Los participantes en la XIX edición del Belén Viviente celebrado el pasado 14 de diciembre están llamados a participar este viernes 17 de enero a las 21 horas en la sede de la Asociación de Vecinos de la Plaza de la Verdura y Casco Antiguo, para decidir el destino de los más de 4.000 euros recaudados durante el desarrollo del evento. Desde la organización se hace un llamamiento a la participación de las más de cien personas que están convocados a concurrir en la votación.

Cinco asociaciones locales han presentado ya sus proyectos al colectivo vecinal, en concreto Adisica, Discubriq, Zarpitas, Fibromialgia y CAPI, pero será finalmente la Asamblea la que determine tanto el sistema de reparto como los posibles cambios que se puedan generar en el modelo. El año pasado se optaba por dividir a partes iguales entre las propuestas realizadas al Belén la recaudación obtenida, sin embargo en otras ocasiones las circunstancias del momento propiciaban que los fondos se destinarán a una causa de mayor calado y sensibilidad local, situación que no se descarta. La secretaria de la Plaza de la Verdura, María Carmen López nos ha explicado hoy en La Mañana que los participantes en la reunión de este viernes son los que tendrán finalmente la última palabra sobre esos más de 4.000 euros recaudados.

Una cantidad, unos 1.000 euros inferior a la del pasado año ( 5.891 euros), a la que se le resta el 20 por ciento que se destina la propia Asociación de Vecinos en concepto de gastos corrientes del Belén. Según López el descenso de lo recaudado puede estar motivado por la inversión realizada este año, al desechar los envases y demás elementos de plásticos en el Belén, además de la menor participación de visitas, al coincidir en fecha con otros belenes de la comarca.

Tras la Asamblea del  viernes se clausurará la XIX edición del Belén Viviente de Ubrique, que culminará finalmente el sábado con el traslado de los enseres. De cara al próximo año con motivo del veinte aniversario, ya se barajan diversas posibilidades pendientes de estudio.