La parálisis en temas como inundaciones, la depuradora, Coto Mulera, los caminos rurales, o la ITI del sector marroquinero ‘Ubrique Creativa’, y los problemas suscitados en servicios como el de rehabilitación de Salud, o el transporte escolar del IES Las Cumbres, son algunos de los ejemplos expuestos por la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, para denunciar la situación de «incomunicación» y «bloqueo absoluto» que según explica viene sufriendo el Ayuntamiento de Ubrique por parte de la Junta de Andalucía desde que arrancara la legislatura autonómica hace ya un año. Así lo expresaba hoy durante el espacio ‘Cosa de Todos’ en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique en el turno de participación del equipo municipal de gobierno, mostrando su deseo de que se reconduzca «porque al final los que sufren son los vecinos, y no estoy dispuesta a tolerarlo», aseguró.

Isabel Gómez ha precisado que se trata de «una ausencia de relación«, evidenciada en la imposibilidad de contar con información por parte de los técnicos, que les remiten a los responsables políticos autonómicos, con los que a su vez están teniendo importantes dificultades «para poder llegar a tener reuniones de trabajo, encuentros institucionales, sobre temas que compartimos». Por ejemplo, a pesar de la problemática en torno al transporte escolar del IES Las Cumbres, y de otras necesidades «después de un año en el gobierno y de solicitar reuniones, aún no conozco cara a cara al delegado territorial de Educación», indicó. La alcaldesa ubriqueña manifiesta haber detectado un cambio desde el inicio de la legislatura con intentos de deterioro de servicios, como en el caso del servicio de rehabilitación por parte de fisioterapeutas, que posteriormente se rectificó. En cambio, otros recortes apunta que ya se han materializado, como el cierre de la oficina liquidadora de la Agencia Tributaria Andaluza en Ubrique, o la supresión de los registros municipales para las oficinas de los Parques que también ha afectado a nuestra localidad. En este sentido, reclama al menos una comunicación de la Junta hacia los municipios y no sólo a través del BOJA,  «para que los Ayuntamientos podamos explicarle los motivos a los usuarios».

En torno a la merma del servicio de transporte escolar del IES Las Cumbres, la alcaldesa repasó los contactos mantenidos desde el Ayuntamiento con los padres y la Delegación, subrayando que «lo que en principio se trasladaba como una simple regularización de paradas» se convirtió progresivamente en una «revisión exhaustiva de todo el transporte». Según anticipó, entre hoy y mañana se espera una respuesta de Educación, que ha solicitado unos días para estudiar el tema, lo que parecería mostrar una voluntad de resolver el conflicto de forma positiva. Isabel Gómez considera un «despropósito» la situación, y reitera su apoyo a las madres y padres recordando que «se trata de alumnos con tarjeta de transporte escolar». Desde el Ayuntamiento, tal y como acordó con la AMPA, se han gestionado las autorizaciones por si deciden seguir adelante con la manifestación convocada para el próximo viernes 24 de enero. En estos momentos se está a la espera de lo que comunique la Delegación en las próximas horas.

En otro orden de cosas, ha subrayado que la Administración Local se mantiene atenta al inicio de las obras de rehabilitación del tramo restante en la carretera A-373 hasta el Puerto del Espino, que Fomento había anunciado para principios de este mes de enero. En relación al PGOU recordó que el próximo 5 de febrero finaliza el plazo de alegaciones tras la aprobación inicial del documento. Según confirmó, son numerosas las presentadas hasta el momento, algo que quiso agradecer por la aportación y el enriquecimiento que puede suponer en determinados aspectos revisables.

Cosa de Todos con Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique, 16 enero 2020