Tras la Misa por la Discapacidad, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno da paso a las conferencias enmarcadas en las XIV Jornadas por la Integración que contemplan sendas conferencias cada viernes de enero desde el 17 al 31 de enero, a las 21,00 horas en el salón de Plenos de la ermita de San Pedro. Cómo prevenir o afrontar un ictus, la lucha contra la leucemia, y la Unidad Militar de Emergencias (UME) serán los protagonistas en esta edición. De la primera conferencia hemos conversado hoy en La Mañana con el hermano mayor del Nazareno, José Manuel Naranjo, quien además ha hecho balance de las actividades navideñas celebradas durante el mes de diciembre.

Las Jornadas por la Integración pretenden abordar contenidos de corte social, tratando en profundidad asuntos demandados por la ciudadanía. Este es el caso de la primera de las conferencias que bajo la denominación «Código Ictus», aportará el testimonio vital de un paciente de ictus, el ubriqueño, Idelfonso Andrades Cózar, junto con la parte de divulgación médica que ofrecerá el doctor Antonio Rodríguez Carrión.  

También en el plano de la salud se sitúa la tercera y última conferencia titulada «Siempre fuerte. La lucha contra la leucemia» que ofrecerá el próximo 31 de enero el padre del joven malagueño fallecido Pablo Raez Martínez, ejemplo de lucha personal, que dio visibilidad a los pacientes de leucemia y consiguió disparar las donaciones de médula. Sobre su legado hablará su padre Francisco Raez. La jornada del viernes 24 de enero abordará nos obstante otro aspecto diferente, explicando como funciona la Unidad Militar de Emergencia. De ello se encargará el jefe del Segundo Batallón de la UME, José Miguel Garcés Menduñiga. 

Las Jornadas por la Integración arrancaban el pasado 29 de diciembre en pleno ambiente navideño con la celebración de la Misa por la Discapacidad ofrecida por el Padre Iván Llóvet de la Parroquia gaditana de Loreto y la Pastoral de Sordos de Cádiz, junto a los colectivos locales Afemen, Discubriq, Vamos Juntos y El Curtido. 

De las actividades navideñas organizadas por la Hermandad del Nazareno también hemos conversado con Naranjo, quien ha dado a conocer los nombres de las ganadoras del Concurso de Canastos de Reyes. El primer premio ha recaído en el trabajo de Lorena Vilches Chacón, segundo premio para Ana María García Rodríguez y tercer premio para María Carmen Calvente. Los premios, juntos con los ganadores en el Concurso Infantil de Dibujos se entregaban el pasado 5 de enero, durante la visita de los Reyes Magos de Ubrique a la Ermita del Jesús.

José Manuel Naranjo, hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno