Qué la alimentación influye en nuestro bienestar es una obviedad. La elección de lo que comemos y cómo lo comemos es no obstante, algo un poco más complejo, ya que es un reflejo de nuestras actitudes hacia nuestro entorno y hacia nosotros mismos. Nuestras conductas, estilo de vida y nuestra propia salud, determina el modo de alimentarnos. Debido a la importancia de la alimentación, desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y enmarcado en Ciudad Ciencia, llega esta tarde a nuestra localidad la conferencia «Por qué nos gustan tanto los alimentos ultraprocesados» a cargo de Javier Sánchez Perona, será a las 19:00 horas en el IES Ntra. Sra. de los Remedios.

¿Por qué somos capaces de comer algo dulce a pesar de que no tengamos hambre?, a esta pregunta responderá hoy  Javier Sánchez, con quien hemos conversado en «La Mañana de Radio Ubrique» y es que según este científico del Instituto de la Grasa hay distintos grados de alimentos procesados y aunque la seguridad de todos queda garantizada por las diferentes instituciones, algunos (distinguibles por el etiquetado) cuentan con una composición con ingredientes cuyo consumo continuo no resulta saludable.

Javier Sánchez trabaja en el Instituto de la Grasa del CSIC, creado en 1947 para contribuir a la mejora y al desarrollo de los sectores industriales relacionados con las materias grasas, en la actualidad su objetivo fundamental es la caracterización y obtención de alimentos de calidad, saludables y seguros utilizando nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Un total de 24 iniciativas, entre talleres y conferencias se han desarrollado en nuestra localidad en el marco del programa Ciudad Ciencia, un proyecto de divulgación científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Con el objeto de  hacer llegar a los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos  la actualidad científica y tecnológica, se lanzó en marzo de 2012, Ciudad Ciencia. Ubrique se adhería en septiembre de 2015, impulsado por el Ayuntamiento de Ubrique.

Javier Sánchez Perona, del Instituto de la Grasa del CSIC