Completamos la participación de candidaturas dentro de la programación especial con motivo de las elecciones europeas del próximo 26M

Hoy se ha completado la cobertura de la campaña electoral que la Emisora Municipal Radio Ubrique ha desarrollado con motivo de las Elecciones Europeas, y que continuará desde mañana con protagonismo para los comicios municipales, dentro de la cita electoral del próximo 26M. En esta segunda jornada hemos completado la información sobre el proceso electoral europeo. Tras los espacios reservados el pasado viernes a Andalucía por Sí (AxSí), VOX, y Ciudadanos, en este lunes ha llegado el turno de intervención a Unidas Podemos, PP y PSOE,  con el mismo tiempo de 10 minutos para dar a conocer sus principales propuestas en el marco comunitario.

Sira Rego, cabeza de lista de Izquierda Unida en la candidatura de Unidas Podemos al Parlamento Europeo, ha defendido hoy en Radio Ubrique una Europa «feminista y ecologista, basada en la garantía del eje de  libertades y derechos humanos, y que no deje atrás a nadie». Bajo la denominación ‘Unidas podemos cambiar Europa’, critican el modelo de integración que ha llevado a España a convertirse en país subalterno del eje franco-alemán, «con modelos productivos de sol, pandereta, y territorio, que nos ha llevado a un mercado laboral precario». Frente a esta situación, se comprometen a defender en las instituciones europeas los intereses de las familias trabajadoras, modificar las reglas de la PAC para ayudar a los pequeños y medianos agricultores, plantear cara a las políticas neoliberales, y actuar como barrera de contención frente al auge de la extrema derecha en Europa.

El Partido Popular ha declinado hacer uso del espacio en torno a las elecciones europeas que Radio Ubrique ponía a su disposición.

‘Siempre hacia adelante’ es el lema inicial de campaña para en la candidatura socialista para este 26M. En Radio Ubrique hoy nos acompañaba la eurodiputada Clara Eugenia Aguilera, número 11 en la lista del PSOE, quien ha abogado por una «Europa más fuerte frente a los nacionalismos excluyentes, con políticas centradas en las personas», «igualitaria y sin discriminación», en la que el salario mínimo o el seguro de desempleo sean iguales en todos sus países miembros, y en la que sea prioritaria la lucha contra el cambio climático. Frente a la despoblación de las zonas rurales, subraya el objetivo de lograr un presupuesto fuerte para proporcionar las mismas oportunidades, servicios y equipamientos públicos. Aguilera se compromete a seguir apoyando las iniciativas que demande el sector de la piel, como ha venido haciendo ante la Comisión y el Parlamento Europeo con la Indicación Geográfica Protegida, una medida que considera positiva y que se encuentra ya en una fase más madura, aseguró.

Especial Elecciones Europeas 26 de Mayo II

El Club 3 Caminos rinde homenaje a la labor del Grupo de Rescate en Montaña de Ubrique

El Club de Senderismo 3 Caminos impulsaba el acto homenaje que la Federación Gaditana de Montañismo realizaba ayer al Grupo de Rescate de Montaña del Consorcio Provincial de Bomberos con sede en Ubrique, en reconocimiento a la labor de rescate y salvamento, de las personas perdidas y accidentadas en la sierra de Cádiz.

El acto se llevaba a cabo durante el XIII Encuentro de Interclubes de la Provincia de Cádiz, celebrado en en la zona de recreo del Cintillo (Benaocaz), en el que participaban más de 200 senderistas y donde además se reconocía a Cristina Cadenas (del Club de Montaña Camaleón) como montañera del año en la provincia.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos querido saber cómo trabajan los 12 efectivos que conforman  el GRM, un equipo que tras cada intervención se lleva a casa el vínculo emocional que se forja con el accidentado, hasta tal punto que son muchos los que después acuden al Parque Local para conocer a los que, para ellos son sus héroes. Y es que tal y como nos explicaba el jefe y portavoz del GRM, Carlos Chacón, «en un rescate puedes pasar muchas horas en contacto con las personas que rescatamos» y en ese momento ellos son su único referente de supervivencia. Con Carlos Chacón hemos recordado algunas de las intervenciones que han marcado la carrera del servicio del GRM a lo largo de estas más de dos décadas de funcionamiento. En todas ellas no obstante, hay una carga emocional compartida, que ya sea si todo acontece bien o mal, permanece. Desde el Grupo de Rescate en Montaña se recibe la distinción con emoción y orgullo, ya que vienen alabar el esfuerzo y la dedicación que prevalece en el desarrollo de su trabajo.

Desde que en 1999 fuese creado, el Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio de Bomberos de la Provincia con sede en Ubrique, se ha consolidado como un equipo de referencia en el salvamento de montaña a nivel regional. Conformado en sus inicios por ocho bomberos, en la actualidad cuentan con una docena de efectivos, de los que 8 corresponden al Parque Local de Ubrique y otros 3 de Villamartín, junto con 2 apoyos que aporta Jerez, para intervenciones de larga duración.

Este no es el único reconocimiento que reciben. Recientemente, el pasado mes de marzo se desplazaban al Consorcio Provincial de Bomberos para encontrarse con uno de los dos espeleólogos gaditanos rescatados hace un año en la Garganta Verde, participando en un acto en el que se agradecía a los bomberos su trabajo.

Igualmente en marzo del 2018  se llevaba a cabo el reconocimiento institucional del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) por la labor continua que vienen desarrollando desde el año 2003 y especialmente por ese complicado rescate que realizaban en la Garganta Verde.

Carlos Chacón, jefe y portavoz del Grupo de Rescate en Montaña de Ubrique.