En las tardes de este miércoles y mañana jueves el centro de recepción del yacimiento arqueológico de Ocuri acoge un taller de vestimenta romana, organizada por la Asociación Cultural Romanos de Ubrique en colaboración con el Ayuntamiento de Ubrique, como víspera y preparación del amplio programa de actividades de la X Bajada Romana que se celebra este fin de semana. La modista emeritense Pilar González Diez, impulsora de esta iniciativa, ha animado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique a participar.

Según ha explicado, los participantes sólo tendrán que llevar aguja e hilo, puesto que el Ayuntamiento ha aportado telas, y desde la organización se han preparado distintos patrones y contarán con varias máquinas de coser para poder diseñar desde la tradicional túnica, hasta la stola, o la palla. De esta forma, se facilitará el que los participantes en la Bajada tengan ya su atuendo, y tomar parte además en el desfile previsto en torno a la moda de la Hispania romana.

El programa de la X Bajada Romana incluye también un Mercado en la Plaza del Ayuntamiento y distintas recreaciones. Ya este sábado 1 de junio a las 9 de la mañana está prevista la salida desde la estación de autobuses en dirección a Benaocaz, para iniciar a las 10 de la mañana la Bajada por la Calzada. Una vez ya en Ubrique, se desarrollarán desfiles de las distintas legiones por la Avenida España, el bautizo romano o la lucha de gladiadores, entre otras actividades.

Participarán durante todo el fin de semana asociaciones como la Federación de tropas y legiones de Cartagena, la Asociación Emerita Antiqva, Asociación Cofrade Centuria  Romana de Huelva, Legio XIX, Legio I Minervia, Asociación Tanit de Jimena y la Asociación de divulgación histórica Tanit. Además colaboran la Asociación Cultural de Recreación Histórica Bandoleros de Grazalema, el Grupo de Danza Belly Dance de Ubrique y el Grupo de Danza Nadimia Fusión de Prado del Rey.

Pilar González, modista impulsora del taller de vestimenta romana