AxSí respalda a los afectados por el transporte escolar de Las Cumbres y presenta dos propuestas para mejorar la movilidad en Ubrique

Andalucía por Sí, propone una solución municipal para los alumnos del IES Las Cumbres afectados por la retirada del transporte escolar. El Ayuntamiento de Ubrique podría asumir el coste dentro del Presupuesto 2020, contando eso sí con el respaldo  del Consejo de Barrio, un órgano que “debe tener la importancia para la que se ha creado, posicionándose en torno a cuestiones de calado”. Así lo ha manifestado el secretario de organización y estrategia municipal de AxSí, Francisco Gil, que junto con el portavoz del grupo municipal José Antonio Bautista han protagonizado el espacio de Política Local de La Mañana. AxSí, cuantifica el coste del servicio en unos 15 o 20 mil euros y propone financiarlos reduciendo la asignación de 120 mil euros incluida en el Presupuesto 2020 para eventos musicales o bien de la partida de 150 mil euros de la delegación de Festejos. Bautista, que ha mostrado su apoyo a los padres afectados, aseguraba que estarían conforme si el Ayuntamiento respaldará económicamente esta solución, al igual que lo estuvieron, cuando en pleno la Alcaldesa informó del pago que de manera transitoria se había estado realizado hasta el mes de enero.

Además de este asunto, desde AxSí se ha informado de las estrategias en las que trabajan para resolver los problemas de movilidad del municipio, y que fructificarán en dos mociones que se presentarán en próximos plenos. En concreto se trata de una propuesta sobre los aparcamientos del Mercado de Abastos que dotaría de contenido a Prouvisa y otra moción sobre aparcamientos en la vía pecuaria Sevilla-Gibraltar. En este último caso especificaban que no se trata de actuaciones agresivas sobre el entorno sino de adecuar con un tratamiento forestal es espacio de esta vía pecuaria para habilitarlo como apto para estacionar, compartiendo el uso con el paso de ganado. De este modo se contribuiría a mejorar el déficit de aparcamientos para los vecinos y trabajadores de los polígonos. Con respecto a la venta de los aparcamientos del Mercado de Abastos, abogarían por no venderlos y ponerlos en circulación para uso público con una fórmula de estacionamiento rotatorio, que determinaría la propia Prouvisa.

Por último y en el marco urbanístico, desde AXSí recordaban a la ciudadanía el periodo aún vigente de alegaciones al Plan General de Ordenación Urbanística que concluirá el próximo 5 de febrero. Además, Francisco Gil valoraba el proyecto del nuevo vial y eliminación de la plaza Juan Carlos I, así como los accesos que se le da a la calle Sol, explicando que hasta el 8 de enero estaba abierto para concurrir el periodo de licitación del proyecto, según publicaban los canales oficiales.

José Antonio Bautista, edil y portavoz de AxSí, y Francisco Gil, secretario de organización y estrategia municipal

Abierta la inscripción para un nuevo Curso de Iniciación a la Fotografía Digital organizado por Juventud

Hasta el próximo 5 de febrero ha quedado abierto el plazo de inscripción para un nuevo Curso de Iniciación a la Fotografía Digital que organiza la Delegación Municipal de Juventud, a través de la Casa de la Juventud, y que impartirá el fotógrafo ubriqueño Manuel Canto. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique nos ofrecía todos los detalles el delegado municipal de este área, Antonio Martel, destacando de esta forma el pistoletazo de salida a la agenda joven de 2020, en el que avanzó un gran número de iniciativas tanto novedosas como otras que tendrán continuidad con respecto a años anteriores.

El curso, de carácter gratuito y dirigido a jóvenes de entre 14 y 18 años, se desarrollará el fin de semana del 7 al 9 de febrero, con un máximo de 15 plazas. Eminentemente práctico, incluirá los principios básicos para el buen uso y manejo de una cámara digital réflex con el objetivo de sacar el máximo rendimiento técnico y artístico de la misma.

Tras una sesión teórica inicial, durante la tarde del viernes 7 y las mañanas de sábado 8 y domingo 9 se contemplan distintas salidas por el casco antiguo, el Calvario, o incluso el yacimiento arqueológico de Ocuri.

Antonio Martel, delegado municipal de Juventud, Infancia, y Participación Ciudadana

“Ninfolepsia”, la nueva propuesta de La Coracha Teatro llega este viernes a Ubrique

Caricatura, Jesús Román

Ninfolepsia es un término médico obsoleto que describe una variedad de la melancolía y otros trastornos mentales relacionados con el deseo de habitar en lugares con abundante vegetación, como bosques o selvas. El término no recogido en la RAE, es además el título de la obra de Gonzalo Campos Suárez, dirigida por Juan Antonio Hidalgo y protagonizada por Paco Pozo y Gari Lariz. Una producción de La Coracha Teatro, que se pondrá en escena este viernes en el IES Francisco Fatou a partir de las 20:30 horas, a través de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique.

La Coracha Teatro nace en 2017 de la mano de Paco Pazo e Inma Caballero en Málaga, desde entonces han puesto en escena montajes como Las Plañideras o El falso Verdadero, historias basadas en el humor de manera ácida que hacen reír y que a la vez emocionan. Ninfolepsia es la cuarta propuesta teatral de la Coracha Teatro, donde experimentan un cambio de registro y nos sumerge en el surrealismo. Una obra con una importante carga filosófica y con un discurso de vanguardia, que resulta estimulante y se acaba naturalizando, “el público lo recibe con extrañeza pero en cuanto entiende el código, todo va bien”. De ello hemos hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, con el director de la obra Juan Antonio Hidalgo.

La trama relata la obsesión de un inspector de policía por conocer toda la verdad acerca de un caso de asesinato, le llevará a enfrentarse consigo mismo.  Teatro policíaco y de intriga, en el que el espectador irá descubriendo las claves de un asesinato en el duelo dialéctico que mantienen un inspector de policía y el asesino, un oso de peluche. Con este símbolo el público asiste a la eterna lucha del ser humano, el instinto frente a la razón.

Las entradas anticipadas pueden adquirirse en la Oficina Municipal de Turismo de Ubrique, al precio de 3 euros.

Juan Antonio Hidalgo, director de Ninfolepsia.