En 2017 el sector de la piel, con la colaboración de la Escuela de Artesanos, fue el gran protagonista de la promoción turística de Ubrique en Fitur. Hace dos años lo era la Oficina Municipal de Turismo que recibía la Q de Calidad Turística, una certificación que el año pasado se otorgaba al yacimiento arqueológico de Ocuri. En 2019 la ciudad romana también centró la atención con las recreaciones de ‘Romanos de Ubrique’. Y finalmente, complementando toda esta oferta turística, será la Subida Ubrique la que celebrando su 25ª edición actúe como gran embajador de Ubrique la próxima semana en esta Feria Internacional.

El delegado municipal de Turismo y Fomento Creativo, José Antonio Orellana, nos ha avanzado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique cómo se llevará a cabo la promoción de Ubrique en Fitur’20. Un año más bajo el paraguas del Patronato Provincial de Turismo, nuestra localidad compartirá espacio con los distintos municipios de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, dentro del stand provincial, en el pabellón número 5 correspondiente a Andalucía. Una de las grandes novedades en esta edición será la apuesta por la promoción digital, evitando el uso del papel dentro del objetivo de la sostenibilidad amnbiental, con el turismo activo, el deporte, la gastronomía o la artesanía como grandes escaparates de Cádiz.

En ese marco, el Ayuntamiento de Ubrique ha querido hacer un guiño a la Subida Ubrique coincidiendo con la conmemoración este año de su 25ª edición para reconocer su contribución durante todo este tiempo a la promoción de nuestra localidad y la comarca. Por ello, el viernes a las 11,30 horas tendrá lugar el acto de presentación de este evento, con la participación de la presidenta de Diputación, Irene García, la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, y el presidente de Escudería Ubrique, Pedro Carlos García. Además de sus intervenciones, se proyectará un audiovisual que recorre toda la trayectoria de esta prueba automovilística, cuyo impacto trasciende más allá de lo deportivo hasta convertirse en un destacado motor turístico.

El stand de Ubrique, con participación de la técnica municipal de Turismo, ofrecerá folletos informativos y planos turísticos sobre los monumentos y atractivos que ofrece nuestra población, así como alojamientos, y establecimientos de restauración, con presencia específica de las entidades locales adheridas al Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED).

Entre los objetivos que se marca, y siendo conscientes de la dificultad de destacar entre la inmensa oferta de destinos que ofrece Fitur, José Antonio Orellana ha apuntado la necesidad ineludible de estar presentes en este escaparate, en el que además intentará nutrirse de otras propuestas.

En relación a los contactos previstos con empresas especializadas y touroperadores, subrayó la intención de contactar con medios que puedan contribuir a las publicaciones necesarias para la declaración de la ‘Crujía de Gamones’ como Fiesta de Interés Turístico Nacional, especialistas en turismo de naturaleza, o empresas para la señalización de senderos.

José Antonio Orellana, delegado municipal de Turismo y Fomento Creativo