El próximo lunes la sede de la Fundación Movex acogerá a partir de las 17,00 horas la presentación de una importante iniciativa que pretende poner en valor y proteger la ‘Patacabra’, como auténtico emblema del sector de la piel ubriqueño, y la forma tradicional de trabajar de la Marroquinería. Se trata de un proyecto impulsado por Pedro Galiana, médico especialista Medicina del Trabajo, con el que hemos conversado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique para conocer más detalles. La intención es redactar, a través de un equipo redactor y asesor, una memoria justificativa para solicitar ante la Junta de Andalucía que la Patacabra sea incluida en el inventario de Bienes del Patrimonio Histórico Andaluz y la Marroquinería dentro de la Cultura Tecnológica Andaluza.

Pedro Galiana nos ha explicado que intenta hacer realidad así una idea compartida tiempo atrás con el ubriqueño Antonio Mateos Coronil, ya fallecido. Aprovechando el marco legal andaluz, se presentará esta solicitud, que debe ir acompañada de una memoria justificativa con carácter científico con rigurosidad y seriedad. De ello se encargará un equipo redactor y asesor conformado por profesores universitarios, historiadores, economistas, médicos, empresarios, y sobre todo marroquineros, que con una decena de integrantes serán los grandes protagonistas de este trabajo.

El lunes tendrá lugar una presentación ante autoridades y representantes del tejido asociativo local, que se ampliará en próximas fechas a la ciudadanía en general. Tras la redacción del proyecto se presentará ante la Junta de Andalucía, y de cara al futuro se baraja también la solicitud ante el catálogo a nivel nacional.

El Dr. Pedro Galiana Jiménez, médico especialista en Medicina del Trabajo ejerce su profesión en la Mutua La Fraternidad de Ubrique desde el año 1996, y ha demostrado en numerosas ocasiones su implicación y compromiso con el sector de la piel y nuestra localidad. Además de colaborar con infinidad de colectivos e iniciativas, fue autor del primer estudio de investigación desarrollado en torno a la salud y la industria marroquinera ‘Contribución al estudio de las enfermedades profesionales y dermatopatías laborales en el sector marroquinero en nuestro medio’, o de la compilación para el libro «De los apodos, sobrenombres y motes de Ubrique», un legado póstumo del ubriqueño Antonio Mateos Coronil.

Pedro Galiana, médico impulsor del proyecto