El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Jorge Oliva ha mostrado su apoyo a los alumnos afectados por la retirada de la parada del servicio de transporte escolar del parque Rafael Alberti y espera que en el próximo curso se busquen soluciones, para que los alumnos puedan disponer del autobús hasta Las Cumbres. Así lo ha manifestado hoy en el espacio de Política Local de La Mañana, aclarando que están en contacto con el delegado de Educación y ya ha mantenido varios encuentros con los padres para dar una respuesta adecuada a la situación. Según explicaba Oliva la problemática se reduce a la aplicación estricta de la normativa vigente por cuestiones técnicas y no aspectos presupuestarios, por lo que no se puede hablar de recortes. El Decreto que regula la prestación gratuita del servicio complementario de transporte escolar para el alumnado de los Centros docentes sostenidos con fondos públicos, establece que no tendrá derecho a la prestación gratuita del servicio complementario de transporte escolar, el alumnado escolarizado en un centro distinto al asignado por la Administración educativa, siendo este el caso de los alumnos afectados. Asimismo se determina que la parada anterior a los centros de destino distará de los mismos al menos dos kilómetros, salvo que existan barreras naturales o artificiales que aconsejen una menor distancia.

Al margen de este asunto, Jorge Oliva ha dado cuenta de las propuestas que finalmente presentaba su grupo a las cuentas del Ayuntamiento para este 2020 y que incluía una modificación presupuestaria de 34 mil euros, frente a los más de 11 millones con los que están dotado el Presupuesto Municipal. La reducción a las partidas de Eventos Musicales, Festejos, la liquidación de sociedades que no desempeñan funciones como la Administradora de la Marca o CUBRI y la búsqueda externa de financiación, permitiría obtener los ingresos para invertir en Servicios Sociales, aumentar la partida de Barrios y ejecutar actuaciones de promoción turística. Las enmiendas no pudieron ser atendidas por la premura de tiempo, por lo que el grupo municipal de Ciudadanos optaba por la abstención, poniéndose a disposición del Gobierno Local para intentar alcanzar acuerdos futuros. De su valoración plenaria, Jorge Oliva ha recordado además la propuesta personal realizada al gobierno local durante el pleno para destinar la asignación de 250 euros mensuales que el Ayuntamiento le consignaba como portavoz municipal y a la que renunciaba, a políticas sociales.

Por último, ha dado cuenta de las distintas subvenciones que vía Junta de Andalucía llegan a nuestra localidad. Entre estas, la ayuda de 6.000 euros concedida a través de la ITI Pueblos Blancos para la señalética turística y por otra, la aprobación de 22 mil euros enmarcada en las ayudas que la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local acaba de conceder a nuestra localidad en dos líneas de actuación y que permitirá la construcción de un auditorio en el Centro de Recepción de Ocuri.

Jorge Oliva, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos