Andalucía por Sí, propone una solución municipal para los alumnos del IES Las Cumbres afectados por la retirada del transporte escolar. El Ayuntamiento de Ubrique podría asumir el coste dentro del Presupuesto 2020, contando eso sí con el respaldo  del Consejo de Barrio, un órgano que «debe tener la importancia para la que se ha creado, posicionándose en torno a cuestiones de calado». Así lo ha manifestado el secretario de organización y estrategia municipal de AxSí, Francisco Gil, que junto con el portavoz del grupo municipal José Antonio Bautista han protagonizado el espacio de Política Local de La Mañana. AxSí, cuantifica el coste del servicio en unos 15 o 20 mil euros y propone financiarlos reduciendo la asignación de 120 mil euros incluida en el Presupuesto 2020 para eventos musicales o bien de la partida de 150 mil euros de la delegación de Festejos. Bautista, que ha mostrado su apoyo a los padres afectados, aseguraba que estarían conforme si el Ayuntamiento respaldará económicamente esta solución, al igual que lo estuvieron, cuando en pleno la Alcaldesa informó del pago que de manera transitoria se había estado realizado hasta el mes de enero.

Además de este asunto, desde AxSí se ha informado de las estrategias en las que trabajan para resolver los problemas de movilidad del municipio, y que fructificarán en dos mociones que se presentarán en próximos plenos. En concreto se trata de una propuesta sobre los aparcamientos del Mercado de Abastos que dotaría de contenido a Prouvisa y otra moción sobre aparcamientos en la vía pecuaria Sevilla-Gibraltar. En este último caso especificaban que no se trata de actuaciones agresivas sobre el entorno sino de adecuar con un tratamiento forestal es espacio de esta vía pecuaria para habilitarlo como apto para estacionar, compartiendo el uso con el paso de ganado. De este modo se contribuiría a mejorar el déficit de aparcamientos para los vecinos y trabajadores de los polígonos. Con respecto a la venta de los aparcamientos del Mercado de Abastos, abogarían por no venderlos y ponerlos en circulación para uso público con una fórmula de estacionamiento rotatorio, que determinaría la propia Prouvisa.

Por último y en el marco urbanístico, desde AXSí recordaban a la ciudadanía el periodo aún vigente de alegaciones al Plan General de Ordenación Urbanística que concluirá el próximo 5 de febrero. Además, Francisco Gil valoraba el proyecto del nuevo vial y eliminación de la plaza Juan Carlos I, así como los accesos que se le da a la calle Sol, explicando que hasta el 8 de enero estaba abierto para concurrir el periodo de licitación del proyecto, según publicaban los canales oficiales.

José Antonio Bautista, edil y portavoz de AxSí, y Francisco Gil, secretario de organización y estrategia municipal