Culminar el PGOU principal reto de la legislatura socialista en el gobierno municipal

Tras el inicio de la actual legislatura, el PSOE de Ubrique ha hecho balance de los primeros seis meses de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Ubrique. El secretario de Política Municipal del Partido Socialista Jorge Chacón se ha encargado de valorar la gestión local, en el espacio de Política Local de Radio Ubrique, al tiempo que explicaba los nuevos retos a los que se enfrentará el gobierno de Isabel Gómez.  Después de la reorganización del gobierno y la incorporación de los nuevos ediles, el balance es positivo, ya que según Chacón, el esfuerzo realizado en la anterior legislatura se mantienen con el mismo nivel de exigencia, máxime habiendo sido esta gestión refrendada por los ubriqueños con mayoría en las últimas Elecciones Locales.

Los principales esfuerzos  del gobierno socialista de Isabel Gómez para este nuevo mandato, pivotan en torno al PGOU, ya que es este documento el que garantiza el desarrollo del municipio en todos sus ámbitos. El PGOU en cuya fase inicial se aprobaba en el mes de septiembre, permanece hasta el 5 de febrero en periodo de alegaciones. Después deberá superar un proceso en el que tal y como nos explicaba Jorge Chacón, están implicados 13 organismos públicos y 3 entidades, que emitirán sus respectivos informes. La aprobación del Plan Urbanístico, permitirá dar salida a proyectos de envergadura como la variante, que cambiará la movilidad del municipio, resolver la falta de suelo industrial o definir la calificación del suelo para la construcción del futuro recinto ferial, actuaciones que tal y como indicaba «sin el PGOU es imposible». En la misma línea se trabaja mostrando a la administración autonómica la necesidad de dotar de proyecto y financiación, las intervenciones determinadas en su día para resolver los problemas de inundaciones. Los demás retos aunque de menor dimensión no son secundarios y se trabajarán, según aseguraba, en paralelo. Los aparcamientos ha sido una de las principales cuestiones señaladas, según Jorge Chacón hasta hace poco hemos podido usar zonas privadas como aparcamientos, por lo que habrá que buscar nuevas posibilidades.

El secretario de Política Municipal del PSOE, ha querido además valorar la situación política nacional que hoy mismo ha permitido investir como presidente del Gobierno al socialista Pedro Sánchez, criticando a los partidos que autodenominados como «constitucionalistas» cuestionan la propia democracia, generando con un discurso de descrédito la desconfianza en el ciudadano. Para Chacón nuestra localidad «está en otra dinámica política, apostando el PSOE de Ubrique «por un gobierno fuerte y estable».

Jorge Chacón secretario de Política Municipal de la Ejecutiva del PSOE de Ubrique

La ausencia de incidencias marcan la Cabalgata de Reyes más multitudinaria de los últimos años

La ausencia de incidencias reseñables durante el desarrollo de una de las Cabalgatas de Reyes más multitudinaria de los últimos años, ha sido el motivo por el que el responsable municipal de Festejos valoraba como satisfactoria la celebración del evento con el que despedíamos las festividades navideñas en la localidad. José Manuel Fernández Rivera, ha hecho un balance positivo hoy en ‘»La Mañana» de Radio Ubrique centrándose ahora en el Carnaval 2020. Y es que el próximo miércoles 15 de enero concluirá el plazo para presentar los trabajos pictóricos que concurrirán en el Concurso del Cartel Anunciador de la Carnaval de Ubrique.

La Cabalgata de Reyes Magos partía en torno a las 17:20 desde la Avenida Herrera Oria y concentraba durante todo el recorrido una gran afluencia de espectadores, congregándose especialmente en la Plaza del Ayuntamiento.

Durante el itinerario las seis carrozas, tres de los Reyes Magos, Cartero Real y dos infantiles repartían miles de caramelos blandos y pelotas, así como centenares de peluches. Fernández Rivera ha explicado que desde el Ayuntamiento se aprovisionó carrozas y balcón del Ayuntamiento con 2.150 kilos de caramelos blandos, 60 mil esponjitas, 72 mil palotes, 1.100 balones, 900 peluches y 450 pelotas antiestres. A este material se suma las aportaciones realizadas por entidades bancarias o establecimientos locales que colaboran cada año con caramelos, este año 100 kilos más y regalos para lanzar, durante la aproximadamente hora y media larga en la que transcurrió la Cabalgata de Reyes Magos.

Para abastecer a la comitiva real se realizaron dos avituallamientos, uno al comienzo de la Avenida España y otro en la Plaza de la Estrella. Tal y como nos ha explicado el titular de Festejos, el ritmo establecido de la Cabalgata queda marcado como cada año por las pendientes de la localidad y el peso de las carrozas, mientras que el flujo de reparto de caramelos lo determinan por razones obvias, los titulares de las carrozas, en función de las reposiciones que reciben.

Los Reyes, Pajes y Cartero Real iniciaban su jornada a las diez de la mañana con un amplio programa de visitas y encuentros que los mantuvieron activos durante unas doce horas, culminando su actividad en la Ermita del Jesús para participar en el acto organizado por la Hermandad del Nazareno.

Entre las ausencias más notables de esta Cabalgata de Reyes, una interna, la que corresponde a un organizador del evento y que después de 30 años por problemas de salud no ha podido colaborar con la actividad. Fernández Rivera durante su balance no ha querido dejar pasar la oportunidad de reconocer esta valiosa contribución.

José Manuel Fernández Rivera, concejal de Festejos, Cultura, Barrios, Comunicación y Mantenimiento y Equipamiento Urbano

El CADE inicia su programa de cursos mensuales abordando la Prevención de Riesgos Laborales

El Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Ubrique celebrará el próximo jueves 23 de enero, el curso sobre Prevención de Riesgos Laborales que abordará aspectos relativos a la seguridad y salud en el marco laboral. Con está acción formativa el CADE inicia el programa de cursos mensuales que a lo largo de este año 2020 se desarrollarán en nuestra localidad y que destinados principalmente al empresariado, autónomo y emprendedor, pretende dar respuesta a las principales demandas sobre la gestión empresarial. Así nos lo ha trasladado hoy en La Mañana de Radio Ubrique el técnico del CADE, Javier Vidal quien nos ha explicado el contenido del curso que se impartirá en este mes de enero.

Si por razones obvias las empresas de mayor volumen externalizan el servicio de Prevención de Riesgos Laborales, los pequeños empresarios y autónomos tienen la posibilidad de trabajarlo ellos mismo, tal y como recoge las disposiciones normativas al respecto. Para dar a conocer aspectos relativos a la Seguridad y Salud en el trabajo se ha organiza este curso de cuatro horas donde se informarán de aspectos básicos pero elementales para la gestión de la Prevención en riesgos Laborales. El curso tratará sobre los daños que se derivan del trabajo, los riesgos que encontramos, se abordará además los derechos y obligaciones de empresarios y trabajadores y se explicará la labor de la figura del delegado de prevención.

Para la administración autonómica, los autónomos y empresarios deben contar con un mínimo de conocimiento sobre la gestión empresarial, con este objetivo se planifica un programa de acciones formativas que para este 2020 abordará en Ubrique temas como, las nóminas y la seguridad social, la fiscalidad, el inglés empresarial, la protección de datos personales o el plan de empresas.

Como es habitual, la inscripción es libre y gratuita y se puede formalizar a través del teléfono 856 58 80 04, o bien mediante correo electrónico en la dirección cade.ubrique@andaluciaemprende.es.

Javier Vidal, Técnico del Centro Andaluz de Emprendimiento