Isabel Gómez denuncia la «incomunicación» que sufre el Ayuntamiento de Ubrique por parte de la Junta de Andalucía

La parálisis en temas como inundaciones, la depuradora, Coto Mulera, los caminos rurales, o la ITI del sector marroquinero ‘Ubrique Creativa’, y los problemas suscitados en servicios como el de rehabilitación de Salud, o el transporte escolar del IES Las Cumbres, son algunos de los ejemplos expuestos por la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, para denunciar la situación de «incomunicación» y «bloqueo absoluto» que según explica viene sufriendo el Ayuntamiento de Ubrique por parte de la Junta de Andalucía desde que arrancara la legislatura autonómica hace ya un año. Así lo expresaba hoy durante el espacio ‘Cosa de Todos’ en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique en el turno de participación del equipo municipal de gobierno, mostrando su deseo de que se reconduzca «porque al final los que sufren son los vecinos, y no estoy dispuesta a tolerarlo», aseguró.

Isabel Gómez ha precisado que se trata de «una ausencia de relación«, evidenciada en la imposibilidad de contar con información por parte de los técnicos, que les remiten a los responsables políticos autonómicos, con los que a su vez están teniendo importantes dificultades «para poder llegar a tener reuniones de trabajo, encuentros institucionales, sobre temas que compartimos». Por ejemplo, a pesar de la problemática en torno al transporte escolar del IES Las Cumbres, y de otras necesidades «después de un año en el gobierno y de solicitar reuniones, aún no conozco cara a cara al delegado territorial de Educación», indicó. La alcaldesa ubriqueña manifiesta haber detectado un cambio desde el inicio de la legislatura con intentos de deterioro de servicios, como en el caso del servicio de rehabilitación por parte de fisioterapeutas, que posteriormente se rectificó. En cambio, otros recortes apunta que ya se han materializado, como el cierre de la oficina liquidadora de la Agencia Tributaria Andaluza en Ubrique, o la supresión de los registros municipales para las oficinas de los Parques que también ha afectado a nuestra localidad. En este sentido, reclama al menos una comunicación de la Junta hacia los municipios y no sólo a través del BOJA,  «para que los Ayuntamientos podamos explicarle los motivos a los usuarios».

En torno a la merma del servicio de transporte escolar del IES Las Cumbres, la alcaldesa repasó los contactos mantenidos desde el Ayuntamiento con los padres y la Delegación, subrayando que «lo que en principio se trasladaba como una simple regularización de paradas» se convirtió progresivamente en una «revisión exhaustiva de todo el transporte». Según anticipó, entre hoy y mañana se espera una respuesta de Educación, que ha solicitado unos días para estudiar el tema, lo que parecería mostrar una voluntad de resolver el conflicto de forma positiva. Isabel Gómez considera un «despropósito» la situación, y reitera su apoyo a las madres y padres recordando que «se trata de alumnos con tarjeta de transporte escolar». Desde el Ayuntamiento, tal y como acordó con la AMPA, se han gestionado las autorizaciones por si deciden seguir adelante con la manifestación convocada para el próximo viernes 24 de enero. En estos momentos se está a la espera de lo que comunique la Delegación en las próximas horas.

En otro orden de cosas, ha subrayado que la Administración Local se mantiene atenta al inicio de las obras de rehabilitación del tramo restante en la carretera A-373 hasta el Puerto del Espino, que Fomento había anunciado para principios de este mes de enero. En relación al PGOU recordó que el próximo 5 de febrero finaliza el plazo de alegaciones tras la aprobación inicial del documento. Según confirmó, son numerosas las presentadas hasta el momento, algo que quiso agradecer por la aportación y el enriquecimiento que puede suponer en determinados aspectos revisables.

Cosa de Todos con Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique, 16 enero 2020

San Juan de Letrán acoge mañana una nueva entrega de diplomas de la Escuela de Artesanos, y en abril una exposición sobre el patrimonio marroquinero

Mañana viernes a partir de las 20,00 horas el CIHU San Juan de Letrán acogerá una nueva entrega de diplomas por parte de la Escuela de Artesanos de la Piel, en este caso a medio centenar alumnos de los tres cursos que culminaron durante este pasado año 2019. Este será el mismo escenario que albergue durante el mes de abril una exposición sobre patrimonio marroquinero. Así nos lo ha avanzaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el director de la escuela, Juan Enrique Gutiérrez.

El acto de entrega de diplomas contará con la participación de la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, y de distintos ediles de la Corporación municipal. En esta ocasión se trata del alumnado de la 2ª y 3ª promoción del curso de maquinista, y de la 11ª promoción de pequeña marroquinería. En la actualidad el centro está impartiendo las clases de nuevas promociones en ambas modalidades formativas, a las que se sumará la 5ª promoción de costura desde principios de febrero. De hecho, aún es posible la inscripción.

Juan Enrique Gutiérrez nos ha avanzado además la celebración de una exposición sobre el patrimonio del sector marroquinero que están ultimando los integrantes del grupo de veteranos expertos que ha  protagonizando proyectos como el Manual del Petaquero. Será también en el Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique, y podrá visitarse durante todo el mes de abril.

Entre los objetivos que se marca la escuela para este 2020, ser refirió a la consecución de una certificación oficial para sus cursos, algo en torno a lo que se viene contactando con las Administraciones central y autonómica.

Juan Enrique Gutiérrez, director de la Escuela de Artesanos de la Piel

En su 25º aniversario la Subida automovilística será el principal embajador de Ubrique en FITUR’20 esta próxima semana

En 2017 el sector de la piel, con la colaboración de la Escuela de Artesanos, fue el gran protagonista de la promoción turística de Ubrique en Fitur. Hace dos años lo era la Oficina Municipal de Turismo que recibía la Q de Calidad Turística, una certificación que el año pasado se otorgaba al yacimiento arqueológico de Ocuri. En 2019 la ciudad romana también centró la atención con las recreaciones de ‘Romanos de Ubrique’. Y finalmente, complementando toda esta oferta turística, será la Subida Ubrique la que celebrando su 25ª edición actúe como gran embajador de Ubrique la próxima semana en esta Feria Internacional.

El delegado municipal de Turismo y Fomento Creativo, José Antonio Orellana, nos ha avanzado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique cómo se llevará a cabo la promoción de Ubrique en Fitur’20. Un año más bajo el paraguas del Patronato Provincial de Turismo, nuestra localidad compartirá espacio con los distintos municipios de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, dentro del stand provincial, en el pabellón número 5 correspondiente a Andalucía. Una de las grandes novedades en esta edición será la apuesta por la promoción digital, evitando el uso del papel dentro del objetivo de la sostenibilidad amnbiental, con el turismo activo, el deporte, la gastronomía o la artesanía como grandes escaparates de Cádiz.

En ese marco, el Ayuntamiento de Ubrique ha querido hacer un guiño a la Subida Ubrique coincidiendo con la conmemoración este año de su 25ª edición para reconocer su contribución durante todo este tiempo a la promoción de nuestra localidad y la comarca. Por ello, el viernes a las 11,30 horas tendrá lugar el acto de presentación de este evento, con la participación de la presidenta de Diputación, Irene García, la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, y el presidente de Escudería Ubrique, Pedro Carlos García. Además de sus intervenciones, se proyectará un audiovisual que recorre toda la trayectoria de esta prueba automovilística, cuyo impacto trasciende más allá de lo deportivo hasta convertirse en un destacado motor turístico.

El stand de Ubrique, con participación de la técnica municipal de Turismo, ofrecerá folletos informativos y planos turísticos sobre los monumentos y atractivos que ofrece nuestra población, así como alojamientos, y establecimientos de restauración, con presencia específica de las entidades locales adheridas al Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED).

Entre los objetivos que se marca, y siendo conscientes de la dificultad de destacar entre la inmensa oferta de destinos que ofrece Fitur, José Antonio Orellana ha apuntado la necesidad ineludible de estar presentes en este escaparate, en el que además intentará nutrirse de otras propuestas.

En relación a los contactos previstos con empresas especializadas y touroperadores, subrayó la intención de contactar con medios que puedan contribuir a las publicaciones necesarias para la declaración de la ‘Crujía de Gamones’ como Fiesta de Interés Turístico Nacional, especialistas en turismo de naturaleza, o empresas para la señalización de senderos.

José Antonio Orellana, delegado municipal de Turismo y Fomento Creativo