El nuevo vial sobre la Plaza Juan Carlos I y un Plan Integral en el PPI, próximas actuaciones en materia de Tráfico

La Delegación Municipal de Tráfico ha previsto, en colaboración con la Policía Local, un conjunto de medidas para aminorar las dificultades circulatorias que pueda generar a partir de febrero el inicio de las obras de demolición de la Plaza Juan Carlos I y de creación del nuevo vial en la zona del Stop. José Antonio Herrera, responsable municipal de estas concejalías, anunciaba hoy además en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique la puesta en marcha de un Plan Integral para el PPI, que supondrá una revisión de las señales y la circulación, así como la creación de nuevos aparcamientos en el Polígono industrial ‘La Piel’. Así lo hacía en el espacio ‘Cosa de Todos’, hoy con participación para el Grupo Municipal Socialista, representado también por la edil Isabel María Bazán, quien ha repasado las actuaciones municipales que vienen desarrollándose a través de las delegaciones de Política Social, y Educación.

José Antonio Herrera ha explicado que tras reunirse con los vecinos y en colaboración con la Policía Local, se cuenta ya con un estudio sobre medidas a impulsar una vez que comience el proyecto en la Plaza Juan Carlos I, que dependerán en cada momento de la marcha y necesidades de las obras, si bien dejó claro que en ningún caso se cortará la circulación en horario de máxima circulación entre las 13,30 y las 15,00 horas. En materia de movilidad subrayó además que siguen pendientes de la Junta de Andalucía para que la zona del Naranjal pueda acometerse como vía de acceso rodado. Otro de los próximos proyectos en torno a Tráfico se refiere a la puesta en marcha de un proyecto integral en el Plan Parcial I para reseñalizar y redireccionar algunas de sus calles, y eliminar los puntos más conflictivos. Por su parte, en el Polígono Industrial ‘La Piel’, se pretende remodelar la zona frente a la entrada al recinto de Basica, con el objetivo de ganar plazas de aparcamientos situando los vehículos en batería.

En relación a la Policía Local, Herrera Medrano quiso reconocer la labor de toda la plantilla de la Policía Local en su conjunto, después de la última actuación que semanas atrás logró salvar la vida a un ciudadano, y apuntó que el índice de respuesta de los agentes locales es de sólo 3 minutos de media, razón por la que se ha convertido en la principal referencia para la ciudadanía. El también delegado de Seguridad Ciudadana informó que se ha dispuesto ya un dispositivo policial para acompañar la manifestación convocada mañana viernes por la AMPA del IES Las Cumbres. En este sentido, Isabel María Bazán reiteró el apoyo del Ayuntamiento a la demanda de los padres y madres, y frente al recorte de un servicio de transporte escolar que venía ofreciéndose desde hace años.

La delegada municipal de Educación recordó las distintas actuaciones en centros educativos ejecutadas por el Ayuntamiento, como uno de sus principales ejes de la gestión municipal. Entre las previstas, confirmó la próxima rehabilitación del patio y la cancha del CEIP Benafelix, con un presupuesto de 40 mil euros con cargo al presupuesto municipal gracias al superávit de 2018. Con respecto a Política Social, repasó las distintas líneas de acción de Asuntos Sociales, y destacó la agilización de citas con los trabajadores sociales, así como los acuerdos alcanzados con Endesa para paralizar cortes en el suministro eléctrico o con los Juzgados para ser notificados antes de que se materialice cualquier desahucio en Ubrique. Entre el refuerzo de personal, precisó la visita cada viernes de un abogado del Centro de la Mujer para atender casos de violencia de género, de un psicólogo de Mancomunidad, o la ampliación conseguida en el servicio por parte de profesionales como el trabajador social, auxiliares administrativos, o las trabajadoras de ayuda a domicilio, de las que 10 han podido ser contratadas a jornada completa. A través del Plan de Cooperación también se ha empleado a 4 auxiliares de hogar más durante 6 meses, que están prestando ayuda a domicilio a 28 usuarios.

Cosa de Todos, con los ediles del Grupo Socialista Isabel María Bazán y José Antonio Herrera 

Ubrique lleva a Fitur´20 la XXV Subida de Ubrique y trabaja para conseguir que la «Crujía de Gamones» sea Bien de Interés Turístico Nacional

Cádiz tiene especial protagonismo hoy en la segunda jornada de la 40ª edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), que ha contado con la presencia del Ministro de Justicia, Juan Carlos Campos en el stand de la provincia. Con la delegación ubriqueña encabezada por la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez y el delegado municipal de Turismo, José Antonio Orellana, hemos conversado hoy en «La Mañana» de Radio Ubrique, dando a conocer las acciones que en materia turística se están formalizando para alcanzar la declaración de la ‘Crujía de Gamones’ como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Mañana viernes el interés estará en la XXV edición de la Subida de Ubrique a Benaocaz, con la participación de la Escudería Ubrique en el acto de presentación que está programado a las 11 de la mañana, dentro de los 50 eventos de la provincia que serán impulsados en el contexto de Fitur. 

Uno de los principales objetivos de esta edición en la Feria Internacional de Turismo, pasaba por establecer los contactos necesarios para agilizar la  cobertura en medios nacionales y publicaciones especializada de la «Crujía de Gamones». La realización por parte de las entidades organizadoras, de «acciones promocionales suficientes para para la atracción de corrientes turísticas», es uno de los requisitos obligados para la declaración del evento como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Hasta un total de 20 publicaciones harían falta para promover la declaración, las fórmulas de contratación fueron barajadas ayer en Fitur.

Seguir creciendo como destino de calidad en la línea marcada por el SITED y las certificaciones de las Q de Calidad que ya ostentan la Oficina Municipal de Turismo y el Yacimiento Arqueológico de Ocuri, es otro de los focos de atención de este Fitur´20. Ayer miércoles se mantenían los contactos con la consultora responsable del SITED, para determinar posibles adhesiones, además de concretar la posibilidad de incorporar una nueva Q de Calidad al municipio, relativa a los espacios públicos turísticos culturales que oferta la localidad. La Alcaldesa recordaba que la Q de calidad turística del Yacimiento de Ocuri «nos dio una oportunidad única», por lo que se pretende «seguir impregnando ese resultado como puede ser en el Museo de la Piel o San Juan de Letrán».

La agenda de mañana pondrá el punto de mira en los pueblos de la Sierra de Cádiz, con el encuentro de Alcaldes en el seno de la mancomunidad de Municipio, pero sobre todo con la presentación de eventos como la XXV edición de la Subida de Ubrique a Benaocaz. La Escudería Ubrique se trasladará hasta Fitur para presentar esta cita deportiva que se desarrollará del 24 al 26 de abril, que contará además, con el respaldo de las administraciones y la Federación Andaluza y Española de Automovilismo. A las 11 de la mañana está programada la emisión de un vídeo promocional elaborado por Todovés, durante el acto de presentación. 

Nuestra localidad, se encuentra situada en Fitur bajo el paraguas del Patronato Provincial de Turismo, compartiendo espacio con los distintos municipios de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, dentro del stand provincial. Con la denominación «Selva Interior», la Diputación Provincial de Cádiz apuesta este año por el interior de la provincia de Cádiz como destino sostenible desde un punto de vista medioambiental, social y cultural. Una línea que también se está trabajando desde la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Ubrique, manteniendo los contactos con empresas especializadas y touroperadores  en turismo de naturaleza y la señalización de senderos.

Isabel Gómez Alcaldesa de Ubrique y José Antonio Orellana, delegado municipal de Turismo en Fitur´20

La AMPA del IES Las Cumbres hace un llamamiento general a secundar la manifestación de mañana viernes frente a los recortes del transporte escolar

Con salida desde la Plaza de la Estrella a las 18,00 horas, recorrerá el Paseo del Prado, la glorieta de RTVE, Callejones, y Avenida de España, hasta el punto de partida.

A pesar de la meteorología, y ante la falta de una nueva respuesta por parte de la Delegación Territorial de Educación, la Asociación de Madres y Padres del IES Las Cumbres decidía seguir adelante con la convocatoria de manifestación para mañana viernes 24 de enero a partir de las 18,00 horas. Así nos lo ha comunicado en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique una de sus integrantes, Mercedes Reyes, tras la reunión mantenida por la AMPA este pasado martes. Desde el colectivo hacen un llamamiento a toda la comunidad educativa y a la población en general, «puesto que se trata de un problema que nos puede afectar a todos antes o después» y consideran que es el momento crucial de dar una respuesta masiva por parte de la ciudadanía. En este sentido, precisan que han solicitado el apoyo de las AMPAS de todos los centros educativos de la localidad, y que han enviado una invitación a cada uno de los partidos políticos ubriqueños para que estén presentes y materialicen el apoyo expresado públicamente.

La pasada semana técnicos de la Delegación de Educación visitaron Ubrique para comprobar sobre el terreno cuál es el trayecto que deben hacer los alumnos cada día, menor de la distancia de 2 kilómetros según la normativa pero con una importante pendiente que supone una barrera arquitectónica natural, más aún en días lluviosos como los de esta época. Los padres y madres esperan que, después de esto, la Junta dé marcha atrás en la decisión anunciada de eliminar paradas ‘ilegales’ de cara al próximo curso y de autorizar a subir al autobús escolar a sólo 17 de los más de 40 alumnos residentes en el casco antiguo y alrededores. Pero entretanto, y ante la ausencia de más novedades, la AMPA ha acordado desarrollar la manifestación que habían previsto.

El punto de concentración y salida será la Plaza de la Estrella, desde donde partirán a las 18,00 horas en dirección al Paseo del Prado. A partir de ahí subirán hasta la rotonda de RTVE, prosiguiendo por Los Callejones y regresando por la Avenida de España hasta el lugar de partida. Se trata de una manifestación, con las correspondientes autorizaciones administrativas de las que se ha encargado el Ayuntamiento, que supondrá el corte del tráfico en las distintas vías durante el paso de los participantes.

Esta nueva medida de protesta llega después de que  responsables de la Delegación Territorial de Educación en Cádiz confirmaran en una reunión la merma del servicio de transporte escolar que se había venido ofreciendo desde hacía años. En concreto, indicaron al AMPA que las  las paradas de la Plaza de la Estrella y del Parque Rafael Alberti se mantendrán sólo por lo que resta de ejercicio, y que se suprimirán a partir del próximo curso. Y en estos meses hasta junio, del conjunto de alumnos del casco antiguo que venían utilizando el servicio de bus escolar, únicamente podrán seguir usándolo 17 estudiantes que cuentan con autorización, quedando fuera más de una veintena.

Desde Educación aseguran que el problema no es presupuestario, sino que se debe al incumplimiento de la normativa existente, que contempla una distancia de al menos 2 kilómetros desde las paradas como uno de los requisitos. En este caso, el trayecto hasta el centro no superaría 1,4 kilómetros. Desde el AMPA consideran que debe prestarse mayor sensibilidad al problema concreto del IES Las Cumbres, puesto que al margen de la distancia existen otros condicionantes como la propia ubicación del instituto a las afueras, en una pendiente que deben cubrir los alumnos andando en condiciones meteorológicas adversas, y recuerdan que sus hijos se matricularon este curso con el transporte escolar concedido. En relación a la normativa, subrayan que habla de la posibilidad de prestar el servicio cuando existan barreras arquitectónicas, algo que en su opinión supone la propia orografía del terreno. También manifiestan que el autobús realiza el trayecto con plazas libres, mientras los alumnos ‘no autorizados’ están teniendo que trasladarse al centro cada uno como puede durante estas jornadas, a la espera de que haya una solución.

Mercedes Reyes, madre de alumno del IES Las Cumbres