la cuantía de cada delegación.

Las intervenciones que llegarán en este 2020 no se reflejan en su totalidad en las cuentas presupuestada, ya que en el capítulo de inversiones no quedan recogidas las líneas de ayudas obtenidas mediante el contacto con otras administraciones. Este es el caso de la subvención  de 800 mil euros, sobre eficiencia energética que se pondrán en marcha en la localidad a cargo de la subvención de la Agencia Andaluza de la Energía y la Diputación de Cádiz y con la que se sustituirá la luminaria pública actual por tecnología Led. Lo que si se incluye en el capítulo de inversiones son las intervenciones que mediante el superávit del Ayuntamiento de Ubrique del año 2018 se ejecutarán en este ejercicio. Es el caso de la restauración del patio del CEIP Benafélix y la partida para la redacción del proyecto que cuantificará la inversión del Cine Capitol.

De cara a 2020, lo más inminente es la creación del nuevo viario sobre la Plaza Juan Carlos I, pero además también se barajan otras acciones que permitirán dar salida a espacios públicos, generando una actividad económica. Este es el objeto de los 6 locales en el antiguo mercado de abastos, cuyo uso ofrecido a terceros, pretende promover el emprendimiento local ligado a la creatividad y donde además se habilitaría un espacio dedicado al fomento de las marcas propias de Ubrique, para su comercialización. La dinamización en la segunda planta del nuevo mercado, con un sentido más  general de uso o la culminación del restaurante en el complejo de la piscina, son otras de las intervenciones que pretenden promover la actividad económica del municipio sobre la base de recursos municipales.

Cosa de Todos con Isabel Gómez. 

La Escolanía Parroquial se presenta en La Mañana anunciando su participación en el Oratorio de Navidad del viernes

La Parroquia de Ubrique celebrará este viernes 3 de enero a partir de las 19 horas en la Parroquia Nuestra Señora de la O, el Oratorio de Navidad, donde intervendrá la Escolanía Parroquial y el grupo coral Canticorum. Hoy en La Mañana, hemos querido conocer cómo se prepara el grupo vocal de la parroquia compuesto por  alrededor de 40 menores de los grupos de comunión y postcomunión, con edades comprendidas entre los siete y doce años. Para ello hemos conversado con su director musical, Daniel Borrego y las colaboradoras Mª Carmen López y Eli Rodríguez, así como con el párroco de Ubrique, Roberto Romero, impulsores de este proyecto.

La Escolanía Parroquial, surgió en 2017 con los niños de catequesis y desde entonces no ha parado de crecer. La clave de la continuidad del proyecto la daban los propios integrantes del coro que nos han acompañado hoy en los estudios de Radio Ubrique para ofrecernos su canto, estos son;  Andrea Romero, María del Pilar González, Pablo Montiel, Alejandra Borrego, Elena Andrades, Natalia Aránegas, Martina Mateos, Clara Barroso, y José Manuel Chacón. Todos ellos aseguran haber encontrado en la Escolanía un punto de encuentro entre compañeros con los que han forjado relaciones de amistad. El trabajo de los colaboradores, la facilidad para incorporarse como integrante al grupo y la diversión que los ensayos (aproximadamente una vez a la semana), junto con las continuas intervenciones cada semana en las celebraciones religiosas son otros de los aspectos que han hecho crecer al grupo.

Después de su experiencia en Cádiz en el Concierto de Navidad de la Parroquia de San José, los componentes de la Escolanía, se preparan especialmente para participar de los cultos de mañana viernes con sus aportaciones musicales, donde los cantos acompañarán a la oratoria religiosa.

Ecolanía Parroquial en Radio Ubrique

El Cartero Real, Alejandro López afronta con entusiasmo la recogida de cartas que tiene lugar hoy y mañana en el centro de la Avenida España

El Cartero Real encarnado este año en la figura de Alejandro López, está hoy y mañana en el centro de la Avenida España, recogiendo las misivas de los más pequeños. En los momentos previos de tan ilusionante misión  hemos conversado con él para conocer cómo se ha preparado este joven ubriqueño de 24 años, para desempeñar su labor.

Alejandro López, era una de las 41 personas que solicitaban al Ayuntamiento de Ubrique ser Cartero Real, resultando agraciado en el sorteo celebrado el pasado 4 de diciembre en los estudios de Radio Ubrique, cuenta con cierta experiencia, ya que el pasado año resultaba era seleccionado como paje. Este año como Cartero Real, mantiene la misma ilusión  desempeñando una tarea que aseguraba afronta con entusiasmo y expectación.

El Cartero Real recogerá las misivas de los más pequeños el 2 de enero en horario de 11,00 a 14,00 horas y el viernes 3 tanto en horario de mañana como por la tarde de 18,00 a 20,00 horas.

Como en anteriores ocasiones la delegación de Comercio del Ayuntamiento de Ubrique pone a disposición de los interesados el modelo de carta a los Reyes Magos que podrán entregar este jueves y viernes al Cartero Real que se instalará en el centro de la Avenida España. El formato puede recogerse en la Oficina Municipal de Turismo o bien descargarse a través de las redes sociales para su impresión. Los pequeños que entreguen sus cartas optarán en un sorteo a los premios de una pizarra pupitre (0-3 años), patinete (4-6 años), bicicleta (7-9 años), y una tablet (10-12 años).

Alejandro López, Cartero Real 2020