La última hora del coronavirus y las Jornadas por la Integración de este viernes temas de actualidad en la Escuela de Salud

La situación actual de la epidemia por coronavirus ha sido el principal tema abordado hoy en La Escuela de Salud por el doctor Antonio Rodríguez Carrión, con quien hemos aclarado los periodos de incubación, los medios de transmisión, así como el grado de afectación actual.

En el plano de la actualidad local sanitaria hemos recordado las XIV Jornadas por la Integración, organizadas por la Hermandad del Nazareno, que con la tercera conferencia programada llegan a su fin este viernes a las 21 horas en la Ermita de San Pedro. Bajo el título «Siempre fuerte. La lucha contra la leucemia», Francisco Raez, padre del joven malagueño fallecido Pablo Raez Martínez, ejemplo de lucha personal, que dio visibilidad a los pacientes de leucemia y consiguió disparar las donaciones de médula, hablará sobre su legado.

El resto del programa se ha centrado en la práctica de senderismo como hábito de vida saludable, la fiebre amarilla en el apartado de Historia de la Medicina y la herencia genética del colesterol en el Consultorio.

 Escuela de Salud 29 enero

La AMPA del IES Las Cumbres recibe por escrito las garantías en torno a transporte escolar por parte de Educación

La Asociación de Madres y Padres del IES Las Cumbres recibía ayer por escrito las garantías en torno al transporte escolar por parte de la Delegación Territorial de Educación, a través de un encuentro mantenido en Cádiz con la Dirección del centro. Tal y como se había anunciado, autorizan a los más de 20 alumnos residentes en el casco antiguo que habían quedado fuera del servicio, y se legalizan las paradas del cruce de Parlamentarios, La Estrella, y Rafael Alberti. Además, en el acuerdo también se incluye a los estudiantes del colegio Sagrado Corazón que quieran acudir a Las Cumbres, y que a partir del próximo curso también podrán contar con transporte escolar. Mercedes Reyes, integrante de la AMPA nos lo confirmaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique.

La pasada semana la Delegación Territorial de Educación comunicaba a la Dirección del IES Las Cumbres su decisión de aceptar las distintas demandas planteadas por la Asociación de Madres y Padres en torno al transporte escolar, y emplazaba a una reunión posterior para confirmar todos los aspectos por escrito al propio director. Además, pedía la desconvocatoria de la manifestación anunciada para el pasado viernes, algo a lo que accedió la AMPA como muestra de confianza.

El encuentro con la Dirección del instituto se produjo finalmente ayer en Cádiz. Educación entregó la documentación que recoge explícitamente la autorización a todos los alumnos a subir al bus escolar a partir de mañana jueves, y de cara al próximo regulariza no sólo la parada del Parque Rafael Alberti, y de la Plaza de la Estrella, sino también la del cruce de Avenida Parlamentarios, que pasan a ser paradas oficiales del recorrido. Por último, se incluye también a los alumnos del colegio Sagrado Corazón, quienes a partir del curso 2020/21 podrán beneficiarse del servicio de transporte escolar en el caso de elegir el IES Las Cumbres para continuar sus estudios.

Mercedes Reyes, integrante de la AMPA del IES Las Cumbres

La ubriqueña Ana Blanco vicepresidenta de la Federación Provincial de Peñas de Cádiz

La joven ubriqueña Ana Victoria Blanco Gómez forma parte de la nueva junta directiva de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz, acompañando como vicepresidenta al jerezano Nicolás Sosa de la Peña Buena Gente. Compatibilizará el cargo con la secretaría de la Peña Flamenca de Ubrique, que ha ocupado durante los últimos años. Con ella hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, para darle la enhorabuena y difundir la labor que desempeñará a nivel provincial.

La decisión, que se tomaba en el seno de la Asamblea Extraordinaria que la Federación Provincial de Peñas celebraba el domingo en la sede de la Sociedad del Cante Grande de Algeciras, sitúa a Ana Blanco con tan sólo 25 años como la primera mujer en asumir cargo directivo en la entidad provincial. La aceptación del puesto fue consultada con la Peña Flamenca de Ubrique, cuya directiva no sólo respaldó a su secretaria sino que la felicitó por la labor desempeñada durante estos años.

Ana Blanco ha estado vinculada a la Peña Flamenca de Ubrique, desde prácticamente su nacimiento. Según nos contaba, allí aprendió a bailar y amar el arte flamenco, entendiéndolo como bien cultural que hay que preservar. Con 18 años entró en directiva y se incorporó a la gestión del colectivo, lo que le ha llevado a la Federación Provincial, asumiendo la vicepresidencia con entusiasmo y responsabilidad.

La Federación Provincial de Peñas Flamenca de Cádiz está compuesta por medio centenar de entidades, estando representadas la mayor parte de peñas existentes en la provincia. La de Ubrique es una de las 17 que se incorporan desde la Sierra de Cádiz, siendo Jerez, la ciudad que más aporta, hasta 14 peñas. El actual presidente de la Peña Buena Gente renueva el cargo por dos años más y estará acompañado en este mandato por Ana Blanco Gómez como vicepresidenta, Enrique Morales Ramírez como secretario, Andrés Bernal Montesinos como tesorero, Manuel Moreno Román como relaciones públicas, Antonio Ocaña González será el encargado de comunicación y redes sociales, además de David Baldomero Gil, Diego Gómez Pareja, Carlos Vargas, Bartolomé Grau Medina, Jesús López García y Juan Ganfornina Campos, delegados de la zona de la Sierra, la Janda, el Campo de Gibraltar, Cádiz y Los Puertos, centro y Jerez y Costa Noroeste, respectivamente.

Además de mantener las colaboraciones con las administraciones, y coordinar las peñas de la provincia, atendiendo sus necesidades, la Federación Provincial de Peñas Flamenca pretende mejorar el campo de las comunicaciones, volcando en redes su actividad.

Ana Blanco vicepresidenta de la Federación Provincial de Peñas Flamencas