Cádiz tiene especial protagonismo hoy en la segunda jornada de la 40ª edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), que ha contado con la presencia del Ministro de Justicia, Juan Carlos Campos en el stand de la provincia. Con la delegación ubriqueña encabezada por la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez y el delegado municipal de Turismo, José Antonio Orellana, hemos conversado hoy en «La Mañana» de Radio Ubrique, dando a conocer las acciones que en materia turística se están formalizando para alcanzar la declaración de la ‘Crujía de Gamones’ como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Mañana viernes el interés estará en la XXV edición de la Subida de Ubrique a Benaocaz, con la participación de la Escudería Ubrique en el acto de presentación que está programado a las 11 de la mañana, dentro de los 50 eventos de la provincia que serán impulsados en el contexto de Fitur. 

Uno de los principales objetivos de esta edición en la Feria Internacional de Turismo, pasaba por establecer los contactos necesarios para agilizar la  cobertura en medios nacionales y publicaciones especializada de la «Crujía de Gamones». La realización por parte de las entidades organizadoras, de «acciones promocionales suficientes para para la atracción de corrientes turísticas», es uno de los requisitos obligados para la declaración del evento como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Hasta un total de 20 publicaciones harían falta para promover la declaración, las fórmulas de contratación fueron barajadas ayer en Fitur.

Seguir creciendo como destino de calidad en la línea marcada por el SITED y las certificaciones de las Q de Calidad que ya ostentan la Oficina Municipal de Turismo y el Yacimiento Arqueológico de Ocuri, es otro de los focos de atención de este Fitur´20. Ayer miércoles se mantenían los contactos con la consultora responsable del SITED, para determinar posibles adhesiones, además de concretar la posibilidad de incorporar una nueva Q de Calidad al municipio, relativa a los espacios públicos turísticos culturales que oferta la localidad. La Alcaldesa recordaba que la Q de calidad turística del Yacimiento de Ocuri «nos dio una oportunidad única», por lo que se pretende «seguir impregnando ese resultado como puede ser en el Museo de la Piel o San Juan de Letrán».

La agenda de mañana pondrá el punto de mira en los pueblos de la Sierra de Cádiz, con el encuentro de Alcaldes en el seno de la mancomunidad de Municipio, pero sobre todo con la presentación de eventos como la XXV edición de la Subida de Ubrique a Benaocaz. La Escudería Ubrique se trasladará hasta Fitur para presentar esta cita deportiva que se desarrollará del 24 al 26 de abril, que contará además, con el respaldo de las administraciones y la Federación Andaluza y Española de Automovilismo. A las 11 de la mañana está programada la emisión de un vídeo promocional elaborado por Todovés, durante el acto de presentación. 

Nuestra localidad, se encuentra situada en Fitur bajo el paraguas del Patronato Provincial de Turismo, compartiendo espacio con los distintos municipios de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, dentro del stand provincial. Con la denominación «Selva Interior», la Diputación Provincial de Cádiz apuesta este año por el interior de la provincia de Cádiz como destino sostenible desde un punto de vista medioambiental, social y cultural. Una línea que también se está trabajando desde la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Ubrique, manteniendo los contactos con empresas especializadas y touroperadores  en turismo de naturaleza y la señalización de senderos.

Isabel Gómez Alcaldesa de Ubrique y José Antonio Orellana, delegado municipal de Turismo en Fitur´20