Manolo Toro da a conocer las inversiones que se ejecutarán en Ubrique desde la delegación de Fomento

Las mejoras en el firme de la A-373 en la entrada a Ubrique que ejecutará en breve, con una inversión de 35 mil euros, la delegación territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Cádiz, ha sido uno de los aspectos anunciados hoy en el espacio de Política Local por el portavoz del grupo municipal Popular, Manuel Toro, quien además avanzaba el resto de actuaciones que se llevarán a cabo en infraestructuras viarias en el término de Ubrique. El presidente local del PP explicaba además durante su intervención, que el proyecto de variante ya está valorado económicamente, con una partida de 9 millones de euros que correrá a cargo de la propia delegación territorial de Junta de de Andalucía en Cádiz. El trazado cuantificado se iniciaría en la gasolinera y vía Olivares desembocaría en Harana y en la rotonda del Movex. En paralelo la administración autonómica agiliza el proceso de tramitación del PGOU de Ubrique, incluyendo el documento en la sesión que la próxima semana llevará a cabo la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

La delegación de Fomento en manos de la popular Mercedes Colombo, invertirá en la mejora del trazado de Subida Ubrique- Benaocaz a petición de la organización. Así lo ha asegurado Manuel Toro que explicaba que además de la mejora en el firme en la entrada a Ubrique, desde la curva de las Pitas hasta aproximadamente el Cementerio, se intervendrá en 5,5 kilómetros de la carretera A-2302, destinando para ello 120 mil euros. A estas mejoras se incorpora también las previstas en la travesía de Ubrique para corregir el desnivel de los pasos de peatones elevados, una petición planteada por la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez.

Manuel Toro ha querido insistir en la importancia de acogerse a las ayudas aún vigentes para la mejora de caminos rurales, habiéndose saldado ya el escollo de la titularidad que ha sido asumida por la propia Junta de Andalucía. Asimismo, nos trasladaba la propuesta planteada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados para que se impulse desde la Unión Europea la Indicación Geográfica Protegida para el sector de la Piel. Por último, ha avanzado los temas que se debatirán hoy en sesión plenaria, donde el grupo municipal del PP preguntará sobre el futuras actuaciones en zonas como Sol y Mirasierra.

Manuel Toro, portavoz del grupo municipal Popular.

La Piel de Ubrique protagoniza el segundo capítulo de la serie documental «Hecho a mano» en cuya producción participa el periodista ubriqueño José María Campos

Hecho a mano”, es una serie documental que estrenaba ayer Canal Sur TV, donde se muestra a los andaluces el mundo de la artesanía, la serie según reza en la web de la televisión pública «propone una defensa por el ser humano, por el arte, la constancia y el talento de todos aquellos que, con sus manos desnudas, imprimen a cada obra algo que las máquinas no pueden crear: el alma».

La primera entrega, se titulaba  “Artesanos de la Moda” y durante unos 30 minutos de duración se dedicó a los diseñadores de moda. La segunda entrega se emite esta noche a las 9:45 y bajo la denominación «Artesanos de la Piel», recoge el testimonio de dos personas que han contribuido en la localidad a mantener vivo el buen hacer marroquinero. Por un lado, el octogenario Luis Domínguez Rojas, que lleva más de 60 años tallando la piel y por otro la impulsora del Museo de la Piel, Maribel Lobato. 

La propuesta ha sido elaborada para Canal Sur por la productora sevillana Bugaloo Studio, donde trabaja como documentalista y guionista el periodista ubriqueño José María Campos, con quien hemos conversado en La Mañana de Radio Ubrique para conocer las dimensiones de este proyecto.

La capacidad creativa del ubriqueño es uno de los aspectos que se añaden a un producto audiovisual de gran calidad. Con «Artesanía de la Piel» se pretende mostrar el valor de las tradiciones en la producciones artesanas. Una perspectiva diferente a la que nos tiene acostumbrado, un sector de la piel, de marcado carácter industrial que ha alcanzado un gran potencial económico y que tiene su base en las tradiciones artesanas.

 

La serie visita también  hoy la localidad onubense de Hinojos para descubrir el trabajo del guarnicionero Gregorio Rodríguez, con quien trabajan los más reputados toreros y rejoneadores : botas, zahones, cinturones, zapatos, etc. De estos exclusivos artículos hablará también la rejoneadora Lea Vicens, ya que además de los propios artesanos, la serie cuenta con la participación de personalidades y expertos relacionados con cada materia.

Hasta el viernes 31 de enero la televisión andaluza emite un capítulo al día de esta nueva producción, que trata de reivindicar la valiosa labor de los artesanos. Estos cinco episodios están dedicados respectivamente a la moda, la piel, el vino, el carnaval y el caballo.

José María Campos de Bugaloo Studio

Un camión atascado en Avenida Diputación obliga esta mañana a redirigir el tráfico

El encajonamiento de un camión de grandes dimensiones en la intersección entre la calle Granada y la Avenida de Cádiz, ha obligado a redirigir el tráfico por la entrada natural del municipio, es decir, Avenida Sebastián Macías el Pato y Jesulín. El incidente que ha durado menos de tres horas se producía pasada las 8 de la mañana, en torno a las 8:20, cuando el camión con carga accedía por error al municipio por la calle Algeciras, realizando después la bajada por calle Granada en vez de dirigirse a Avenida Sebastián Macías el Pato y desembocando en la Avenida de Cádiz.

Las grandes dimensiones del vehículo ha provocado que quedará atorado, obstaculizando el tráfico. El responsable de Tráfico y Movilidad en el Ayuntamiento de Ubrique, José Antonio Herrera Medrano, nos ha informado en La Mañana del incidentes desde el lugar de los hechos. La situación  quedaba resuelta poco antes de las 11 de la mañana, tras aligerar la carga para poder salir en dirección contraria al sentido habitual de la Avenida de Cádiz.

Asimismo, con Herrera Medrano hemos recordado que durante hoy martes 28 y mañana miércoles 29 de enero quedará cortado el acceso a la calle Torre, por obras de mejoras en la red de Aguas. Los vehículos que accedan por la calle Calvario desde Carril o Caldereto deberán girar a la derecha quedando invertido el sentido de la calle Torre a la altura del San Antonio en dirección al San Juan.

José Antonio Herrera Medrano, concejal de Tráfico y Movilidad