La intoxicación por monóxido de carbono y el médico de familia, protagonistas hoy en nuestra Escuela de Salud

El monóxido de carbono (CO) es un gas no irritante que no tiene color, ni sabor,  ni olor, por lo que su presencia pasa desapercibida, y que se origina durante la combustión de madera, carbón y gas, con pobre ventilación. Cada otoño-invierno provoca numerosos casos de intoxicación, debido a la calefacción mediante braseros, chimeneas y estufas de gas, constituyendo la primera causa de muerte por intoxicación es España. Hoy en nuestra Escuela de Salud en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos ofrecido información para prevenir estos casos, gracias como siempre a la colaboración del Dr. Antonio Rodríguez Carrión, quien además nos ha hablado sobre cómo se desarrolla la visita en el Centro de Salud al médico de familia, profesional que soluciona completamente 9 de cada 10 consultas que atiende, sin tener que derivar al paciente a otro especialista o al hospital.

El monóxido de carbono es conocido como el ‘asesino silencioso’ o ‘asesino invisible’, pues mata en pocos minutos sin que la víctima se dé cuenta. Para prevenir estas intoxicaciones, se aconseja mantener siempre buena ventilación en todo local donde haya cocinas o calefacción mediante combustible (carbón, leña, gas, gasolina, etc.) y no dejar motores de vehículos, de generadores de electricidad, o de cualquier otro tipo, encendidos de forma continua en garajes o similares, aunque las puertas y ventanas estén abiertas. Además, se recomienda utilizar detectores de monóxido de carbono con alarma sonora en locales profesionales donde haya riesgo de acumulación de este gas, inspeccionar y limpiar el hollín de chimeneas y hornos a comienzos de cada invierno, seguir las instrucciones de los fabricantes de aparatos que utilicen combustible, y no utilizar estufas o iluminación alimentadas con combustible en la habitación donde se duerme.

Escuela de Salud, 8 enero 2020

La AMPA del IES Las Cumbres inicia movilizaciones ante la merma en el servicio de transporte escolar

Desde Educación autorizan sólo a 17 alumnos de la zona norte para lo que resta de curso, y anticipan que para el próximo sólo se ofrecerá trasporte escolar a alumnos procedentes del CEIP Ramón Crossa o residentes en Coto Mulera y el polígono, desde una única parada en la Fuente de San Francisco. Esta tarde a las 18,00 horas nueva movilización en el Parque Rafael Alberti para la que desde el AMPA piden el apoyo de todo el pueblo.

Los padres y madres del IES Las Cumbres han iniciado hoy movilizaciones frente a la merma que vienen sufriendo desde el inicio de curso en el servicio de transporte escolar y las que se anuncian por parte de la Delegación Territorial de Educación a partir del próximo curso. Después de décadas y sin ninguna comunicación, en septiembre se interrumpió la parada ‘no oficial’ existente en el Parque Rafael Alberti, en la que subían al bus los alumnos residentes en el casco antiguo, el entorno de Misión Rescate y Los Callejones. El Ayuntamiento habilitó un autobús entretanto se ofrecía una solución desde la Junta, competente en esta materia. Tras las vacaciones navideñas Educación ha retomado hoy el servicio pero sólo para 17 alumnos autorizados, dejando fuera a otros tantos que viven en la misma zona, y además anticipa que a partir del próximo curso sólo se mantendrá la parada de la Fuente de San Francisco, pudiendo disfrutar del autobús escolar solo alumnos residentes en la zona de Coto Mulera y el polígono, o procedentes del CEIP Ramón Crossa. Así nos lo explicaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique Mercedes Reyes, madre de un alumno de 2º de Bachillerato del IES Las Cumbres, convocando a toda la población a la movilización programada esta tarde a partir de las 18,00 horas en el Parque Rafael Alberti, que contará con la cobertura en directo del programa de Canal Sur ‘Andalucía Directo’.

La decisión, que parte de la Inspección, alude a que no existe distancia suficiente hasta el centro educativo, y que se trata de paradas no autorizadas oficialmente. Sin embargo, los padres recuerdan la ubicación del instituto a las afueras, en una pendiente que deberían cubrir los alumnos andando en condiciones meteorológicas adversas, y que sus hijos se matricularon este curso con el transporte escolar concedido. Además, destacan que el servicio al conjunto de los estudiantes no supondría mayor coste, puesto que seguiría bastando con el mismo autobús, y muestran su malestar por la supresión de un servicio que venía ofreciéndose desde la Administración autonómica sin problemas desde hace varias décadas, algo que podría incidir en el número de matriculados en el centro a partir del próximo curso.

Por todo ello, padres y madres de alumnos se concentraban esta mañana en la parada del Parque Rafael Alberti reclamando que todos los alumnos que lo necesitan pudiesen seguir subiendo al autobús y no sólo los 17 autorizados. Ante la imposibilidad de continuar el autobús su marcha, se personaron dos vehículos de la Guardia Civil y uno de la Policía Local. Finalmente, la AMPA cesó en su protesta para no perjudicar al resto de alumnos que viajaban en el bus, y los no autorizados fueron trasladados en vehículos de los padres, de la Guardia Civil, y de la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, que se había personado en el lugar para interesarse sobre esta problemática.

En representación de los padres y madres, Mercedes Reyes ha querido agradecer especialmente la colaboración del Ayuntamiento, que durante un mes y medio ha habilitado un autobús para los alumnos a pesar de no ser competencia municipal, y ha precisado que desde la dirección del centro se viene reclamando que se autoricen las paradas de la Estrella y Rafael Alberti desde hace años. Por su parte, desde la Delegación Territorial de Educación han citado en Cádiz al director del instituto y a la presidenta del AMPA, para celebrar una reunión con el delegado provincial.

Mercedes Reyes, madre de alumno del IES Las Cumbres

Nuevas sesiones de «Farsa y Justicia del Corregidor» en la «Salita de Teatro»

Tras el estreno el pasado 27 de diciembre de la obra de Alejandro Casona “Farsa y Justicia del Corregidor”, Alter Ego Teatro y Tea Tre Ves?  pondrá en escena el montaje teatral con nuevas funciones que tendrán lugar en la recién inaugurada Salita de Teatro, durante los restantes sábados del mes de enero, estos son los días 11, 18 y 25 de enero.

Con Diego Borrego hemos recordado esta cita cultural, anunciando además la fecha en la que se representará la obra de Miguel Hernández  «El labrador de más aire», que desde el pasado curso ensayan los 25 alumnos del Taller de Teatro para Mayores que patrocina la delegación del Mayor del Ayuntamiento de Ubrique. El estreno tendrá lugar el próximo 28 de febrero, día de Andalucía.

La puesta en escena a cargo de  Pepa Rincón, Rosa Badía, Pepi Gómez, Víctor Ríos y Diego Borrego de “Farsa y Justicia del Corregidor” en las dos sesiones realizadas en diciembre han obtenido una cálida acogida por parte del público que también ha recibido de buen grado el espacio escénico en el que se desarrollaba, la Salita de Teatro. Así nos la ha explicado Diego Borrego, que se sentía satisfecho con el ambiente acogedor que se han conseguido recrear en la local situado en la calle Santiago, 6-A. 

FOTO: Juande en Editoral Tréveris

La Salita de teatro tiene unos 100 metros cuadrados y un aforo de 40 espectadores. El local se concibe como punto de encuentro donde tienen cabida, los habituales ensayos y representaciones del Taller de Teatro, además de otras actividades de carácter educativo, social y cultural. Este es el caso del trabajo de Manuel Ángel Gómez Angulo, la traducción del francés al castellano del libro A la sombra de la cruz gamada, de Xavier de Hauteclocque,  que presentaba el pasado viernes, organizado por la Editorial Tréveris.

“Farsa y Justicia del Corregidor”, es una divertida comedia de unos 55 minutos de duración muy dinámica que, en tono jocoso, gira sobre el tema de “la justicia” y que el autor escribió como vehículo transmisor de cultura y educación, además de diversión y entretenimiento. La edad recomendada es para mayores de 10 años.

Las entradas para la representación de este sábado y las siguientes  se podrán obtener con un donativo de 4 € en la propia sala el día de la función y de forma anticipada en la Librería Alambique y en el Estanco de la Plaza Misión Rescate. También se podrán adquirir de forma anticipada en la  Taquilla online de la «La Salita de Teatro».

Diego Borrego, de Alter Ego Teatro y Tea Tre Ves?