Con salida desde la Plaza de la Estrella a las 18,00 horas, recorrerá el Paseo del Prado, la glorieta de RTVE, Callejones, y Avenida de España, hasta el punto de partida.

A pesar de la meteorología, y ante la falta de una nueva respuesta por parte de la Delegación Territorial de Educación, la Asociación de Madres y Padres del IES Las Cumbres decidía seguir adelante con la convocatoria de manifestación para mañana viernes 24 de enero a partir de las 18,00 horas. Así nos lo ha comunicado en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique una de sus integrantes, Mercedes Reyes, tras la reunión mantenida por la AMPA este pasado martes. Desde el colectivo hacen un llamamiento a toda la comunidad educativa y a la población en general, «puesto que se trata de un problema que nos puede afectar a todos antes o después» y consideran que es el momento crucial de dar una respuesta masiva por parte de la ciudadanía. En este sentido, precisan que han solicitado el apoyo de las AMPAS de todos los centros educativos de la localidad, y que han enviado una invitación a cada uno de los partidos políticos ubriqueños para que estén presentes y materialicen el apoyo expresado públicamente.

La pasada semana técnicos de la Delegación de Educación visitaron Ubrique para comprobar sobre el terreno cuál es el trayecto que deben hacer los alumnos cada día, menor de la distancia de 2 kilómetros según la normativa pero con una importante pendiente que supone una barrera arquitectónica natural, más aún en días lluviosos como los de esta época. Los padres y madres esperan que, después de esto, la Junta dé marcha atrás en la decisión anunciada de eliminar paradas ‘ilegales’ de cara al próximo curso y de autorizar a subir al autobús escolar a sólo 17 de los más de 40 alumnos residentes en el casco antiguo y alrededores. Pero entretanto, y ante la ausencia de más novedades, la AMPA ha acordado desarrollar la manifestación que habían previsto.

El punto de concentración y salida será la Plaza de la Estrella, desde donde partirán a las 18,00 horas en dirección al Paseo del Prado. A partir de ahí subirán hasta la rotonda de RTVE, prosiguiendo por Los Callejones y regresando por la Avenida de España hasta el lugar de partida. Se trata de una manifestación, con las correspondientes autorizaciones administrativas de las que se ha encargado el Ayuntamiento, que supondrá el corte del tráfico en las distintas vías durante el paso de los participantes.

Esta nueva medida de protesta llega después de que  responsables de la Delegación Territorial de Educación en Cádiz confirmaran en una reunión la merma del servicio de transporte escolar que se había venido ofreciendo desde hacía años. En concreto, indicaron al AMPA que las  las paradas de la Plaza de la Estrella y del Parque Rafael Alberti se mantendrán sólo por lo que resta de ejercicio, y que se suprimirán a partir del próximo curso. Y en estos meses hasta junio, del conjunto de alumnos del casco antiguo que venían utilizando el servicio de bus escolar, únicamente podrán seguir usándolo 17 estudiantes que cuentan con autorización, quedando fuera más de una veintena.

Desde Educación aseguran que el problema no es presupuestario, sino que se debe al incumplimiento de la normativa existente, que contempla una distancia de al menos 2 kilómetros desde las paradas como uno de los requisitos. En este caso, el trayecto hasta el centro no superaría 1,4 kilómetros. Desde el AMPA consideran que debe prestarse mayor sensibilidad al problema concreto del IES Las Cumbres, puesto que al margen de la distancia existen otros condicionantes como la propia ubicación del instituto a las afueras, en una pendiente que deben cubrir los alumnos andando en condiciones meteorológicas adversas, y recuerdan que sus hijos se matricularon este curso con el transporte escolar concedido. En relación a la normativa, subrayan que habla de la posibilidad de prestar el servicio cuando existan barreras arquitectónicas, algo que en su opinión supone la propia orografía del terreno. También manifiestan que el autobús realiza el trayecto con plazas libres, mientras los alumnos ‘no autorizados’ están teniendo que trasladarse al centro cada uno como puede durante estas jornadas, a la espera de que haya una solución.

Mercedes Reyes, madre de alumno del IES Las Cumbres