La joven ubriqueña Ana Victoria Blanco Gómez forma parte de la nueva junta directiva de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz, acompañando como vicepresidenta al jerezano Nicolás Sosa de la Peña Buena Gente. Compatibilizará el cargo con la secretaría de la Peña Flamenca de Ubrique, que ha ocupado durante los últimos años. Con ella hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, para darle la enhorabuena y difundir la labor que desempeñará a nivel provincial.

La decisión, que se tomaba en el seno de la Asamblea Extraordinaria que la Federación Provincial de Peñas celebraba el domingo en la sede de la Sociedad del Cante Grande de Algeciras, sitúa a Ana Blanco con tan sólo 25 años como la primera mujer en asumir cargo directivo en la entidad provincial. La aceptación del puesto fue consultada con la Peña Flamenca de Ubrique, cuya directiva no sólo respaldó a su secretaria sino que la felicitó por la labor desempeñada durante estos años.

Ana Blanco ha estado vinculada a la Peña Flamenca de Ubrique, desde prácticamente su nacimiento. Según nos contaba, allí aprendió a bailar y amar el arte flamenco, entendiéndolo como bien cultural que hay que preservar. Con 18 años entró en directiva y se incorporó a la gestión del colectivo, lo que le ha llevado a la Federación Provincial, asumiendo la vicepresidencia con entusiasmo y responsabilidad.

La Federación Provincial de Peñas Flamenca de Cádiz está compuesta por medio centenar de entidades, estando representadas la mayor parte de peñas existentes en la provincia. La de Ubrique es una de las 17 que se incorporan desde la Sierra de Cádiz, siendo Jerez, la ciudad que más aporta, hasta 14 peñas. El actual presidente de la Peña Buena Gente renueva el cargo por dos años más y estará acompañado en este mandato por Ana Blanco Gómez como vicepresidenta, Enrique Morales Ramírez como secretario, Andrés Bernal Montesinos como tesorero, Manuel Moreno Román como relaciones públicas, Antonio Ocaña González será el encargado de comunicación y redes sociales, además de David Baldomero Gil, Diego Gómez Pareja, Carlos Vargas, Bartolomé Grau Medina, Jesús López García y Juan Ganfornina Campos, delegados de la zona de la Sierra, la Janda, el Campo de Gibraltar, Cádiz y Los Puertos, centro y Jerez y Costa Noroeste, respectivamente.

Además de mantener las colaboraciones con las administraciones, y coordinar las peñas de la provincia, atendiendo sus necesidades, la Federación Provincial de Peñas Flamenca pretende mejorar el campo de las comunicaciones, volcando en redes su actividad.

Ana Blanco vicepresidenta de la Federación Provincial de Peñas Flamencas