Ubrique es el mayor pueblo de Andalucía con dotación de desfibriladores, hasta 20 en la actualidad, entre espacios públicos y privados, para una población de menos de 17 mil habitantes. La cifra llega acompañada de la formación en soporte vital básico y en paralelo en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), convirtiendo al municipio en un espacio cardioprotegido. Así lo considera el promotor de Ciudad Cardioprotegida, David Bohórquez, que inició hace tres años en nuestra localidad el proyecto que ahora extiende por el resto de la Sierra de Cádiz. Hoy en La Escuela de Salud con el doctor Antonio Rodríguez Carrión, hemos conversado con este enfermero ubriqueño que ha agradecido al Ayuntamiento y al empresariado local la acogida de un sistema que salva vidas.

En la Escuela de Salud hemos hablado además, de la conferencia sobre alimentación que a través del proyecto Ciudad Ciencia impartía ayer en nuestra localidad, Javier Sánchez Perona del Instituto de la Grasa, aprovechando para explicar la denominación de alimentos sin procesar, procesados y ultraprocesados, así como la importancia de atender al etiquetado.

En el capítulo de Efemérides hemos recordado el proyecto de creación de un nuevo Centro de Salud, mientras que en la sección de Historia de la Medicina, hemos conocido la figura de Santa Hildegarda de Bingen. Por último, en el Consultorio hemos explicado qué es la pulsioximetría.

Escuela de Salud 15 enero