El grupo municipal de Ciudadanos respalda las peticiones de los afectados por el trasporte escolar a Las Cumbres

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Jorge Oliva ha mostrado su apoyo a los alumnos afectados por la retirada de la parada del servicio de transporte escolar del parque Rafael Alberti y espera que en el próximo curso se busquen soluciones, para que los alumnos puedan disponer del autobús hasta Las Cumbres. Así lo ha manifestado hoy en el espacio de Política Local de La Mañana, aclarando que están en contacto con el delegado de Educación y ya ha mantenido varios encuentros con los padres para dar una respuesta adecuada a la situación. Según explicaba Oliva la problemática se reduce a la aplicación estricta de la normativa vigente por cuestiones técnicas y no aspectos presupuestarios, por lo que no se puede hablar de recortes. El Decreto que regula la prestación gratuita del servicio complementario de transporte escolar para el alumnado de los Centros docentes sostenidos con fondos públicos, establece que no tendrá derecho a la prestación gratuita del servicio complementario de transporte escolar, el alumnado escolarizado en un centro distinto al asignado por la Administración educativa, siendo este el caso de los alumnos afectados. Asimismo se determina que la parada anterior a los centros de destino distará de los mismos al menos dos kilómetros, salvo que existan barreras naturales o artificiales que aconsejen una menor distancia.

Al margen de este asunto, Jorge Oliva ha dado cuenta de las propuestas que finalmente presentaba su grupo a las cuentas del Ayuntamiento para este 2020 y que incluía una modificación presupuestaria de 34 mil euros, frente a los más de 11 millones con los que están dotado el Presupuesto Municipal. La reducción a las partidas de Eventos Musicales, Festejos, la liquidación de sociedades que no desempeñan funciones como la Administradora de la Marca o CUBRI y la búsqueda externa de financiación, permitiría obtener los ingresos para invertir en Servicios Sociales, aumentar la partida de Barrios y ejecutar actuaciones de promoción turística. Las enmiendas no pudieron ser atendidas por la premura de tiempo, por lo que el grupo municipal de Ciudadanos optaba por la abstención, poniéndose a disposición del Gobierno Local para intentar alcanzar acuerdos futuros. De su valoración plenaria, Jorge Oliva ha recordado además la propuesta personal realizada al gobierno local durante el pleno para destinar la asignación de 250 euros mensuales que el Ayuntamiento le consignaba como portavoz municipal y a la que renunciaba, a políticas sociales.

Por último, ha dado cuenta de las distintas subvenciones que vía Junta de Andalucía llegan a nuestra localidad. Entre estas, la ayuda de 6.000 euros concedida a través de la ITI Pueblos Blancos para la señalética turística y por otra, la aprobación de 22 mil euros enmarcada en las ayudas que la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local acaba de conceder a nuestra localidad en dos líneas de actuación y que permitirá la construcción de un auditorio en el Centro de Recepción de Ocuri.

Jorge Oliva, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos

El Centro Guadalinfo de Ubrique mantiene la formación a usuarios y colabora en la tramitación telemática de los aspirantes a la Bolsa de Trabajo de la Junta de Andalucía

El Centro Guadalinfo de Ubrique ha arrancado el año 2020 manteniendo el ritmo de propuestas formativas destinadas a los  escolares, colectivos locales y usuarios en general e incorpora además, en este mes la colaboración en la tramitación telemática de los aspirantes a la Bolsa Única Común de la Junta de Andalucía, cuyo plazo permanece abierto hasta el 30 de enero. Así lo ha destacado hoy en La Mañana el dinamizador de Guadalinfo en Ubrique, José Luis Aránegas con quien hemos conocido también los proyectos futuro que se desarrollarán desde este espacio.

Las personas interesadas en la inscripción de la Bolsa Única Común deben realizar la solicitud exclusivamente de manera telemática y contar con firma digital, requisitos indispensables para poder realizar la tramitación a través de la página Web del emplead@ .

Dentro de la programación formativa de Guadalinfo Aránegas ha repasado los trabajos realizados con la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental Sierra de Cádiz (Afemen), con quien se están habilitando un blog informativo donde volcar contenidos sobre el colectivo, así como con los usuarios del Centro Ocupacional ‘El Curtido’ con el proyecto de trabajo cooperativo.

Por su parte, los alumnos del CEIP Víctor de la Serna están visitando Guadalinfo cada viernes por la mañana dentro de su asignatura de Tecnología, con el objetivo de aprovechar la experiencia formativa del centro en materia de robótica, programación e impresión 3D. Además, continúa el Club de Robótica y Programación los martes y jueves en horario de tarde, mientras que los miércoles de cinco a siete se reservan para los Talleres para Mayores sobre consultas a la carta. 

En paralelo, Guadalinfo trabaja en dos proyectos futuros. Por un lado, se pretende instalar una exposición pictórica en la sede de Guadalinfo, mediante la realidad aumentada y contando con la colaboración de los pintores locales. Mientras que el plano turístico se trabajará para crear una app que sirva como guía y entretenimiento.

José Luis Aránegas, dinamizador del Centro Guadalinfo de Ubrique

 

 

 

Ciudad Ciencia estrena en Ubrique el 2020 explicándonos «por qué nos gustan tanto los alimentos ultraprocesados»

Qué la alimentación influye en nuestro bienestar es una obviedad. La elección de lo que comemos y cómo lo comemos es no obstante, algo un poco más complejo, ya que es un reflejo de nuestras actitudes hacia nuestro entorno y hacia nosotros mismos. Nuestras conductas, estilo de vida y nuestra propia salud, determina el modo de alimentarnos. Debido a la importancia de la alimentación, desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y enmarcado en Ciudad Ciencia, llega esta tarde a nuestra localidad la conferencia «Por qué nos gustan tanto los alimentos ultraprocesados» a cargo de Javier Sánchez Perona, será a las 19:00 horas en el IES Ntra. Sra. de los Remedios.

¿Por qué somos capaces de comer algo dulce a pesar de que no tengamos hambre?, a esta pregunta responderá hoy  Javier Sánchez, con quien hemos conversado en «La Mañana de Radio Ubrique» y es que según este científico del Instituto de la Grasa hay distintos grados de alimentos procesados y aunque la seguridad de todos queda garantizada por las diferentes instituciones, algunos (distinguibles por el etiquetado) cuentan con una composición con ingredientes cuyo consumo continuo no resulta saludable.

Javier Sánchez trabaja en el Instituto de la Grasa del CSIC, creado en 1947 para contribuir a la mejora y al desarrollo de los sectores industriales relacionados con las materias grasas, en la actualidad su objetivo fundamental es la caracterización y obtención de alimentos de calidad, saludables y seguros utilizando nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Un total de 24 iniciativas, entre talleres y conferencias se han desarrollado en nuestra localidad en el marco del programa Ciudad Ciencia, un proyecto de divulgación científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Con el objeto de  hacer llegar a los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos  la actualidad científica y tecnológica, se lanzó en marzo de 2012, Ciudad Ciencia. Ubrique se adhería en septiembre de 2015, impulsado por el Ayuntamiento de Ubrique.

Javier Sánchez Perona, del Instituto de la Grasa del CSIC