El Observatorio de Salud ‘Especialistas ¡YA!’, en colaboración con la Delegación de Salud del Ayuntamiento de Ubrique preparan la celebración entre febrero y marzo de un ‘Taller de Primeros Auxilios para alumnos de centros docentes de Ubrique’, en los distintos centros educativos de la localidad que así lo soliciten, con el objetivo de dar a conocer entre el alumnado cómo actuar ante una emergencia sanitaria hasta que llegan los servicios médicos. El Dr. Antonio Rodríguez Carrión nos informaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, dentro de nuestra Escuela de Salud, en la que además en el apartado de actualidad hemos abordado la epidemia del virus Wuhan en China, o las Jornadas de Integración organizadas por la Hermandad del Nazareno.

El ictus fue protagonista de la primera conferencia el pasado viernes, en la que participó el propio Rodríguez Carrión. Precisamente, durante el taller en los centros educativos se tratará durante una hora cómo sospechar y actuar en un ataque cerebral (ictus), un infarto cardíaco, un atragantamiento, un accidente, o una pérdida de conocimiento. El alumno practicará el protocolo PAS, la posición lateral de seguridad, las maniobras en caso de atragantamiento y el masaje cardíaco en maniquíes, así como los signos de sospecha y diagnóstico de emergencias. Días previos a la realización del taller se enviará a los centros docentes inscritos una selección de enlaces a vídeos de corta duración sobre los temas a tratar. El plazo de inscripción para los centros finalizará el 31 de enero.

Durante el programa de hoy también recordábamos el protagonismo de la prensa escrita en la demanda de mejoras sanitarias para Ubrique, mientras que en la sección de hábitos saludables nos referíamos a las etiquetas alimentarias. Dentro de la ‘Historia y anécdotas de la Medicina’ el Dr. Rodríguez Carrión nos habló de la ‘cuarentena’, y respondió como siempre a las preguntas planteadas por los oyentes.

Escuela de Salud, 22 enero 2020