El reconocido artista plástico internacional Antoni Miró presenta desde hoy en Ubrique ‘Antonio Gades y otros cuadros’

La sala municipal del antiguo Mercado de Abastos acoge esta tarde a las 19,30 horas la inauguración de ‘Antonio Gades y otros cuadros’, exposición del artista plástico alcoyano Antoni Miró, que llega a Ubrique organizada por la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos contado con la presencia del propio artista alcoyano y del comisario de la muestra, el ubriqueño Pedro Arenas, quien ha animado a visitarla hasta el próximo 31 de mayo.

En total 65 obras correspondientes a las últimas dos décadas del artista, la mayor parte con protagonismo para su gran amigo, el bailarín y coreógrafo internacional Antonio Gades. Una serie de litografías del año 2010, a las que acompañan serigrafías sobre lienzo, y gráficas digitales sobre papel con diversas temáticas.

Los visitantes podrán contar con el catálogo editado para la ocasión, como es norma habitual para contrarrestar lo efímero de las exposiciones, y en el que fusiona sus obras con el recuerdo al poema «Vientos del pueblo me llevan» de Miguel Hernández.

Junto a Antoni Miró hemos repasado sus etapas artísticas en más de medio siglo de trayectoria. Una obra siempre crítica y de denuncia social, en la que el ser humano es el eje principal, y que sigue teniendo vigencia puesto que, como subraya, «ahora también existe censura». A sus 74 años, concibe la pintura como «medio de comunicación», que debe aprovecharse para hacer llegar su mensaje a todo el mundo.

Conocedor de la gran pasión por la pintura existente en Ubrique, aconseja a los artistas noveles mantener la constancia permanente en el trabajo para que, como apuntaba Picasso, «cuando llegue la inspiración nos encuentre trabajando». De hecho, reconoce que prefiere ser catalogado como «trabajador del arte», en vez de artista. Él sigue dando ejemplo de ello, cada día desde su residencia y estudio en Mas Sopalmo, y como nos demuestra, con una fuerza inagotable para emprender nuevos proyectos.

Su obra está representada en numerosos museos y colecciones de todo el mundo y cuenta con una bibliografía abundante que estudia su trabajo exhaustivamente. Miembro de varias academias internacionales, entre las distinciones cabe destacar la Medalla d’Honor, Xarxa Vives (21 universitats de llengua catalana); Diploma The best plastic artist of Spain, IWA Fraternity, Toledo, USA; IX Premis Turia, millor contribució Arts Plàstiques 1999, València;
Plaque of Appreciation Award to Antoni Miró, Hanseo University, Seoul, Korea; 37 Premis Octubre “Premi individual a la trajectoria artística i social”, València; Premio Nacional “Por la Cultura”, Ministerio de Cultura, L’Havana, Cuba; Premi Micalet d’Honor Extraordinari, Societat Coral El Micalet, València; Premi “Importante de Información, Alacant; Miembro de Honor, IWA, Int. Writers and Artist Association Ohio, USA; y Membre del Consell Assesor de l’IVAM, València.

Antoni Miró, artista plástico 

Las Europeas inauguran la Programación Electoral de Radio Ubrique con motivo de los comicios del 26 de mayo

En este primer día de campaña la Emisora Municipal Radio Ubrique iniciaba el Plan de cobertura de la campaña electoral con motivo de las Elecciones Locales y Europeas que se celebrarán el próximo domingo 26 de mayo. Espacios de información electoral, programas con la intervención de las candidaturas, debates y los espacios gratuitos de propaganda electoral conformarán una cobertura que durará hasta el mismo día de la jornada electoral. Radio Ubrique ha reservado para las Elecciones Europeas, la jornada de hoy viernes y el próximo lunes 13 de mayo.

España cuenta para las Europeas con 32 candidaturas, compuestas cada una por 54 candidatos a eurodiputados, entre ellas las seis que también concurren a las Elecciones Municipales en Ubrique y a las que por tanto le hemos dado participación. Para llevar a cabo el reparto de intervenciones en la convocatoria de Elecciones Europeas se ha tenido en cuenta los resultados obtenidos en Ubrique por las diferentes candidaturas en las elecciones de 2014. El orden establecido será de menor a mayor, resultando por tanto Andalucía por Sí (AxSí), VOX, Ciudadanos, Unidas Podemos, PP y PSOE.

Andalucía Por Sí, concurre a las Elecciones Europeas de forma independiente para poner el foco en los interesas y los problemas de Andalucía, así lo ha manifestado el cabeza de lista de esta formación en la candidatura a las Europeas, Juan Ramón Flores Campos, quien manifestaba en Radio Ubrique que » la voz andalucista es una voz europeísta». Entre los compromisos que defenderán en Europa encontramos la creación de un plan de reindustrialización para Andalucía, el aumento de la inversión en la investigación en las Universidades y el control en la gestión de los fondos europeos. Para Flores Campos es necesario que desde Europa se apoye a las Pymes y los jóvenes emprendedores, «queremos crear un espacio donde las empresas puedan crear empleo». En el plano medioambiental se ha comprometido a cumplir los objetivos marcados con la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

‘En Europa, por España’ es el lema de VOX para las europeas. Encabeza la lista Jorge Buxadé Villalba. Del proyecto europeo de VOX, nos ha hablado el parlamentario andaluz Manuel Gavira, quien ha insistido en la defensa de lo español frente a los poderes de la Unión Europea, dejando claro que no se enmarcan en el bloque de los euroescépticos, un adjetivo que dice se empeñan en imponerle. Además de la defensa de la soberanía de España, la campaña europea de VOX, se centra en la seguridad de los ciudadanos europeos «frente a la amenaza yihadista» y la promoción de los productos españoles. Para Manuel Gavira «Ubrique es una ciudad con gran industria y tenemos que promocionar nuestros productos en la Unión Europea».

Ciudadanos tras haber sido invitado, no ha comparecido en este espacio.

Especial Elecciones Europeas 26 de Mayo