La importancia del sueño tema de hoy en la Consulta de Psicología Infantil y Juvenil

El sueño es esencial para la salud y el desarrollo del niño, dormir lo suficiente mejora el rendimiento escolar, mejora la atención y el comportamiento e influye en el metabolismo, en el peso y la altura de los niños. De la importancia del sueño y de las rutinas necesarias para implantar un descanso adecuado hemos conversado hoy en la Consulta de Psicología Infantil y Juvenil con la psicoterapeuta y pedagoga, Lourdes Castro.

Los niños que duermen lo suficiente funcionan mejor y son menos propensos a problemas de comportamiento e irritabilidad. Por eso es importante que los padres ayuden a sus hijos a desarrollar buenos hábitos de sueño desde una edad temprana. Aunque cada niño es diferente y el número de horas de sueño que necesitan puede variar, Castro nos ha ofrecido una tabla orientativa de las horas que deben dormir los menores, así como los marcadores que debemos tener en cuenta para valorar si ese sueño es de calidad.

Los hábitos y la rutina son básicos para conseguir un buen descanso. Para desarrollar buenos hábitos, Lourdes Castro  nos recomienda establecer un horario de sueño regular, crear una rutina diaria para dormir, que bien puede ser baño, cena… y que genera un ritmo natural que hace que el cuerpo vaya asimilándolo. También ayuda apagar las pantallas al menos una hora antes de acostarse, cuidar el ambiente de luces y tener actividad diaria.

Consulta de Psicología Infantil y Juvenil 

La Escuela de Artesanos de la Piel pone en marcha ‘el preciso solidario’ a beneficio de la familia Gómez Oñate

El sector de la piel de Ubrique, a través de la Escuela de Artesanos, se está movilizando para poder ayudar a la familia Gómez Oñate. Por eso, han puesto en marcha el denominado ‘preciso solidario’, confeccionado por los propios alumnos y los integrantes del grupo de veteranos petaqueros. Este sábado en el centro de la Avenida de España pondrán a la venta casi 400 artículos al precio de 5 euros, cuya recaudación será destinada de forma íntegra a esta causa solidaria. Así nos lo han avanzado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el director de la escuela, Juan Enrique Gutiérrez, y Prudencio de Miguel, integrante del grupo de marroquineros del que partió la idea.

De esta forma desean sumarse a las distintas iniciativas que, de forma particular o a través de colectivos, está partiendo por parte de la ciudadanía, desde asociaciones vecinales hasta la comunidad educativa. En el caso concreto de la familia Gómez Oñate se trata además de ubriqueños ligados laboralmente de forma directa al sector marroquinero. Tal y como recordaba Prudencio de Miguel, a lo largo de la historia ha sido muy frecuente en Ubrique la ayuda solidaria para aquellos compañeros y compañeras inmersos en situaciones difíciles.

Desde la Escuela de Artesanos de la Piel se ha contactado con las principales fábricas locales para que lograr la mayor participación posible y lograr que se vendan todos los precisos confeccionados y que incluso sea necesario hacer más. En estas semanas se trabaja a destajo para contar con el mayor número posible. Como en todo el proyecto de la escuela, colaboran empresarios y proveedores, así como el Ayuntamiento de Ubrique, por lo que la recaudación de los precisos podrá ser donada íntegramente.

Este sábado 1 de febrero desde poco después de las 9,00 de la mañana estarán ya presentes en el centro de la Avenida de España todos los integrantes de la Escuela de Artesanos, tanto alumnos, como profesores, y el grupo de veteranos marroquineros. Allí ubicarán un stand en el que podrán adquirirse los ‘precisos solidarios’, si bien para aquellas personas que no puedan acudir también estarán a la venta en la sede de la escuela durante los próximos días. Además, coincidirán con otra iniciativa solidaria impulsada por un grupo de peluqueros en la Avenida de España.

Juan Enrique Gutiérrez, director de la Escuela de Artesanos de la Piel

La Policía Local de Ubrique desarma a un joven de 25 años que irrumpía en la noche del sábado en la Jefatura

La Policía Local de Ubrique lograba desarmar a un joven de 25 años que irrumpía en la jefatura portando un rifle de airsoft. Los hechos ocurrían en la noche del pasado sábado en torno a las 22:36 horas, tal y como recoge las imágenes grabadas por la cámara de seguridad del exterior de la sede de la Policía Local de Ubrique. Los cuatro agentes que se encontraban en las dependencias se hallaron con una situación de gravedad al ser este tipo de armas muy parecidas a las reales. La mampara protectora instalada en el interior de la jefatura y el temple de los agentes fueron determinantes convenciendo y tranquilizando al atacante de tal manera que en un descuido, pudo ser reducido y despojado de su arma, percatándose los agentes en ese momento que era de simulación.

Los hechos nos los ha relatado el delegado municipal de Policía Local en el Ayuntamiento de Ubrique, José Antonio Herrera Medrano en La Mañana de Radio Ubrique, felicitando y agradeciendo públicamente a los agentes que intervinieron en el suceso y a la plantilla en general la labor desempeñada en el municipio.

En el vídeo captado por la cámara se puede observar al joven acudir andando, acercándose por la acera de la sede de la Policía Local con el fúsil en una mano, hablando por un teléfono móvil y portando un cigarrillo, en la otra. Tras detenerse en la entrada, apagar el móvil y tirar el cigarro se introduce en la jefatura de la Policía Local.  El hombre que responde a las iniciales J.L.D.C., residente en Ubrique, tras pasar a disposición judicial, ha sido imputado por presunto delito de atentado contra la autoridad, encontrándose en libertad con cargos.

Para Herrera Medrano las causas que propiciaron el hecho son irrelevantes, lo importante es que se ha puesto en peligro a personas, ya que la situación pudo resolverse de manera más drástica. Y es que desde el Ministerio de Interior se recuerda a las fuerzas de seguridad que en la actualidad y según el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista nos encontramos en un nivel 4 de alto riesgo y por tanto se debe actuar en consecuencia según la amenaza. El tipo de arma que portaba el asaltante, si bien son de carácter lúdico deportivo, requieren tarjeta de tenencia y autorización de uso y en apariencia y sobre todo desde lejos, son muy similares a las reales.

La Policía Local de Ubrique se convirtió hace un par de semanas en noticia trascendiendo de lo local, al atender con éxito a vecino de 73 años de edad, que había entrado en parada cardiorrespiratoria tras caer desplomado en un bar muy próximo a la Jefatura. En este momento los agentes lograron reanimarlo, gracias al desfibrilador instalado en el coche patrulla dentro del programa “Ubrique, Municipio cardioprotegido”, del que forman parte. Según el Responsable de la Policía Local, en Ubrique «tenemos unos buenos profesionales a los que se les está dotando del material necesario y a los que se están formando». Una policía de proximidad o «de cabecera» como la denomina Herrera Medrano, cercana al ciudadano y presta actuar en casos de necesidad.

José Antonio Herrera Medrano, concejal de la Policía Local de Ubrique