«Ubrique, espacio cardioprotegido» tema de hoy en la Escuela de Salud

Ubrique es el mayor pueblo de Andalucía con dotación de desfibriladores, hasta 20 en la actualidad, entre espacios públicos y privados, para una población de menos de 17 mil habitantes. La cifra llega acompañada de la formación en soporte vital básico y en paralelo en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), convirtiendo al municipio en un espacio cardioprotegido. Así lo considera el promotor de Ciudad Cardioprotegida, David Bohórquez, que inició hace tres años en nuestra localidad el proyecto que ahora extiende por el resto de la Sierra de Cádiz. Hoy en La Escuela de Salud con el doctor Antonio Rodríguez Carrión, hemos conversado con este enfermero ubriqueño que ha agradecido al Ayuntamiento y al empresariado local la acogida de un sistema que salva vidas.

En la Escuela de Salud hemos hablado además, de la conferencia sobre alimentación que a través del proyecto Ciudad Ciencia impartía ayer en nuestra localidad, Javier Sánchez Perona del Instituto de la Grasa, aprovechando para explicar la denominación de alimentos sin procesar, procesados y ultraprocesados, así como la importancia de atender al etiquetado.

En el capítulo de Efemérides hemos recordado el proyecto de creación de un nuevo Centro de Salud, mientras que en la sección de Historia de la Medicina, hemos conocido la figura de Santa Hildegarda de Bingen. Por último, en el Consultorio hemos explicado qué es la pulsioximetría.

Escuela de Salud 15 enero

«Código Ictus», primera conferencia de las XIV Jornadas por la Integración llega este viernes a San Pedro

Tras la Misa por la Discapacidad, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno da paso a las conferencias enmarcadas en las XIV Jornadas por la Integración que contemplan sendas conferencias cada viernes de enero desde el 17 al 31 de enero, a las 21,00 horas en el salón de Plenos de la ermita de San Pedro. Cómo prevenir o afrontar un ictus, la lucha contra la leucemia, y la Unidad Militar de Emergencias (UME) serán los protagonistas en esta edición. De la primera conferencia hemos conversado hoy en La Mañana con el hermano mayor del Nazareno, José Manuel Naranjo, quien además ha hecho balance de las actividades navideñas celebradas durante el mes de diciembre.

Las Jornadas por la Integración pretenden abordar contenidos de corte social, tratando en profundidad asuntos demandados por la ciudadanía. Este es el caso de la primera de las conferencias que bajo la denominación «Código Ictus», aportará el testimonio vital de un paciente de ictus, el ubriqueño, Idelfonso Andrades Cózar, junto con la parte de divulgación médica que ofrecerá el doctor Antonio Rodríguez Carrión.  

También en el plano de la salud se sitúa la tercera y última conferencia titulada «Siempre fuerte. La lucha contra la leucemia» que ofrecerá el próximo 31 de enero el padre del joven malagueño fallecido Pablo Raez Martínez, ejemplo de lucha personal, que dio visibilidad a los pacientes de leucemia y consiguió disparar las donaciones de médula. Sobre su legado hablará su padre Francisco Raez. La jornada del viernes 24 de enero abordará nos obstante otro aspecto diferente, explicando como funciona la Unidad Militar de Emergencia. De ello se encargará el jefe del Segundo Batallón de la UME, José Miguel Garcés Menduñiga. 

Las Jornadas por la Integración arrancaban el pasado 29 de diciembre en pleno ambiente navideño con la celebración de la Misa por la Discapacidad ofrecida por el Padre Iván Llóvet de la Parroquia gaditana de Loreto y la Pastoral de Sordos de Cádiz, junto a los colectivos locales Afemen, Discubriq, Vamos Juntos y El Curtido. 

De las actividades navideñas organizadas por la Hermandad del Nazareno también hemos conversado con Naranjo, quien ha dado a conocer los nombres de las ganadoras del Concurso de Canastos de Reyes. El primer premio ha recaído en el trabajo de Lorena Vilches Chacón, segundo premio para Ana María García Rodríguez y tercer premio para María Carmen Calvente. Los premios, juntos con los ganadores en el Concurso Infantil de Dibujos se entregaban el pasado 5 de enero, durante la visita de los Reyes Magos de Ubrique a la Ermita del Jesús.

José Manuel Naranjo, hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno

La Asamblea del XIX Belén Viviente decidirá este viernes el destino de los más de 4.000 euros de recaudación

Los participantes en la XIX edición del Belén Viviente celebrado el pasado 14 de diciembre están llamados a participar este viernes 17 de enero a las 21 horas en la sede de la Asociación de Vecinos de la Plaza de la Verdura y Casco Antiguo, para decidir el destino de los más de 4.000 euros recaudados durante el desarrollo del evento. Desde la organización se hace un llamamiento a la participación de las más de cien personas que están convocados a concurrir en la votación.

Cinco asociaciones locales han presentado ya sus proyectos al colectivo vecinal, en concreto Adisica, Discubriq, Zarpitas, Fibromialgia y CAPI, pero será finalmente la Asamblea la que determine tanto el sistema de reparto como los posibles cambios que se puedan generar en el modelo. El año pasado se optaba por dividir a partes iguales entre las propuestas realizadas al Belén la recaudación obtenida, sin embargo en otras ocasiones las circunstancias del momento propiciaban que los fondos se destinarán a una causa de mayor calado y sensibilidad local, situación que no se descarta. La secretaria de la Plaza de la Verdura, María Carmen López nos ha explicado hoy en La Mañana que los participantes en la reunión de este viernes son los que tendrán finalmente la última palabra sobre esos más de 4.000 euros recaudados.

Una cantidad, unos 1.000 euros inferior a la del pasado año ( 5.891 euros), a la que se le resta el 20 por ciento que se destina la propia Asociación de Vecinos en concepto de gastos corrientes del Belén. Según López el descenso de lo recaudado puede estar motivado por la inversión realizada este año, al desechar los envases y demás elementos de plásticos en el Belén, además de la menor participación de visitas, al coincidir en fecha con otros belenes de la comarca.

Tras la Asamblea del  viernes se clausurará la XIX edición del Belén Viviente de Ubrique, que culminará finalmente el sábado con el traslado de los enseres. De cara al próximo año con motivo del veinte aniversario, ya se barajan diversas posibilidades pendientes de estudio.