‘Especialistas Ya’ y la Delegación de Salud pondrán en marcha talleres de primeros auxilios en los centros educativos

El Observatorio de Salud ‘Especialistas ¡YA!’, en colaboración con la Delegación de Salud del Ayuntamiento de Ubrique preparan la celebración entre febrero y marzo de un ‘Taller de Primeros Auxilios para alumnos de centros docentes de Ubrique’, en los distintos centros educativos de la localidad que así lo soliciten, con el objetivo de dar a conocer entre el alumnado cómo actuar ante una emergencia sanitaria hasta que llegan los servicios médicos. El Dr. Antonio Rodríguez Carrión nos informaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, dentro de nuestra Escuela de Salud, en la que además en el apartado de actualidad hemos abordado la epidemia del virus Wuhan en China, o las Jornadas de Integración organizadas por la Hermandad del Nazareno.

El ictus fue protagonista de la primera conferencia el pasado viernes, en la que participó el propio Rodríguez Carrión. Precisamente, durante el taller en los centros educativos se tratará durante una hora cómo sospechar y actuar en un ataque cerebral (ictus), un infarto cardíaco, un atragantamiento, un accidente, o una pérdida de conocimiento. El alumno practicará el protocolo PAS, la posición lateral de seguridad, las maniobras en caso de atragantamiento y el masaje cardíaco en maniquíes, así como los signos de sospecha y diagnóstico de emergencias. Días previos a la realización del taller se enviará a los centros docentes inscritos una selección de enlaces a vídeos de corta duración sobre los temas a tratar. El plazo de inscripción para los centros finalizará el 31 de enero.

Durante el programa de hoy también recordábamos el protagonismo de la prensa escrita en la demanda de mejoras sanitarias para Ubrique, mientras que en la sección de hábitos saludables nos referíamos a las etiquetas alimentarias. Dentro de la ‘Historia y anécdotas de la Medicina’ el Dr. Rodríguez Carrión nos habló de la ‘cuarentena’, y respondió como siempre a las preguntas planteadas por los oyentes.

Escuela de Salud, 22 enero 2020

Laura Domínguez y Estefanía Hernández colaboran con Movex en su participación en la próxima Feria Mipel de Milán

La Fundación Movex volverá a estar presente como expositor en Mipel (Milán), una de las ferias más importantes del sector marroquinero, cuya próxima edición tendrá lugar entre el 16 y el 19 de febrero. Será de nuevo a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y junto a una delegación de empresas y diseñadores marroquineros. En esta ocasión, además con un stand propio y una colección de bolsos con ilustraciones y elementos de Ubrique, en los que contarán con la colaboración de las ubriqueñas Estefanía Hernández Guerra y Laura Domínguez. Así nos lo avanzaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el gerente de Movex, Javier Gallego.

Como muestra del proceso y los acabados de la marroquinería ubriqueña en general y de las posibilidades que ofrece  el Centro Tecnológico en concreto, Movex expondrá una colección de diez bolsos con distintos colores y técnicas, en cuyo diseño y acabado participa la empresaria Laura Domínguez, de Laura Domort, con elementos impresos de la artista Estefanía Hernández, quien también es la autora de ilustraciones sobre Ubrique que conformarán el stand. Los ejes de esta muestra de bolsos serán la tendencia actual en moda, la tradición complementada por la innovación, y la sostenibilidad, a través de materiales bajo el sello de garantía ‘ecoleather’.

Jornada de inmersión en nuevos acabados para la industria de la piel 

Precisamente, este viernes a través de una nueva jornada formativa, el Centro Tecnológico de la Piel abrirá su laboratorio para dar a conocer este proceso de fabricación a través de las últimas tecnologías en el sector. Será en horario de tarde, entre las 15,30 y las 18,00 horas, para que puedan acudir todos los interesados que lo deseen una vez finalizada la jornada laboral.

La jornada servirá para presentar el laboratorio de Movex, que cuenta con maquinaria de impresión digital, bordado, y fresado, para conseguir nuevos acabados en la industria marroquinera. Con un máximo de 10 plazas, la inscripción puede realizarse en el teléfono 956 461292 o mediante el correo electrónico hello@movexct.com.

Junto a Javier Gallego hemos recordado además el encuentro inicial mantenido este pasado martes en Movex para incluir la ‘Patacabra’ entre los Bienes del Patrimonio Histórico Andaluz y la Marroquinería dentro de la Cultura Tecnológica Andaluza. El proyecto, impulsado por el médico Pedro Galiana, cintó en esta primera reunión con unos 40 participantes, que se encargarán de ir desarrollando la memoria justificativa a través de distintas mesas de trabajo. También repasábamos las visitas periódicas que acoge el centro tecnológico, como recientemente la asamblea de la Asociación de Empresas Inmobiliarias de la provincia.

Javier Gallego, gerente de la Fundación Movex

El IES Las Cumbres se acoge por cuarto año al Programa Innicia que imparte el CADE de Ubrique

FOTO : innicialascumbres.blogspot.com

El Centro Andaluz de Emprendimiento de Ubrique (CADE), iniciaba en enero con el alumnado alumnado del Bachillerato de Artes y de los ciclos formativos de Administración y Gestión del IES Las Cumbres, el Programa Innicia que se desarrollará durante lo que resta de curso .

El programa educativo Innicia, Cultura Emprendedora, promovido por la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, entiende el emprendimiento como una estrategia fundamental en la formación de las personas a lo largo de todo el periodo vital. Se trata de formar de manera práctica a los alumnos para que el paso de la escuela a la empresa no sea una experiencia difícil, al tiempo que se promueve el espíritu emprendedor. Un programa al que se ha acogido de manera consecutiva el IES Las Cumbres durante los últimos cuatro años, gracias a la implicación del profesorado que debe presentar su propuesta didáctica a la Administración. Así lo entiende Javier Vidal, técnico del CADE con quien hemos conocido en La Mañana, las características del programa y el calendario de talleres que se impartirá a los alumnos y alumnas del centro educativo.

 

Todos los talleres tendrán un carácter práctico, implicando al alumnado en las materias que se abordarán e inculcando la cultura emprendedora

Los dos primeros de los siete talleres educativos que se contemplan, se impartían el pasado 14 y 17 de enero y abordaban aspectos como «la creatividad e innovación» y «la imagen corporativo y logotipo». Los que restan tendrán lugar entre febrero y mayo. En concreto el 6 de febrero se hablará sobre ‘Viabilidad Financiera’ , el 11 de marzo tendrá lugar la formación relativa a «Presentación eficaz de Proyectos» , el 16 de abril  «Habilidades de Comunicación», el 28 de abril se tratarán las  «Ventas y Marketing», finalizando el 20 de mayo con la temática «Habilidades directivas».

Todos los talleres tendrán un carácter práctico, implicando al alumnado en las materias que se abordarán e inculcando la cultura emprendedora. La iniciativa se completará con la visita el próximo 12 de marzo  al Centro Tecnológico de la Piel,  Movex. El seguimiento del proyecto se puede ver en el blog del centro innicialascumbres.blogspot.com

 

Curso Prevención Riesgos Laborales

Con Javier Vidal hemos recordado además el curso sobre sobre Prevención de Riesgos Laborales que abordará aspectos relativos a la seguridad y salud en el marco laboral, que tendrá lugar mañana jueves de 10 a 14 horas en la sede del CADE.

Si por razones obvias las empresas de mayor volumen externalizan el servicio de Prevención de Riesgos Laborales, los pequeños empresarios y autónomos tienen la posibilidad de trabajarlo ellos mismo, tal y como recoge las disposiciones normativas al respecto. Para dar a conocer aspectos relativos a la Seguridad y Salud en el trabajo se ha organiza este curso de cuatro horas donde se informarán de aspectos básicos pero elementales para la gestión de la Prevención en riesgos Laborales. El curso tratará sobre los daños que se derivan del trabajo, los riesgos que encontramos, se abordará además los derechos y obligaciones de empresarios y trabajadores y se explicará la labor de la figura del delegado de prevención.

Como es habitual, la inscripción aún abierta es libre y gratuita y se puede formalizar a través del teléfono 856 58 80 04, o bien mediante correo electrónico en la dirección cade.ubrique@andaluciaemprende.es.

 

Javier Vidal, Técnico del Centro Andaluz de Emprendimiento